Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

175 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL

Félix Azón, director general del Cuerpo: "La Guardia Civil tiene que estar en los pueblos, no pasar por ellos"


Resalta la adaptación a la realidad social en un Cuerpo, que es referente internacional

ELENA PUÉRTOLAS
05/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


¿Qué significa esta celebración para la Guardia Civil?

-Es un momento del año en el que la Guardia Civil abre sus cuarteles para acercarnos aún más a la ciudadanía, haciéndoles partícipes de nuestras vidas, tradiciones y valores con la proximidad que caracteriza al Cuerpo. También es una fiesta de compañerismo puesto que las familias de los miembros de la Guardia Civil se reúnen y participan en actividades de hermanamiento.

¿Por qué se ha elegido Huesca? Supongo que tendrá algo que ver que sea de Almunia de San Juan.

-Efectivamente, nací en Almunia de San Juan, municipio de Huesca, donde mi padre prestó servicio. Aún conservo recuerdos muy vivos de aquella época, entre los que guardo con mucho cariño y afecto la celebración cada año de la Patrona del Cuerpo. Por este motivo, tener la oportunidad de celebrar esta importante efeméride en Huesca, en el año en el que celebramos el 175 aniversario de la Fundación del Cuerpo y en el que soy su director general, tiene para mí una especial significación, que espero que sea igualmente compartida por los oscenses y los guardias civiles destinados en esta maravillosa provincia.

¿Quizá porque es un sitio más seguro?

-Es cierto que Huesca goza de unas altas cotas de seguridad; pero que haya sido elegida como anfitriona este año para los actos centrales de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil obedece principalmente al ofrecimiento que nos hicieron conjuntamente la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de la ciudad.

Tras un año como director general, ¿cree que se conoce suficientemente la labor de la Guardia Civil?

-La Guardia Civil es la Institución más valorada por la ciudadanía, con lo cual uno no valora lo que no conoce. De hecho, por decirlo coloquialmente, desde su fundación la mejor "política de comunicación" de la Guardia Civil ha sido el buen hacer de los guardias civiles. Sin embargo, aun partiendo de la premisa de la excelente labor diaria de las personas que forman la Guardia Civil, a nadie se le escapa que en un mundo tan dinámico y globalizado como el que vivimos es necesario dar a conocer lo que hacemos, especialmente a las personas que no nos tienen tan presente. Por ello, creemos especialmente en la importancia que tenéis los medios de comunicación y las redes sociales para ayudarnos a transmitir a la sociedad, con cercanía y transparencia, nuestra labor, y agradecemos vuestra contribución a dar una adecuada visibilidad del trabajo diario de los y las guardias civiles.

¿Qué es más necesario dar a conocer?

-Como ya he comentado, considero de suma importancia que la Guardia Civil sea conocida, además de por su labor diaria que es la más visible para la ciudadanía, también por sus capacidades y proyectos. A modo de ejemplo, y aprovechando la ocasión, quisiera mencionar que recientemente se ha puesto en marcha en el seno de la Institución el I Plan de Igualdad de Género de la Guardia Civil, que representa un hito de máxima relevancia en nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres que componen el Cuerpo, y que ha tenido un gran impacto en otros organismos e instituciones, tanto públicos como privados, y a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los grandes retos de la Guardia Civil?

-Nuestro gran reto es que la Guardia Civil continúe siendo una Institución de referencia en España y a nivel internacional, mediante la prestación de unos servicios eficaces y de calidad a la ciudadanía, que en definitiva es nuestra razón de ser.

¿Cómo se afronta la ciberdelincuencia, que no entiende de fronteras?

-La implantación progresiva de la delincuencia organizada en la red es un hecho que se ha consolidado incrementando el alcance de las actividades criminales y sus potenciales consecuencias. Este escenario obliga a que la Guardia Civil, además de llevar a cabo investigaciones contra este tipo delictivo, continúe con los esfuerzos y acciones destinados a alcanzar un uso seguro de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos. La labor preventiva es fundamental en este tipo de delitos que son muy difíciles de esclarecer. Por ello, desde la Guardia Civil se dan charlas en centros escolares, a los mayores, se dan consejos a través de las redes sociales, etcétera. Además, desde el punto de vista policial se ha creado recientemente en la Guardia Civil la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad, destinada a impulsar una visión integradora del potencial del Cuerpo, coordinar a los diferentes actores del Cuerpo con competencias en ciberseguridad e implementar procedimientos de armonización en la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros. Y vamos a desarrollar en los próximos meses la idea de ciberguardia civil.

¿Cree que hay suficientes medios y guardias civiles en el territorio?

-Como consecuencia de las escasas plazas convocadas durante los años de la crisis, la Guardia Civil ha sufrido una disminución de sus recursos humanos y materiales y, por lo tanto, del potencial de servicio que consideramos deseable, aunque afortunadamente este Gobierno es plenamente consciente de que esas plantillas hay que recuperarlas y las últimas ofertas de empleo público están siendo de un 115 % de la tasa de reposición. Por lo tanto, poco a poco iremos recuperando esa plantilla perdida. Mi objetivo es alcanzar los 85.000 en los próximos 4 años. No obstante, también tengo que decir, que además de la cantidad de efectivos es muy importante la calidad de la formación y especialización que reciben, y eso se está potenciando al máximo.

¿Le preocupa la seguridad en el medio rural, especialmente en una provincia como la nuestra afectada por la despoblación, de la llamada España vaciada?

-Quizá la misión más conocida y yo diría que la más o de las más importantes para la Guardia Civil siempre ha sido la seguridad ciudadana en el medio rural y en las zonas actualmente conocidas como "España vaciada¨. Vivan donde vivan, las personas tienen que tener las mismas condiciones de seguridad y de servicios básicos y, por tanto, esto nos preocupa y nos ocupa diariamente.

Usted mismo nació en un cuartel, el de Almunia de San Juan, que desapareció. Y después han sido muchos. Aunque seguramente no se trata de abrir cuarteles, ¿cómo se afronta la seguridad en las zonas rurales?

-Para contestar a esta pregunta es preciso partir de la base de que la Guardia Civil desde su misma fundación ha contribuido de forma directa a la vertebración del Estado a través de una red de presencia que tiene como referencia el tradicional Cuartel de la Guardia Civil, garantizando así la representación de las instituciones públicas, incluso en lugares alejados y de difícil acceso. Pero esta red no es estática sino que está en continuo estudio para adecuarla a las necesidades y demandas que exigen los retos, riesgos y amenazas actuales, entre los que se encuentra el reto demográfico, al que contribuimos con un despliegue dinámico capaz de crear y mantener entornos seguros que permitan un mayor desarrollo de la vida y economía en las zonas más despobladas. Yo siempre digo que la Guardia Civil tiene que estar en los pueblos, no pasar por los pueblos. Y eso es un reto permanente.

En Huesca hay zona rural pero también mucha montaña y la Guardia Civil hace un gran porcentaje de rescates. ¿Cree que el modelo de intervención, a través de un convenio con el Gobierno de Aragón, se debe exportar a otros lugares?

-Efectivamente, un servicio muy relevante que se realiza en la Zona del Pirineo son los rescates que llevan a cabo las Unidades de Montaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil. En torno al 43% de los rescates en montaña que se producen en España son en la provincia de Huesca. El riesgo de muchos de estos rescates es indudable, y su realización es una clara expresión del carácter "benemérito" de la Guardia Civil. En cuanto al convenio al que se refiere en su pregunta, en él se establece que el equipo de intervención de rescate en montaña estará compuesto por personal de las Unidades del Servicio de Montaña y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, integrando a personal sanitario, especialmente capacitado y formado para estos fines, que aporte el correspondiente Servicio Aragonés de Salud; no cabe duda de que es un modelo absolutamente exitoso que podría adaptarse a otras comunidades autónomas.

Como magistrado, ¿cómo funciona esa relación con la Guardia Civil? ¿Tendría que contar la justicia con medios propios para la instrucción.

-La colaboración entre la Guardia Civil y la administración de Justicia es absoluta. De hecho, las unidades de policía judicial trabajan habitualmente a las órdenes de la autoridad judicial tal y como se recoge en la normativa vigente. Y cuando lo hacen, en la actuación de investigación, dependen absolutamente de las órdenes judiciales.

Ha hablado alguna vez de la importancia de incorporar mujeres, ¿por qué lo cree tan necesario?

-Resulta fundamental la aportación de la mujer a la Guardia Civil, y trabajamos decididamente para que la cifra de mujeres en el cuerpo sea mucho más elevada. Las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población, por tanto, ningún país, institución o empresa que quiera progresar puede prescindir de la mitad de sus miembros. Es de lógica aplastante. En nuestro caso la incorporación de la mujer se produjo hace 31 años, cada vez hay más mujeres que quieren ser guardias civiles, pero queremos que esa cifra crezca lo máximo posible. Para ello desarrollamos numerosas acciones como campañas de difusión con la colaboración de entes públicos y privados, dando a conocer la profesión de Guardia Civil, motivando a mujeres y niñas a elegirnos y haciendo con ello una inspiración de futuro, pero también resaltando la decisiva aportación de las mujeres en cada especialidad de la Guardia Civil. Hemos iniciado medidas para mejorar la conciliación personal y profesional, fomentando la corresponsabilidad con el objetivo de potenciar el desarrollo de carreras profesionales sin verse afectadas por expectativas personales y familiares.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido gratamente?

-Mi admiración por la Guardia Civil, al igual que le sucede al resto de los españoles, siempre ha sido muy alta. Pero debo reconocer que, tras ocupar el puesto de director general, me ha sorprendido gratamente que la permanencia de sus valores y principios fundacionales, tan respetados como demandados por la sociedad a la que sirve, no supone una Guardia Civil anclada en el pasado sino una institución que evoluciona y se adapta.

¿Cuál ha sido su principal empeño?

-Lograr que la ciudadanía siga percibiendo en la Guardia Civil un cuerpo policial integral, efectivo, cercano y moderno que avanza de la mano de la sociedad a la que sirve, así como un elemento fundamental para la seguridad pública y elemento vertebrador del Estado.

Le toca lidiar con la reclamación de la equiparación salarial. ¿Se conseguirá?

-Trabajamos activamente para ello. El acuerdo sobre la equiparación salarial establecía unas cantidades por año. Para el ejercicio 2018 fueron destinados alrededor de 182 millones de euros para los guardias civiles. Durante el primer trimestre de 2019 se gestionó el incremento salarial correspondiente al segundo tramo, que fue abonado en la nómina de abril de 2019 con efectos de enero de ese año y está pendiente el reparto del tercer y último tramo anual que se hará efectivo en 2020. Además, regularmente se reúne la comisión de seguimiento del acuerdo para la equiparación salarial.

Lleva un año como director general de la Guardia Civil y nos enfrentamos a nuevas elecciones. ¿Confía en repetir?

-Para mí, el haber sido designado director general de la Guardia Civil representa un enorme honor y una gran responsabilidad. Me siento orgulloso de serlo y disfruto contribuyendo desde mi puesto a la seguridad de los españoles. Además, le aseguro que es un privilegio trabajar con profesionales como los de la Guardia Civil, desde el General más antiguo hasta el Guardia Civil más moderno. Este periodo de más de un año como Director General ha sido intenso, pero me considero afortunado de haberlo desempeñado, y estaré a disposición del Gobierno.

Si no pudiera, ¿qué encargo dejaría al siguiente?

-Sencillamente, y si me preguntaran, aconsejaría continuar en la misma línea de esfuerzo para contribuir, desde el cargo de Director General, a mejorar la seguridad de la ciudadanía. Creo muy importante escuchar y, en la medida de lo posible, atender a los guardias civiles y a quienes les representan, para mejorar las condiciones en las que prestan servicio; y, en definitiva, aportar el tiempo, conocimiento, ilusión y dedicación en beneficio de la sociedad, verdadera razón de ser de la Guardia Civil y de quienes trabajamos en ella. Le recomendaría leer la Cartilla del Guardia Civil, que es el verdadero código deontológico de la Guardia Civil. Teniendo en cuenta que fue escrita por el Duque de Ahumada en 1845, sus valores y principios están absolutamente vigentes en esta gran Institución.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
155 y 156 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí