Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

CARTAS AL DIRECTOR

Jánovas, río y campana


VICTORIA TRIGO BELLO
08/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Suenan campanas, campanas para pocos oídos. Desde alturas que presiden pueblos vacíos o próximos a despoblarse, hablan y lloran con voz de hierro. Son las mismas que un día congregaban al vecindario para actos religiosos o sociales, las mismas que fueron bandera sonora de la fiesta, las mismas que miraban con ojos siempre atentos los diferentes momentos del ciclo agrícola, las idas y venidas de los rebaños, la llegada de los inviernos, el despuntar de las primaveras. Son esas campanas que un día callaron y sepultaron sus atalayas en silencio, campanas que tras el abandono rural quizás alguien pone en movimiento esporádicamente, como una novedad, casi como algo pintoresco, más propio de atracción para turistas que como la realidad para la que fueron concebidas.

De esas campanas que recobran la voz, hay una que lo hace con vocación de continuidad, para continuar cantar la vida de un pueblo que va a más, Jánovas, pueblo que es pueblo, río, lucha y victoria sobre décadas de atropello. Esa campana regresada a su torre es el latido del Ara, un Ara pujante y vivo, un Ara salvado de la masacre gracias a la beligerancia de una minoría digna y perseverante.

Yo quiero que ese mensaje renacido de la campana de Jánovas llegue a todos los ríos, a todos los corazones de quienes llevan años oponiéndose a convertir la montaña y las venas de agua en almacenes para el mangoneo de los caudales. Yo quiero que esa arenga de la campana de Jánovas llegue a la campana de Erés, abrazo de sonido, volteo feliz de hermanas en defensa de lo que la naturaleza otorgó para cabal existencia de sus moradores y de cuantos honestamente acudan a esos territorios.

Jánovas, vuelo de campana ilusionada, premio merecido. Jánovas, sonrojo para quienes siguen sin entender el significado de vertebrar, afrenta para los tibios que posan de perfil, sin mirar de frente ni pedir perdón por el daño causado. Jánovas, río tañedor, canción que trepa hasta un molino de viento anidado en una bóveda de bronce y libertad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
403 y 404 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí