Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

La bajada del IBI, objetivo de toda la oposición municipal de Huesca


12
Cs plantea una reducción del 4 %, Con Huesca del 3 % y Vox del 7 %

J. ORÚS
07/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Toda la oposición municipal pretende la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles. Los cuatro partidos (PP, Cs, Con Huesca y Vox) reclaman que se reduzca el tipo impositivo con el cual el Consistorio calcula el importe y compense así al ciudadano del incremento del recibo debido al aumento del valor catastral de viviendas, locales y terrenos, que se ha incrementado en un 18 % en cuatro años.

El grupo socialista, que propone congelar las ordenanzas pero subir el IBI otro 3 % vía revalorización catastral, necesita imperiosamente votos a su derecha, y se encuentra en este amplio espacio con solicitudes de minoración del 4 % (Ciudadanos), del 5 % (el Partido Popular) y del 7 % (Vox). A su izquierda, el equipo de gobierno tiene a Con Huesca Podemos Equo, que plantea una reducción del 3 % para compensar precisamente el aumento del valor catastral del 2020 y añade propuestas de gravar las viviendas desocupadas en manos de bancos o propietarios que se dediquen a "especular" con las mismas.

 

CIUDADANOS

 

"Huesca puede ser una capital de provincia atractiva para empresas, comercios y familias y tener unos impuestos justos y servicios adecuados, la pelota está en el tejado del equipo de gobierno", ha afirmado el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Cadena, quien este lunes ha presentado la propuesta de ordenanzas fiscales del partido liberal para la capital altoaragonesa, que plantea una rebaja del IBI de un 4 por ciento.

En rueda de prensa, el concejal de la formación naranja ha lamentado que "los equipos de gobierno que han pasado por el consistorio han tenido otro tipo de preocupaciones que nada tienen que ver con solucionar los problemas de los oscenses", pero Cs desea dialogar con el equipo de gobierno para que consideren sus propuestas sobre las ordenanzas fiscales para 2020 porque "está en su mano que Huesca sea realmente una capital de provincia atractiva".

"La rebaja fiscal es posible, es viable y es justa para los oscenses que hemos soportado una gran carga impositiva hasta ahora", ha aseverado José Luis Cadena, al detallar que la propuesta de Cs se basa en tres ejes: una rebaja de los impuestos, el apoyo a comercio y empresas y, asimismo, el respaldo a las familias numerosas.

Así, en primer lugar ha planteado una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 4 por ciento. "Afecta a todos nuestros vecinos y en el anterior mandato el tripartito llegó a subir el IBI hasta un 18 por ciento", ha dicho tajante, para exigir "unos impuestos justos y unos servicios dignos". En este caso, "hay margen de maniobra", ha estimado, para avanzar que Cs desea llegar a final de mandato con un descenso de hasta el 10 por ciento en este impuesto y ha precisado que la rebaja del 4 por ciento supondría 600.000 euros al consistorio, una cifra que "hoy en día es posible asumir". Ha subrayado que, de cara a los presupuestos, este grupo municipal propondrá reducir gastos, pero no servicios, y con planteamientos "adecuados, coherentes y realistas", poniendo fin a "las ideas peregrinas del tripartito, porque Huesca no está para hacer experimentos".

Asimismo, ha emplazado a poner fin a las "excesivas trabas burocráticas" y, como medidas para reactivar el comercio y la hostelería oscense, posibilitar que "desaparezca la zona azul los fines de semana", bonificar el impuesto de actividades económicas y bajar las tasas por apertura de establecimientos y de actividad clasificada.

Para las familias numerosas se sugiere un nuevo cálculo de las tasas que se abonan por los servicios de agua potable y de recogida de basuras, de modo que las bonificaciones beneficien a más familias numerosas. "Las ordenanzas del equipo de gobierno se sustentan en el continuismo, en seguir con una gran carga impositiva, algo que no hace atractiva a la ciudad", ha insistido, para abogar por "una Huesca que se ponga en el centro del mapa, que sea atractiva para las empresas y con condiciones óptimas para generar empleo", ha manifestado, para concluir incidiendo en que todas las propuestas de Cs "son factibles de llevar a cabo".

 

CON HUESCA

 

La portavoz de Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, ha indicado este lunes en rueda de prensa que el objetivo de su grupo es incidir por la vía de las ordenanzas fiscales en cuestiones importantes para la equidad social y económica. Ha defendido la reducción del 3 % en el IBI porque solo así se podrá hablar con verdad de la congelación del impuesto que plantea el gobierno local.

Además, su grupo incluye medidas para gravar el IBI de las viviendas desocupadas como medida para invitar a los propietarios a poner pisos en alquiler y reducir unos precios ahora prohibitivos para muchas personas. La normativa permite ya un recargo -ha dicho Novales- que se ha dirigido a "entidades financieras o grandes propietarios", dejando al margen las viviendas familiares.

Para apoyar la actividad de entidades sin ánimo de lucro, Con Huesca propone bonificarles las tasas por el uso de edificios e instalaciones municipales.

Y ha añadido una última idea: gravar las tasas por expedientes de declaración de ruina en función de la superficie de los edificios y aún más si se trata de declaración de ruina económica. Hasta ahora, se aplica una tasa única de 439 euros sin discriminar según condiciones de los inmuebles. La propuesta de Con Huesca establece varios tramos hasta un máximo de 2.100 euros.

 

VOX

 

Por su parte, el edil de Vox, Antonio Laborda, ha defendido sus enmiendas como medidas de apoyo a la natalidad, las familias numerosas y los titulares de viviendas protegidas.

Apuesta por reducir el IBI el 7 %, una bonificación del 25 % en la cuota de las viviendas protegidas que ya no tengan derecho a la del 50 % y la mejora de las ventajas para familias numerosas para llegar al 90 % del impuesto en las viviendas con valor catastral máximo de 60.000 euros.

 

PP

 

El PP ya había dado a conocer dos semanas atrás sus proposiciones, que incluyen una rebaja del IBI del 5 % y reducciones del Impuesto de Circulación, el de Actividades Económicas y del de Plusvalías. Su portavoz, Gemma Allué, ha advertido de que en su situación de minoría, el gobierno local "debe ser generoso" con la oposición. Ahora bien, Allué ha dejado claro que su grupo no participará en un "mercadeo o subasta" de apoyos y ha lamentado que el PSOE no haya negociado las ordenanzas antes de presentar su propuesta.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
225 y 226 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí