Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

CRISIS EN CATALUÑA

El Gobierno lleva una resolución del "Parlament" al Constitucional


Planas recalca las consecuencias penales de permitir actuaciones ilegales

EFE
05/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes llevar al Tribunal Constitucional (TC) una resolución del Parlamento de Cataluña del pasado 25 de julio por entender que incumple varias sentencias de este Tribunal, al que solicita ahora que declare nulos esos acuerdos y advierta al presidente del legislativo, Roger Torrent, al resto de miembros de la Mesa y al secretario de los riesgos penales que corren.

El Gobierno en concreto presenta al TC lo que se denominan incidentes de ejecución de sentencia contra la aprobación por el "Parlament" el pasado 25 de julio de una resolución contra el Rey y en la que se reafirma en la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, anunció este acuerdo a instancias del Ministerio de Política Territorial. Su responsable, Manuel Planas, explicó que se ha tardado dos meses en denunciar ese acuerdo de julio porque requiere "una preparación jurídica interna" y porque el Gobierno ha determinado que "este era el momento oportuno". "Es tema suficientemente riguroso y serio como para que el Consejo se haya tomado su tiempo", añadió.

Planas aseguró que se recurre a la fórmula de la ejecución de sentencia porque el TC ha dejado claro ya que resoluciones como las del 25 de julio no son legales. "Las sentencias son bloque de constitucionalidad y le pedimos al Tribunal que pida que sus sentencias se ejecuten", recalcó. El objetivo del Gobierno es que el Tribunal anule esos acuerdos, pero incidió en que la petición al TC de que dirija una "clara advertencia" a los miembros de la Mesa de que deben velar por el cumplimiento de la legalidad y de que no hacerlo tiene "repercusiones penales".

Sobre estas consecuencias, Planas respondió que "probablemente" se podría incurrir en desacato, pero que hay varios tipos penales "que habría que examinar". "Pero lo mejor para todos es que la Mesa cumpliera lo que le indica el Tribunal", agregó.

 

LA RÉPLICA DE TORRENT

 

Por su parte, el presidente del "Parlament", Roger Torrent, replicó al Gobierno central que lo que no hará en ningún caso la Mesa "es hacer de Tribunal Constitucional en pequeño, no nos convertiremos en un órgano censor". En declaraciones a los medios, insistió en que en el "Parlament" se debe "poder hablar de todo, se debe poder expresar todo y no solo aquello que le guste al Gobierno español", ya que considera que la Cámara no puede evitar los debates que preocupan a la ciudadanía de Cataluña.

Torrent exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no recurra a los tribunales y haga "política y una propuesta de resolución democrática del conflicto porque los tribunales no le resolverán un tema que es de naturaleza política".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
165 y 166 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí