Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

PROYECTO SE CANTO

El teatro se convierte en una herramienta para los docentes


123
El Colectivo To imparte un taller a una veintena de maestros y profesores enmarcado en este proyecto Interreg

D. A.
07/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Una veintena de docentes de Los Monegros participaron el pasado fin de semana en Sariñena en el taller Teatro como herramienta pedagógica, impartido por Colectivo To y enmarcado en las acciones formativas que el proyecto Interreg Se Canto está desarrollando en el territorio, con el objetivo de fomentar la inclusión socio laboral de las personas vulnerables.

El curso, que se tuvo lugar durante los días 5 y 6 de octubre en Sariñena, incluyó técnicas de teatro de imagen, teatro foro y técnicas introspectivas para trabajar la autoestima, respeto, responsabilidad, empatía, confianza, cooperación y resolución de conflictos.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, hizo entrega este domingo de los diplomas a los participantes de esta iniciativa.

Este taller, dirigido a personal docente del territorio, tuvo una respuesta muy satisfactoria ya que en poco tiempo se agotaron las 20 plazas disponibles. De hecho, el balance por parte de las educadoras y educadores que participaron es muy positivo. Docentes de todas las etapas formativas desde infantil a educación de adultos calificaron de excelente el taller, que les va a permitir aplicar estas técnicas en sus aulas en la resolución de conflictos y en la detección de problemáticas relacionadas con el acoso escolar, violencia de género y homofobia, entre otros. El balance también fue muy positivo por parte de quienes lo impartieron Inma Cáceres y Víctor Moya, ambos miembros del Colectivo To.

Víctor Moya resaltó que "en esta formación han aprendido a utilizar el teatro como una herramienta". Es un teatro "que sirve para abordar problemáticas o conflictos. Todas las historias nacen de la experiencia de los participantes. Se trata de darle una forma y expresión a problemáticas que les afectan y obtener así unos espacios de búsqueda de alternativas para solucionar esos problemas". Como explicó Moya, a través de estas técnicas "se generan espacios de seguridad y respeto para que salgan a la luz problemáticas en las aulas". En este taller en concreto se trata de "formar a formadores para que luego ellos y ellas puedan utilizar estas técnicas en sus aulas y se obtiene así un principio multiplicador. No hace falta ser un actor profesional".

En el taller experimentaron con el teatro imagen, una herramienta básica "mediante dinámicas que favorecen la cohesión y la confianza y que se pueden usar en el ámbito educativo", indicó Moya. También abordaron el teatro foro, en el que "se pueden crear historias en poco tiempo sin saber de dramaturgia". En este caso, Colectivo To realiza sesiones en los institutos "donde les mostramos historias al alumnado en las que se pueden ver identificados y plantean y actúan soluciones. En la actuación pueden ver sus propias contradicciones, pueden reflexionar sobre los personajes..., y ello conlleva empatía, inteligencia emocional..., El teatro foro es un formato donde llevamos la obra. Son muy cortas y acaban mal porque se trata de que participen y quieran cambiar la historia. El teatro imagen son imágenes estáticas que luego se van dinamizando. Ellos crean la obra o flashes de las historias".

Para Víctor Moya, este tipo de talleres enfocados al personal docente es muy importante porque "la formación a educadores es esencial, ya que es una herramienta muy válida y tiene que extenderse".

Por otro lado, además de este curso dirigido a docentes, el proyecto Se Canto está realizando talleres innovadores gratuitos a toda la población de Los Monegros para fomentar la inclusión socio laboral. La primera fase comenzó el pasado jueves en Grañén con una sesión de musicoterapia que continuará el próximo viernes, día 11, y esta acción se prolongará hasta el 29 de noviembre en una veintena de localidades monegrinas, con un total de 23 talleres de diferentes disciplinas y 52 sesiones.

En concreto, los talleres incluyen musicoterapia, arteterapia (pintura y cerámica), danza, teatro y habilidades para la vida diaria. Con casi 300 personas beneficiadas en esta primera fase, se trata de una iniciativa pionera e innovadora ya que estas acciones están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad de la comarca y también al público en general. Una convivencia que permite una mayor interrelación y enriquecimiento de la acción.

Las personas interesadas pueden apuntarse a través del correo electrónico interreg.secanto@gmail.com o de forma presencial en las oficinas de la Comarca de Los Monegros.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
113 y 114 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí