Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

FORMACIÓN

La Formación Profesional apuesta por la innovación en los centros


12
Los proyectos recuperan tradiciones y priorizan el respeto al medioambiente

J. ARNAL
06/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Plan Aragonés de Formación Profesional establece que una de las líneas prioritarias debe ser el fomento de la innovación, utilizando nuevas metodologías de aprendizaje que potencien la adquisición y el desarrollo de nuevas competencias, cada vez más demandadas por los empleadores y factor decisivo para la incorporación al mercado laboral de los titulados.

Esta gran responsabilidad obliga a los centros en los que se imparten estudios de FP a estar atentos no sólo a las novedades tecnológicas, técnicas, organizativas, legislativas y logísticas de los diferentes sectores productivos, también a las didácticas, metodológicas y pedagógicas que facilitan la motivación del alumnado y la adquisición de los conocimientos necesarios.

Por ello, la innovación es "parte de la esencia" de la Formación Profesional. En la última convocatoria del Departamento de Educación, se han seleccionado casi una veintena de proyectos impulsados por los Centros Integrados de Formación Profesional (CPIFP) Pirámide, Montearagón, San Lorenzo e IES Ramón y Cajal. El objetivo de esta convocatoria es apoyar estas iniciativas para mejorar la práctica docente del profesorado y que a su vez mejoren las competencias profesionales del alumnado e incremente su motivación para aprendizajes actuales y futuros.

Desde el CPIFP Pirámide desarrollan una destacada labor de difusión y buenas prácticas en el ámbito del desarrollo sostenible. Actualmente, cuenta con dos proyectos de alcance nacional e internacional (Aula Zero Energy y GreenVET4SDG). Ambas iniciativas, destacan desde el centro, persiguen aumentar sustancialmente la empleabilidad del alumnado, tanto a corto como a largo plazo, ya que "el cuidado del medioambiente y el desarrollo económico sostenible requerirán de gran cantidad trabajadores especializados en diferentes campos".

Este centro también se embarcó el curso pasado en proyecto de cooperación transnacional GreenVET4SDG, con el Malta College of Arts and Technology (Malta), SivitanidiosPublic School of Trades and Vocations (Grecia) y la ONG Zetva na znaenje (Macedonia del Norte). Su finalidad es promover la concienciación medioambiental entre los estudiantes de FP, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diseñando, desarrollando y poniendo en práctica de una serie de unidades didácticas que puedan incluirse en cualquier currículo de FP o bien impartirse independientemente.

Aparte de colaborar activamente en las acciones indicadas, el centro tendrá como misión fundamental estudiar la sostenibilidad del propio centro y redactar una guía general para mejorar la de otros centros educativos análogos.

 

BIODIVERSIDAD, TELEASISTENCIA Y APICULTURA

 

En el CPIFP Montearagón, aparte de seguir implementando las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, ha puesto en marcha proyectos interesantes como "Fotodiversidad 3.0: Biodiversidad virtual en el Montearagón", con el que quieren fomentar el respeto por la naturaleza y el medioambiente, la innovación tecnológica y científica y desarrollar competencias transversales en el alumnado a través del uso de la plataforma científica y divulgativa de trabajo cooperativo y participación ciudadana.

También lideran el proyecto "Aplícate: Teleasistencia Web", con la colaboración del IES Luis Buñuel de Zaragoza y al CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, que consiste en el diseño y creación de una aplicación informática para la gestión de llamadas del servicio de teleasistencia que permita realizar de forma más realista las prácticas de uno de los módulos del Ciclo de Grado Medio de Atención a la Dependencia.

Otro de los proyectos, "Apicultura y sostenibilidad desde un enfoque multifuncional", pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la apicultura a través de la divulgación de conocimiento de la aportación de las abejas al ecosistema. Se involucrará al alumnado para que conozcan cómo se instala y gestiona un colmenar, fomentado el aprendizaje entre iguales y también entre diferentes niveles educativos.

La recuperación de tradiciones forma parte de varios de los proyectos del CPIFP San Lorenzo (Escuela de Hostelería), con los que este curso se sumergirán en las bebidas aperitivas y extractos amargos ("bitters"), los embutidos tradicionales del Alto Aragón o investigarán sobre el patrimonio panadero y repostero de Aragón. Recabando esta información y recetas originales quieren recuperar parte de nuestra cultura gastronómica y, al mismo tiempo, ampliar los conocimientos y preparación de los alumnos.

Asimismo, desde este centro impulsarán un proyecto de Dinamizadores turísticos de productos y servicios. Pretende generar un espacio de investigación para el alumnado de los ciclos de la familia de Hostelería y Turismo que dé cómo resultado el diseño de productos o servicios turísticos que posteriormente puedan dar servicio a las empresas participantes en el proyecto, Universidad de Zaragoza, Gozarte y Vignerons Independientes.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
227 y 228 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí