Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - INSTALACIONES HIDROELÉCTRICAS

La central de Barrosa volverá a generar energía esta semana tras meses parada


Será el tercer salto que gestionará la CHE, mediante un contrato con Acciona, tras revertir al Estado

ELENA PUÉRTOLAS
07/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La central hidroeléctrica de Barrosa, en el término municipal de Bielsa, volverá a producir energía esta semana después de casi 20 meses parada tras revertir al Estado, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro. Será la tercera central, tras la de El Pueyo de Jaca y la Auxiliar de Campo, que asumirá la CHE, tras finalizar la concesión de 75 años y mientras no salga el concurso público para hacer una nueva adjudicación.

La Confederación gestiona el salto a través de un contrato de mantenimiento que adjudicó a Acciona para un año y justifica la demora por los trámites administrativos así como por la revisión y reparación de unas fugas detectadas. Se trata de una explotación "temporal" mientras se redactan las condiciones para la concesión a largo plazo, donde el territorio quiere que se contemplen medidas de restitución y de compensación para las zonas cedentes.

De forma que la reactivación de la producción energética no conllevará beneficios para el territorio, tal y como han reclamado en los tribunales el Ayuntamiento, Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés), la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

La infraestructura de producción energética dejó de funcionar en febrero de 2018, cuando Acciona, la antigua empresa adjudicataria, la entregó en "parada segura", como exige la normativa. Desde entonces, los trámites administrativos y la puesta a punto de nuevo han provocado la demora.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, coincidiendo con el cambio de año, sacó a concurso la explotación del salto, que se adjudicó en abril a la empresa Acciona Energía S.A.U. por un periodo de doce meses. La central queda de nuevo en manos del mismo grupo, pero con una diferencia sustancia, y es que es una explotación "temporal" y no una adjudicación a largo plazo. Se trata de un contrato de servicios de operación, mantenimiento y gestión de incidencias de la central hidroeléctrica de Barrosa, que se adjudicó por un importe de 209.126,72 euros (IVA incluido).

Aunque en abril, el momento de adjudicar el contrato de mantenimiento, la previsión era que se pusiera en marcha en un mes, finalmente se ha demorado por la detección de las fugas y ahora la idea es que se empiece a turbinar esta misma semana.

El salto (3,6 MW) forma parte del mismo sistema que la central de Urdiceto (7,2 MW), que también revertió al Estado y que Acciona entregó al mismo tiempo, pero que sigue pendiente de revisión. En este caso, la altitud a la que se encuentra hace que no pueda funcionar todo el año.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
117 y 118 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí