Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIÓN

Santiago Ramón y Cajal vuelve 150 años después a la Universidad de Zaragoza


123
El Paraninfo acoge una exposición con 324 obras del Premio Nobel

D. A.
08/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Universidad de Zaragoza celebra el 150 aniversario del comienzo de los estudios de Medicina de Santiago Ramón y Cajal en la Universidad de Zaragoza, con la exposición Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza, que inauguraron este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el rector de universidad, José Antonio Mayoral, acompañados de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y los comisarios de la muestra, Alberto Jiménez Schuhmacher y José María Serrano.

Con motivo de esta efeméride, todos los espacios expositivos del Paraninfo se vuelcan en mostrar, del modo más completo posible, la figura del Premio Nobel de Medicina desde una perspectiva novedosa, prestando especial atención a la vinculación de Cajal con Zaragoza y la Universidad, así como al conjunto de la familia, poniendo especial cuidado en los aspectos científicos y las múltiples facetas de su personalidad.

Las salas Goya y Saura realizan un recorrido por la vida de Santiago Ramón y Cajal. Su familia tiene orígenes en Larrés, localidad oscense desde donde su padre se desplazó a Barcelona para estudiar Medicina, por lo que durante su infancia y adolescencia, la familia siguió los traslados profesionales del padre en diversas localidades aragonesas.

Santiago recaló en Zaragoza en 1869, se licenció en Medicina en junio de 1873 y ejerció de profesor en la Universidad de Zaragoza. Allí conoció a su esposa y tuvo sus primeros hijos. Cajal se jubiló en 1922 y la Universidad de Zaragoza, para homenajearle, encargó la estatua que ahora destaca en la escalinata principal del Paraninfo. Cajal escribió en 1922: "Zaragoza es algo mío, muy íntimo, que llevo embebido en mi corazón y en mi espíritu y palpita en mi carácter y en mis actos". Se puede contemplar en la exposición su tesis doctoral, el Atlas anatómico y los expedientes académicos tanto de Santiago Ramón y Cajal como de su padre y su hermano Pedro.

Tras el recorrido por la vida del Premio Nobel, la exposición nos muestra sus investigaciones sobre el sistema nervioso central, cuya teoría de que estaba compuesto por células individuales (las neuronas) iba en contra de las creencias aceptadas en ese momento que afirmaban que se trataba de una red continua. Una vez establecida sólidamente su teoría neuronal, le siguen numerosos descubrimientos y el emprendimiento de una gran obra, consistente en el estudio sistemático y detallado de la arquitectura y organización del sistema nervioso central.

Virtuoso del lápiz, sus habilidades artísticas fueron decisivas en su capacidad para dibujar con todo lujo de detalles lo que veía en el microscopio, y se pueden admirar 25 dibujos inéditos en la exposición.

Cajal siempre fue reconocido por las instituciones, tanto aragonesas como nacionales e internacionales. Así, se puede contemplar su primer gran éxito académico internacional en 1889 en Alemania, el Premio Moscú de París en 1900, la Medalla Helmholtz en Alemania en 1905, y el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906. Del mismo modo fue reconocido también por sus estudiantes, que le regalaron una placa con motivo de la concesión del Nobel y que se puede contemplar en la muestra. A raíz del Premio Nobel se multiplicó y democratizó su notoriedad y tras su jubilación mantuvo su actividad, aunque fue decayendo progresivamente hasta su muerte en 1934.

La escuela neurológica española, que dio lugar al Instituto Cajal-CSIC, centro mundial para la formación en técnicas neurohistológicas para el estudio del sistema nervioso y del que se muestran obras inéditas de sus discípulos; las primeras ediciones de todos los libros de Cajal que se exponen en la Biblioteca Universitaria; y la actualidad neurológica en el siglo XXI, que sigue confirmando las técnicas de Cajal son otros ámbitos que también recorre la exposición por las distintas salas del Paraninfo.

Organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y comisariada por el catedrático José María Serrano y el investigador del IIS Aragón Alberto Jiménez Schuhmacher, la exposición tiene doce grandes apartados compuestos por 324 obras, dedicados a los numerosos aspectos que componen la rica y compleja figura del Nobel aragonés.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
55 y 56 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí