Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

COLABORACIÓN

El barbero de Castejón y la despoblación



ENRIQUE SERBETO
07/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Que yo recuerde, cuando era pequeño, en Castejón de Sos había dos carpinteros, un sastre, dos o tres costureras, un establecimiento de reparación de aparatos eléctricos pequeños, un aserradero, un taller de coches, un herrero y un zapatero. Había una tienda maravillosa, Casa Milio, donde se podía comprar de todo, desde finos perfumes, ropa elegante o las mejores telas del mercado con las que se hicieron sábanas para muchas de las casas del Valle. En Villanova y Sesué funcionaban dos canteras de mármol. En El Run otra sierra de madera, en Seira una fábrica de gaseosas. En verano, para ocuparse de hacer la hierba hacía falta gente por todas partes hasta el punto que el cura, mosén Ramón, daba permiso expreso en el sermón para que se pudiera trabajar el domingo. Todas las infraestructuras de las centrales hidroeléctricas estaban en ebullición, sobre todo en Eriste y en Seira, pueblos que estaban llenos de gentes de todas partes de España. El turismo era una actividad prácticamente marginal y por ello el Benasque de entonces no era todavía esa "capital" indiscutible del valle. Además de las vacas, estaba el Bazar, Casa Pei, y el maravilloso "Cinema Luchon" mientras que Barrabés aún era una fonda y una caótica tienda de recuerdos. Estos días que se vuelve a hablar de la despoblación, pensando en qué ha pasado con esos trabajos que eran los que justificaban precisamente que la gente siguiera viviendo en los pueblos me he dado cuenta que todo ese mundo se ha ido por la misma carretera que tanto pedimos que se mejore. Y lo hemos transportado todo nosotros mismos a lomos de los cambios de la economía, la tecnología y la sociedad. Los carpinteros que hay, ahora apenas trabajan al pairo de la construcción, porque los muebles la gente se los compra donde todo el mundo sabe. En la ganadería, las máquinas permiten que el trabajo de media docena de hombres lo haga uno solo y en menos tiempo. Los coches son tan eficientes que prácticamente no se estropean y si no fuera por la lata de la ITV no habría un solo taller en todo el Valle. Los electrodomésticos se tiran cuando no funcionan.

La ropa se compra en cualquier sitio y también se tira cuando nos aburre. En otros articulejos que se me permite publicar en el Diario del Altoaragón ya he dicho que la primera causa de la despoblación es que no nacen bastantes niños, pero la segunda es que no hay bastantes actividades económicas para que los pocos que nacen se puedan quedar cuando crecen. La calidad de vida en los pueblos que conozco es ahora infinitamente mejor que cuando estaban llenos de vida, tenían maestro, cura y cuartelillo de la Guardia Civil. Pero eso no basta para poder vivir donde no hay una actividad económica.

En el Valle de Benasque hemos tenido la suerte de que al menos por esa misma carretera que se nos vaciaron los pueblos ahora vienen los turistas a rellenar esas ausencias. Sobre todo, desde que la nieve permite casi enganchar una temporada con la otra y dar una continuidad cíclica a la actividad económica. Es un valle tan hermoso que se puede presumir de paisajes y de gastronomía sin gran esfuerzo. Sin embargo, toda aquella vida en torno de los oficios casi artesanos (o sin casi) se la ha tragado el progreso. Y el camino para recuperar ese tejido creo que no es fácil de ver. No se trata de pedir inversiones al tuntún, porque los negocios no se siembran como los ajos. Ni de clamar permanentemente por infraestructuras, que aunque son necesarias no siempre tienen los efectos que uno se imaginaba.

Desde luego, lo primero es no rendirse y lo segundo ayudar a los que quieran intentarlo. Las administraciones deberían tener previstos beneficios fiscales para todos los que intentan implantar pequeñas actividades en los pueblos, porque recuperarán con creces lo poco que dejarían de recaudar. Cada familia que vuelve con idea de intentar una actividad económica nueva es una riqueza formidable. Por si hay algún lector que le interesa, alguien que se aburre de vivir entre atascos y contaminación en una capital, desde que se jubiló Ramón Suils, en Castejón hace falta un buen barbero. A ver si alguien se atreve.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
351 y 352 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí