Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

RECREACIÓN HISTÓRICA

Benabarre regresa al siglo XV para "reencontrarse" con el conde Alonso El Joven


De la mano de actores profesionales y vecinos voluntarios, se han realizado cuatro visitas teatralizadas al castillo

ELENA FOTUÑO
05/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BENABARRE.- Alrededor de 300 personas se trasladaron ayer al siglo XV en el espléndido entorno del Castillo de los Condes de Benabarre para asistir a la recreación histórica del nombramiento del Conde Alonso El Joven.

Los pases, que se han desarrollado a lo largo de la tarde y hasta entrada la noche, han incluido un recorrido musicado desde la plaza Mayor, el nombramiento en el interior de la iglesia de Santa María y representaciones en el exterior de la iglesia aunque dentro del recinto fortificado, entre las que han figurado justas militares, que han resultado muy atractivas para un público numeroso y entregado, sobre todo, en el pase de última hora de la tarde.

Este domingo todavía podrá disfrutarse de una nueva visita teatralizada, prevista a las 11 horas y con idéntico programa a las de la víspera.

 

CLICA EN ESTE ENLACE PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

 

De la mano de actores profesionales y vecinos voluntarios, en total unas 25 personas, y bajo la dirección de la compañía Zootropo Teatro se han realizado cuatro pases en formato de visita teatralizada al Castillo.

Estas visitas dieron han dado comienzo a las 17:30, en un pase que ha superado las 65 personas; le ha seguido otro a las 19 horas, en el que se han alcanzado las 90; y el último es a las 22:30 horas y está previsto que se llene el aforo permitido, que no recomendaba superar los 90 asistentes.

Para el pase de este domingo a las 11 horas, ya se habían adquirido una treintena de tickets, disponibles tanto en la Oficina de Turismo como en el Centro de Visitantes del castillo, y se pensaba que el de esta mañana podía ser el de mayor asistencia.

Cada una de las recreaciones ha seguido un mismo patrón con comienzo en la plaza Mayor de Benabarre, en compañía de cuatro músicos ataviados con estética medieval de la Escuela de Música Tradicional de Benabarre que han amenizado el recorrido hasta el castillo con música medieval interpretada con dulzainas y gaitas.

Desde allí, el grupo ha recorrido la calle Mayor y la del Castillo, hasta llegar al impresionante recinto fortificado. Allí, en el exterior de la iglesia, se ha representado una escena de contextualización recibiendo al Conde Alonso y a su séquito, ante la presencia del enviado del Papa.

Desde allí, los actores y los músicos se han adentrado en la iglesia de Santa María, el templo del castillo, para recrear el acto solemne del nombramiento, precedido también de algunos diálogos entre varios de los personajes.

La toma de posesión como tal se ha prolongado durante quince minutos, de la hora y media total que duró cada uno de los pases. La recreación ha concluido en cada uno de los pases con unas justas militares con espadas, escudos e incluso sangre, dentro del recinto amurallado y como colofón a la velada.

Esta última parte de la recreación ha sido posible esta edición gracias a un nutrido grupo de recreacionistas venidos de distintas localidades de España que ha dinamizado la representación recreando la vida, vestimentas y costumbres de priores, nobles, caballeros y esgrimistas.

Cabe resaltar también la labor de narración del actor y director de Zootropo Teatro, Mariano Lasheras, que ha permitido imbuirse de la historia contada durante la representación, así como la importancia de la música medieval de ambiente.

Desde el Ayuntamiento de Benabarre, la teniente de alcalde, Yolanda Castelló, se ha mostrado satisfecha con la respuesta de vecinos y visitantes ante esta cita que permite disfrutar de la riqueza patrimonial, cultural e histórica de Benabarre.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
231 y 232 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí