Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Aprobadas medidas extraordinarias y urgentes para controlar la población de conejos


Los titulares de los cotos podrán podrán adoptar un plan de medidas urgentes o pedir a la DGA interventa

EFE
08/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto-ley con medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejos en los 118 términos municipales incluidos en el Plan General de Caza de Aragón, que ha sido consensuado con la Federación Aragonesa de Caza, para evitar los daños económicos y ambientales.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que el decreto-ley establece que en el plazo de 30 días desde su entrada en vigor los titulares de los cotos de caza podrán bien adoptar con carácter urgente un plan de medidas de intensificación de la caza del conejo que presentarán ante la administración o bien solicitar al Gobierno de Aragón que intervenga, mediante la Federación, en los cotos y en los terrenos no cinegéticos con "cazadores habilitados por la administración" para intensificar la caza del conejo y reequilibrar su población.

Olona ha recalcado que se trata de cazadores habilitados, con carácter voluntario, y no profesionales del Gobierno de Aragón y ha apuntado que el decreto ley impulsa además la investigación y desarrollo de estudios sobre las causas de la superpoblación de conejos.

El plan de medidas que presenten los cotos deben incluir obligatoriamente dos aspectos: la justificación de las medidas adoptadas para incrementar la presión de caza incluyendo, en su caso, la invitación gratuita al número de cazadores que no sean socios o cazadores del mismo, y la caza efectiva del conejo al menos 20 días de cada mes, utilizando para ello todas las modalidades de caza permitidas para esta especie por el Plan General de Caza vigente y por el presente decreto-ley.

La Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria evaluará, con una periodicidad máxima de tres meses, la efectividad del plan de medidas adoptado por el coto tomando en consideración los conejos cazados y la reducción efectiva de daños agrícolas.

Por su parte, la Federación Aragonesa de Caza mantendrá un registro actualizado de cazadores habilitados por el Gobierno de Aragón para el control poblacional del conejo.

Además, los titulares de infraestructuras deberán comprometer ante el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el desarrollo de un plan de acción que contribuya al control de la población silvestre de conejo común.

Olona ha resaltado como novedades de este decreto-ley la eficacia y a seguridad, que se permite la caza del conejo en madriguera a la espera, se obliga a la utilización de focos de luz artificial en la caza nocturna del conejo y que autoriza la captura de conejos sin arma durante todo el año sin licencia de caza.

Además, se autoriza al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para que pueda apoyar económicamente a las entidades colaboradoras en materia de caza que participen en el logro de los objetivos de control poblacional perseguidos por este decreto-ley.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
235 y 236 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí