Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

RAÍCES Y CABLES

Niño de Elche, estrella absoluta del festival oscense Periferias


Ernesto Castro y Javier Aquilué son otros nombres propios de la cita, que se celebra del 17 al 27 de octubre

S. C. O.
07/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Niño de Elche, Javier Aquilué, Ernestro Castro e Idris Ackamoor & The Pyramids son algunos de los nombres propios de la vigésima edición de Periferias, que investigará el concepto Raíces y cables del 17 al 27 de octubre.

Esta temática está a la orden del día y muchos se basan en ese binomio entre el pasado y el futuro, la naturaleza y la tecnología,... Cada vez hay más gente tratando esto en la música, pero también en el arte plástico, la danza y muchas disciplinas”, ha asegurado este lunes en rueda de prensa Luis Lles, director del festival, que ha presentado los once días de programación ante los medios.

 

MÚSICA

 

La jornada musical más potente será el sábado 26 de octubre y se dividirá en dos epígrafes distintos. El primero de ellos llevará como título ‘Raíces cercanas’ y llevará la actuación de dos grupos oscenses hasta el Auditorio del Palacio de Congresos.

Como ha explicado Luis Lles, el grupo Kiev cuando nieva será el encargado de abrir esta parte del programa, en la que presentará “en clave más electrónica que nunca” su recién publicado sexto álbum, Inicio de surco.

Justo después, el festival revivirá el proyecto Nu Tempo de Juanjo Javierre, que hace 20 años “adelantó esa unión de raíces y cables” mezclando música tradicional cubana y electrónica en el disco Rumbo a nuevas islas (2000). “Lo hizo antes que nadie y ahora resucitará para tocar aquí”, ha añadido el director.

Por la noche llegará la velada ‘Raíces lejanas’, que servirá un menú degustación lleno de músicas de países como Cabo Verde, Sudáfrica y Cuba.

Con sus sonidos tradicionales e industriales, la egipcia Nadah El Shazly abrirá la cita en el Auditorio del Palacio de Congresos, donde a continuación actuará Niño de Elche, “una de las figuras más importantes” de nuestro país, dijo Lles.

El cantaor presentará su disco Colombiana (2019), que se fraguó precisamente en una edición pasada de Periferias, en la que el artista sintió un flechazo artístico con Meridian Brothers.

Por último, el Auditorio también acogerá la actuación de Idris Ackamoor & The Pyramids, un grupo mítico creado a principios de los años 70 en Chicago, que combina free jazz con una estética futurística.

Paralelamente, la Sala Polivalente iniciará su fiesta en el mismo Palacio de Congresos con Baiuca, un artista gallego que combina folk y electrónica; Yugen Blakrok, una estrella sudafricana de rap que ya ha aparecido en la banda sonora de la película Black Panther (2018); y Cimafunk, un artista emergente de la música cubana.

Scúru Fitchádu, que mezcla punk, electrónica y los ritmos tradicionales de Cabo Verde; Jokkoo, formado por dos disc-jockeys senegaleses afincados en Barcelona y el barbastrense DJ Der, que actuará entre artista y artista.

La oscense Sandra Lanuza, que combina música clásica con electrónica, cerrará la programación musical y el propio festival el domingo 27, con una actuación en la que participarán Jesús Benito o Eduardo Cajal.

 

ARTES ESCÉNICAS

 

El festival de microartes escénicas Micronesia traerá en esta edición las actuaciones de Kike Lera, Lagarto Lagarto, Rafa Maza y K. Danse. La cita tendrá lugar el viernes 19 y y el sábado 20 en la Casa de la Música, situada en la antigua Audiencia Provincial de Huesca, un espacio que el público redescubrirá de otra forma gracias a Periferias.

Javier Murugarren interpretará Luna también el día 20, pero en el Centro Cívico.

Otras actuaciones de artes escénicas serán las que ofrecerán El lado oscuro de las flores con Bubble (lunes 21), que realizarán un trabajo físico potente e interesante, y Sònia Gómez & Astrio con A vore (miércoles 23), en la que fusionarán sardanas con estilos más modernos. Además, la coreógrafa y bailarina altoaragonesa Violeta Borruel presentará su proyecto Golondrinas (jueves 24), del que ya se pudo ver la premiere en el festival Nocte de Graus.

 

EXPOSICIONES

 

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca vuelve a colaborar con Periferias un año más con varias exposiciones.

La muestra colectiva y central de esta edición se titula Cielos abiertos, en la que participan artistas tan importantes como Xavier Ribas, Harun Farocki, David Goldblatt y William Kentridge.

la inauguración oficial será el jueves 24, cuando organizará una fiesta que será animada por el dj oscense Ale Musicman.

Además de actuar junto a Kiev cuando nieva y haber creado el doble cartel de esta edición, Javier Aquilué inaugurará la exposición Sine die en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Será el viernes 18, cuando también se podrá ver Geno_Roots, de OPN Studio, una muestra que une naturaleza y tecnología.

 

CINE

 

La programación cinematográfica la abrirá el sábado 19 La mujer de la montaña, una película islandesa de Benedikt Erlingsson que muestra la lucha entre las personas que defienden la tierra y las que quieren arruinarla con la tecnología.

El libro de imágenes se podrá ver el lunes 21 y el jueves 24, mientras que Periferias proyectará el martes 22 el filme Avatar (James Cameron), el segundo más taquillero de la historia y en el que se aborda la temática del festival.

La distopía Stalker (La zona) mostrará el miércoles 23 por qué Andrei Tarkovsky es uno de los cineastas más peculiares de la actualidad.

Asimismo, el sábado 26 el público oscense podrá ver The battle of Orgreave (Jeremy Deller), considerada por The Guardian como la segunda obra de arte más importante del siglo XXI, en la que que se recrea la citada batalla.

 

CONFERENCIAS Y UN TALLER

 

La charla central de esta edición será la que ofrecerá Ernesto Castro el lunes 21, basada en su exitoso libro El Trap. Filosofía millennial para la crisis en España.

Santiago Cirugeda hablará sobre Actuaciones de jardinería sin técnico (miércoles 23) e Ignacio Priego sobre Raíces y cables en la música africana el viernes 25, jornada en la que también se presentará con su proyecto Nacheit junto a Afrosideral.

Jorge Ruiz Abánades hablará sobre José Val del Omar -uno de los cineastas de vanguardia más importantes de España- en el festival, que también organizará un taller infantil el viernes 18, cuyo resultado final se colgará en la fachada del antiguo Matadero.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
207 y 208 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí