Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

RECONOCIMENTO

"Un canto a la esperanza", un nuevo homenaje a José Antonio Labordeta


123
El libro será presentado el martes 8 en la Diputación de Huesca, a las 19:30 horas

J. N. C.
07/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El libro Labordeta. Un canto a la esperanza, será presentado este próximo martes 8, a las 19:30 horas, en la DPH. Presentará y moderará el acto la periodista Julia López Madrazo, quien en aquellos años del primer Andalán dio el nombre de "el Abuelo" a José Antonio Labordeta, de quien dice que gracias a él, "la gente de ciudad pudimos conocer la parte menuda de Aragón: sus pueblos". Intervendrán en la presentación Juana de Grandes, presidenta de la Fundación Labordeta; Cristina Almeida, abogada; Antonio Angulo, periodista, y Lorenzo Lascorz, editor de la obra.

Más de setenta y cinco políticos, periodistas, músicos, poetas, escritores, universitarios... dan forma a este Canto a la esperanza. Amigos que han querido, con sus escritos, manifestar públicamente su admiración y respeto por un hombre que "era lo que oíamos. Generoso, radical, tierno, entrañable, reivindicativo, gruñón, íntegro", dice en el prólogo de este volumen Pepa Fernández, con quien colaboró en RNE, en el espacio El Gruñidero, junto a José María Íñigo.

Este nuevo libro viene a complementar el Amigo Labordeta de años atrás, ambos editados por Lascorz, que en total ofrece a los lectores el testimonio de unos ciento cincuenta admiradores y defensores del carácter y la obra de Labordeta. "Editado el primer libro, vi el montón de amigos de Labordeta que habían quedado fuera y en ese momento me comprometí a hacer un segundo libro con la opinión de otros amigos que reflejan cómo era Labordeta", explica el editor.

Entre los músicos que han colaborado en Labordeta. Un canto a la esperanza está Juan Fernández "Juanito", quien dice de Labordeta, con el que trabajó durante años, que "siempre podías contar con él"; Marina Rosell -"me acuerdo muchas veces de él, muchas veces lo pienso. Sí, lo pienso. Pienso a Labordeta"-; y Carmen París -"un hombre con principios, con pensamiento crítico, y con estilo propio, que no son cosas pequeñas"-.

No faltan los poetas. Está Paco Uriz, "quien a finales de los años 70 -resalta Lascorz- llevó a Labordeta a cantar a Suecia". Participa en esta obra conjunta con el poema titulado Un beduino en el hemiciclo, en el que recuerda a aquellos parlamentarios "borrados y sepultados en la prosaica banalidad histórica por la hiperrealista poesía de la cotidianidad del "Iros a la mierda"". Y Ángel Guinda -"José Antonio: ese faro para todos, en medio del día y de la noche"-; o Teresa Agustín -"Queda todo de ti"-.

Y hay -resalta Lascorz- "muchos periodistas, que en el otro libro no estaban representados", como Jordi Évole -"Tu obra ha sido un gran antídoto contra el escepticismo"-; o Juancho Dumall -"su voz hubiera sido sin duda muy útil en los actuales tiempos de confusión"-.

Entre los políticos, los exministros Ángel Gabilondo y Celestino Corbacho, quienes entregaron a Labordeta, respectivamente, la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y la Medalla al Trabajo.

 

DESPOBLACIÓN

 

Hay en este volumen además, referencias "a una de las preocupaciones fundamentales de Labordeta, la despoblación del territorio", subraya Lascorz.

Se reproduce, por ejemplo, la canción que la Ronda de Boltaña le dedicó a Labordeta, Dicen; y el colectivo Teruel Existe, manifiesta: "No hay adiós para Labordeta porque en Teruel Existe también somos árboles batidos pero no abatidos, pájaros heridos pero no caídos...". No falta tampoco el poema que dedicó a la última persona que murió en Suelves, Adelina Lascorz, escrito en 1978 y que forma parte del disco "Cantata para un país". A ellos se suma en este apartado Adrián Bolea, nieto de la familia Garcés, de Jánovas, quien asegura que sin Labordeta "no se habría consolidado ese movimiento social y esencial de resistencia y de defensa del territorio contra los intereses de las grandes empresas hidroeléctricas".

Para Lorenzo Martín-Retortillo, Labordeta era un "enamorado de su tierra aragonesa, que conocía palmo a palmo, presto siempre a acudir a las llamadas con enorme generosidad y desprendimiento". Mariano Gistaín, en la última colaboración del libro, escribe: "Al ponerte malo, o lo que fuera, se hundió el mundo. Lo llamamos crisis y era el fin del mundo. Abuelo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
403 y 404 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí