Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

HOMENAJE

Aurelio Ricou: "En los pueblos nos quedamos con una religiosidad popular flor de un día"


Este cura ribagorzano, que ha sido homenajeado estos días con motivo de su medio siglo de sacerdocio, se define a nivel pastoral como "un cura de frontera" y sobre todo "un cura rural"

ELENA FORTUÑO
07/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- El cura ribagorzano Aurelio Ricou ha sido homenajeado estos días con motivo de su medio siglo de sacerdocio. Se define como "un cura de frontera", al que se han acercado quienes dudaban, pero sobre todo como "un cura rural" muy próximo a sus vecinos. Desde los "hippies" que llegaron al Sobrarbe hace unas décadas a esas señoras mayores a quienes lleva la comunión en pueblos casi deshabitados "y todavía tienen un alma limpia". En pueblos vacíos con iglesias también vacías, considera que "todavía ser cura merece la pena y es una aventura", aunque alerta sobre el riesgo de perder la esencia en favor de la tradición. "En los pueblos nos quedamos con una religiosidad popular que es flor de un día".

Mosén Aurelio fue homenajeado en Bonansa, su localidad natal, y aún más multitudinariamente en Graus, donde reside con dos párrocos colombianos, Nacho y Julián, y desde donde ejerce su labor pastoral porque dado su buen estado de salud no piensa en retirarse. "Los curas nos jubilamos cuando estamos mal. No somos profesionales porque perderíamos nuestra esencia, así que mientras la Diócesis me necesite, seguiré", dice satisfecho y con la ilusión brillando en los ojos. "Llevo una temporada que Dios me bendice. Con bautizos de adultos, bodas. Ahora en Bonansa, me hicieron una fiesta y aquí fue fascinante también", dijo en alusión a la celebración en su honor en Graus el 20 de septiembre, exactamente medio siglo después de su ordenación en Barbastro.

En esta celebración de las Bodas de oro de Mosén Aurelio se congregaron amigos y feligreses de Aínsa, Campo, Benabarre y otros enclaves donde ha estado destinado a lo largo de su vida. "Sabía que había fiesta, pero no me imaginé que habría tanta gente. Cuando entramos a la iglesia en procesión casi me quise escapar porque me asusté", confesó. "Se agradece por un pasado que me ha regalado poder llegar hasta aquí. Ves que hay mucha gente que te aprecia y me encuentro físicamente bien. Agradezco a todo el mundo que colaboró y vino con cariño", dijo recordando esos destinos en los que estuvo, una vez ordenado y tras una vocación "muy sencilla".

"No fue un flash milagroso ni fascinante. Fue gracias a mi familia, a mi madre, que me hacía descubrir el don de la generosidad y el don que Dios nos da de todas las cosas. Esa semilla que fue calando en mi hasta que a los 11 o 12 años hice curso de ingreso en Barbastro y allí estuve 8 años".

Mosén Aurelio llegó a Barbastro tras haber estado escolarizado en Bonansa su infancia. Cursó Teología en Zaragoza y con 21 años, durante unos ejercicios espirituales en Veruela, tomó la decisión de ser sacerdote.

El mundo de "generosidad, sencillez y agradecimiento" que encontró en el barrio de La Paz de Zaragoza contribuyó a dar un paso que lo llevó a distintos destinos, todos ellos salvo el militar, en Ribagorza y Sobrarbe. El primero eran una docena de pueblos como Noales, Castanesa, Fonchanina o Escané. Dos años más tarde, fue a apoyar al sacerdote de Castejón Antonio Castell y allí recibió la sorpresa del obispo de que tenía que ir al Ejército. "Estuve dos años en Zaragoza, en la Academia General Militar y en Calatayud, fueron años distintos en los que también aprendí mucho", dijo. Desde allí, fue a Aínsa, desde donde llevaba el valle de Añisclo, Puértolas o Escalona. "Estuve dos años en el País Vasco estudiando Teología y así pude dar clases en institutos como el de Aínsa o el Mor de Fuentes de Monzón", recordó, valorando la posibilidad de reciclaje y contacto con las nuevas generaciones que le permitió la docencia. Campo fue el siguiente destino, después Graus fugazmente y Benabarre, donde estuvo 8 años, hasta regresar a Graus, donde se encarga del valle del Isábena.

"He estado siempre ligado a la enseñanza y a nivel pastoral, el contacto con la gente ha sido muy importante. Me considero un cura de frontera, que ha lidiado con gente con dudas. También con personas con otras creencias. En el Sobrarbe, estuve mucho con los hippies y esto me ha ayudado a no cerrar la mente con esquemas prefabricados. También el contacto con grupos de campamentos de La Salle de Zaragoza, con cuyos responsables entablé relaciones que han durado años. He casado gente de esa en Zaragoza", relata.

Alude también a lo hondo que le caló su viaje a la India, hace unos 20 años, "humana y divinamente". Reconoce haber tenido "dudas, pasividad e indiferencia", que ha superado gracias a la fe.

"Ser cura no es tan gratificante como antes. Tenemos las iglesias vacías y con gente mayor", apunta, mientras aboga por buscar la hondura de la fe, sobre todo en poblaciones como Graus. "Es un pueblo de tradiciones preciosas y arraigadas, pero no hay que traicionar a la tradición, si se sigue de manera folclórica y perdiendo el sentido profundo se pierde la esencia", lamentó. Lo mismo le sucede en Roda de Isábena cuando los estudiosos se acercan al templo solo desde la cultura. "Para vivir, para educar, hay que hacerlo cada día", dijo apelando a grandes valores como la responsabilidad, la honradez o el amor.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
271 y 272 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí