Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - DEFENSA SECTOR PRIMARIO

Olona: "La agroalimentación no puede ser moneda de cambio"


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón aboga por la firmeza ante los aranceles anunciados por EE. UU.

EFE/ D.A.
08/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, defendió este lunes la negociación y la firmeza, para afrontar los aranceles anunciados por Estados Unidos (EE. UU.) a productos comunitarios, especialmente agroalimentarios en el caso de España, y la mejora de la promoción.

Así lo aseguró Olona en declaraciones a los periodistas tras participar en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en una jornada en la que también se abordaron, además de los citados aranceles, el efecto del "brexit" y el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

El consejero resaltó, asimismo, la "unanimidad absoluta por parte de todas las comunidades autónomas". Olona apostó por una "negociación con firmeza", porque el sector agroalimentario no puede ser "moneda de cambio" de ningún conflicto de otro ámbito.

"Negociación porque somos una potencia agroalimentaria; lo es España, lo es Aragón y lo es la Unión Europea", y "tenemos que ser consecuentes y coherentes con eso", señaló el consejero, tras subrayar que es necesario hacerlo "por todas las vías".

"Lo que nos interesa es un contexto multilateral de comercio con reglas que se cumplan, que se negocien, y con firmeza en la defensa de esas reglas", incidió.

En cuanto a la promoción, Olona aseguró que es la política del Gobierno aragonés y que esta situación "viene a demostrar la necesidad de profundizar en su mejora; tenemos que ser proactivos en consonancia con nuestro carácter de potencia agroalimentaria".

No solo "tenemos que defendernos y con firmeza", sino que tenemos que "empezar a acostumbrarnos a que tenemos que prosperar" en un contexto de dificultades, concluyó Joaquín Olona.

Tanto Olona como el resto de consejeros del ramo y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, constataron su "unidad de puntos de vista" contra la subida de aranceles anunciada por EE. UU.

El ministro cifró en 765 millones de euros el impacto económico de los aranceles, en una estimación elaborada a partir de las ventas de España a EE. UU. en 2018 de los alimentos que aparecen en el listado arancelario, cuya entrada en vigor está prevista para el 18 de octubre.

"Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación" entre la UE y EE. UU. para conseguir que el sector agroalimentario "quede fuera de estas posibles sanciones", porque en este caso "no es el objeto de la disputa", afirmó Planas en alusión al origen del conflicto, vinculado con las ayudas públicas europeas a Airbus.

Planas avanzó que este martes se reunirá con representes del sector agroalimentario y viajará a Bruselas este miércoles.

Entre las medidas que planteó en caso de que se confirme la propuesta de Trump están el almacenamiento privado de aceite, ayudas extraordinarias (como las otorgadas en el caso del veto ruso) y potenciar la promoción.

Por parte de las comunidades autónomas, sus representantes han coincidido en el mensaje de unidad y oposición a la decisión estadounidense.

Respecto al brexit, se analizaron los planes de contingencia para asegurar que no haya problemas de abastecimiento y logísticos, especialmente de alimentos perecederos y el sector pesquero.

 

ARAGÓN RECIBIRÁ 350.000 EUROS PARA VARIOS PROGRAMAS

 

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, y la de Pesca acordaron este lunes la distribución entre las comunidades autónomas de 10.370.980 euros para programas agrarios, ganaderos y pesqueros. En total, Aragón recibirá más de 350.000 euros.

En la primera de las Conferencias se decidió la distribución de 6 millones de euros para la prevención y lucha contra plagas, de los que a Aragón le corresponden 238.654,65. La partida global permite financiar a las comunidades el 100 % de la actividad de los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación; el 25 % de los programas de vigilancia de plagas y el 50 % de las medidas de control y erradicación de diferentes plagas y organismos nocivos.

Para la ejecución de los programas estatales de erradicación de enfermedades, se distribuyeron 1.578.063 euros con los que se podrá financiar a las autonomías hasta el 50 % de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales positivos a enfermedades objeto de erradicación y el 50 % de las medidas de apoyo a los vaciados sanitarios de explotaciones por sacrificio obligatorio, y se prestará apoyo a los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles. Para estos cometidos, Aragón recibirá 106.000 euros.

En el marco del programa de Competitividad y Calidad de la Producción de los Mercados, y para las actuaciones relacionadas con la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción, tras el reparto que se realizó en la Conferencia Sectorial del pasado mes de junio, se distribuyen ahora 13.243 euros. De esta cantidad, 5.900 euros son para Aragón.

Y para financiar actuaciones para la competitividad y calidad de la producción de los mercados, la prevención y lucha contra plagas y los programas estatales de erradicación de enfermedades animales se asignaron 7.941.306 euros, según informó el ministerio de una nota de prensa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
213 y 214 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí