Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - SEQUÍA

Embalses bajo mínimos en la provincia de Huesca a la espera de las lluvias del otoño


1234
Riegos del Alto Aragón expresa su preocupación porque los pantanos están "prácticamente vacíos" y no hay previsiones de lluvias, que tendrán que superar las de un año cualquiera

ELENA PUÉRTOLAS/ ELENA FORTUÑO
07/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los embalses se han quedado prácticamente vacíos. El redescubrimiento del antiguo pueblo de Mediano ya el pasado mes de agosto ha dejado de hacer gracia y la única ventaja es que se iba a aprovechar para hacer obras de consolidación de la torre, como demandaban los vecinos, y blindar cualquier tipo de entrada. El problema es que tardará en volverse a cubrir porque no hay lluvias ni se prevén para los próximos días. Mediano, uno de los embalses más grandes de Aragón con 434,524 hectómetros cúbicos, se encuentra al 19,7 % de su capacidad, según los datos de este viernes.

En un mes apenas se ha recuperado un 2,76 % (12 hm3), pero está un 36,75 % por debajo de la situación que presentaba hace un año y un 11,12 % menos que la media de los últimos cinco años. "La situación es preocupante", resume César Trillo, de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, que asegura que tendría que llover mucho más de lo habitual para recuperar las reservas.

En el mismo cauce del río Cinca y aguas abajo se sitúa El Grado, que se encuentra al 45,6 % de su volumen total: 400,11 hectómetros cúbicos. Solo en un mes se ha quedado un 22,49 % más vacío.

Llama también la atención el embalse de La Sotonera, que hacía años que no se veía en un nivel tan bajo. Con solo un 17,5 % de reservas de una capacidad de 189,219 hm3, el viernes había máquinas trabajando en el fondo para facilitar la salida. La Peña se encuentra al 40,1 %, pero no es tan significativo porque es pequeño y su capacidad máxima es de 15,352 hm3.

Lo mismo sucede con Lanuza, que conserva el 20,8 % de su capacidad (16,851), pero se encuentra junto a Búbal, que está a un 6,2 % (62,653 de volumen total). Todos ellos forman parte del sistema de Riegos del Alto Aragón.

"Vamos a cerrar el día 15 los servicios, pero con los embalses prácticamente vacíos. Tiene que ser un año muy húmedo para cambiar la situación", asegura el presidente de la citada Comunidad, César Trillo. Sin embargo, ya se está perdiendo tiempo, porque en la segunda quincena de septiembre tendría que haber llovido más y esta primera de octubre "tiene pinta de que ya no lloverá", comenta. De hecho, no dan lluvias hasta pasado el 20 de octubre, según explica el presidente de los regantes.

También está por debajo de la media de los últimos cinco años, hasta un 20 %, el pantano de Vadiello, que abastece de agua de boca a la capital oscense. En este caso, se conserva el 37,6 % de un volumen total de 15,514 hectómetros cúbicos. Con respecto al pasado año la caída es del 38,41 % y en un mes ha descendido un 8,49 %.

En esta situación Trillo se acuerda de lo que supone la construcción del embalse de Almudévar que, de estar acabado, el sistema contaría con 170 hm3 más de agua disponible. Además, siempre ha defendido que es una obra distinta a la Biscarrués pero complementarias, de forma que hacen falta las dos.

"La falta de lluvias empieza a ser preocupante. Tendrían que llenarse los embalses antes de Navidad, porque después no sabemos cómo se comportará la nieve. Y enero y febrero tampoco suelen ser muy lluviosos. Nunca se sabe pero...", indica Trillo. Tras cerrar un año hidrológico en el que se pusieron cupos, pero finalmente se pudieron quitar, las perspectivas para la próxima campaña no son tan halagüeñas. El sector primario de la provincia mira al cielo.

 

DENUNCIAN ABUSOS EN EL GASTO DE BARASONA

 

La sequía de este año está pasando una factura muy desigual a los embalses de la Comarca de Ribagorza, donde los regantes del Canal de Aragón y Cataluña están forzando casi el vaciado de Barasona, en el río Ésera, al parecer por no requerir de bombeo, mientras los del río Noguera Ribagorzana conservan todavía niveles más que aceptables de agua.

Ante esta situación, es muy llamativo el alarmante estado que presenta Barasona, con 13,69 hectómetros cúbicos, lo que supone un 16 por ciento de su capacidad en la tarde del pasado viernes, frente Santa Ana (con 124 hectómetros y al 52,42 por ciento de su capacidad), Canelles (338 hectómetros y 49,24 por ciento) y Escales (102 hectómetros cúbicos y al 66,67 por ciento).

Desde el territorio, se ha incidido en los últimos tiempos en el abuso que se está cometiendo con este embalse de Barasona. Si en sendas mociones presentadas en plenos ribagorzanos como el del Ayuntamiento de Graus o el propio Consejo Comarcal Ribagorzano se alertaba en las últimas semanas sobre la repercusión económica que tiene para la zona su explotación excesiva en verano, la tendencia sigue en otoño y los regantes del Canal de Aragón y Cataluña continúan apurando sin límite sus aguas con las sucesivas cosechas obviando el resto de embalses, muchísimo más llenos.

La causa, según los empresarios turísticos consultados, los más afectados por el lamentable estado del embalse durante meses, es ahorrarse el bombeo, ya que en Barasona el agua cae por su propio peso. Sin embargo, dada su sequía extrema, este embalse del Ésera no dará de sí seguramente para esta última cosecha y parece probable que no se podrán ahorrar dicho bombeo en los citados pantanos del Noguera Ribagorzana si quieren terminar de regar. Desde el sector turístico ribagorzano lamentan que, finalmente, se habrá perjudicado a Barasona, sobre todo durante el verano, y tampoco se ahorrarán el desembolso.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
349 y 350 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí