Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

ACTIVIDADES

La Comarca de Los Monegros se suma al envejecimiento activo


Sariñena acogió este viernes unas jornadas organizadas por el Taller de Empleo Atenderte II

MARGA BRETOS
05/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SARIÑENA.- El Taller de Empleo Atenderte II de Sariñena, impulsado por la Comarca de Los Monegros, ha organizado unas jornadas en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, bajo el título El arte de envejecer saludables y activas/os, que incluyeron este sábado una serie de ponencias dedicadas al bienestar y calidad de vida de los mayores, apostando por un envejecimiento saludable y activo.

Las jornadas se celebraron en el salón comarcal, con la asistencia de los alumnos de los talleres de empleo de varias comarcas altoaragonesas, así como responsables y personal de los Servicios Sociales y de residencias monegrinas de mayores.

La directora de Atenderte II, Elisa Royo, mostró su satisfacción por la acogida que han tenido estas jornadas, que inauguró el director gerente del Iass, Joaquín Santos, después de la introducción del consejero comarcal de Fomento, Jesús Benito, y que clausuró el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan.

Benito expuso que las ponencias tenían como objetivo conocer la situación actual de los mayores en Los Monegros, sensibilizar a la población en general sobre las necesidades biopsicosociales de las personas mayores para el mantenimiento de la autonomía, sensibilizar sobre hábitos saludables y conseguir una participación activa en la sociedad, así como proporcionar herramientas a profesionales del ámbito sociosanitario.

Tanto el consejero comarcal como el presidente, Armando Sanjuan, valoraron de forma muy positiva el encuentro y agradecieron a la dirección, profesorado y alumnado la organización de esta iniciativa, que contó, incluso, con teatralizaciones por parte de las alumnas del taller Atenderte II.

Como explicó el presidente comarcal, "el envejecimiento activo es una apuesta a la que nos unimos desde la Comarca de Los Monegros, porque creemos que también puede ser un periodo lleno de oportunidades", destacando la labor que se lleva a cabo desde los Servicios Sociales.

Por su parte, el director gerente del Iass, Joaquín Santos, señaló que el 20 % de los aragoneses tienen más de 65 años y, entre ellos, destaca el alto índice de asociacionismo. "Estamos llegando a la vejez más participativa de la historia de España, puesto que la gente que ha cambiado este país son las personas que ahora tienen en torno a 70 años", indicó.

Asimismo, la directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros, Chus Zapater, habló sobre la situación actual de las personas mayores en Los Monegros, exponiendo datos tan importantes como la densidad demográfica de tan solo 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado y con una población mayor de 65 años que alcanza el 28,7 % de los habitantes, ocho puntos por encima de la media aragonesa. También informó de que la comarca cumple en su totalidad el Decreto del Gobierno de Aragón lo que "ha permitido mejorar la atención a la población".

Zapater repasó los servicios y programas que presta la Comarca de Los Monegros en los 31 municipios y 49 núcleos que la componen como el servicio de ayuda a domicilio con casi 400 usuarios, teleasistencia, el programa Cuidarte y el Programa de Autonomía Personal (PAP).

A continuación, la enfermera de la residencia municipal de mayores de Sariñena, Nuria Moral, detalló los principales hábitos sanitarios saludables, y la psicóloga de la comarca, Laura López, se refirió a la psicología positiva y motivación en las personas mayores.

Por la tarde, la especialista en nutrición, María Luisa Martín Abada, abordó la alimentación responsable para llegar a la vejez de una manera saludable y, por último, las terapeutas del PAP, Aimar Mir y Lorena Abenoza, pronunciaron la charla Envejecimiento activo. Memoria. Terapias preventivas para alargar la independencia del mayor.

El Taller de Empleo Atenderte II está impulsado por el área de Fomento de la Comarca de Los Monegros, con subvención del Inaem. Gracias a esta iniciativa se están formando diez personas desempleadas, nueve mujeres y un hombre, mayores de 25 años, que habitan en diferentes municipios de la comarca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
261 y 262 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí