Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Presentación

Lorenzo Lascorz: “El mensaje de José Antonio Labordeta todavía sigue presente entre nosotros”

Lorenzo Lascorz, Cristina Almeida, Juana de Grandes, Antonio Angulo y Julia López Madrazo.
La Diputación Provincial de Huesca acoge la presentación de un libro sobre el polifacético aragonés

S. C. O.
08/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La emoción y la nostalgia ha inundado este martes la Diputación Provincial de Huesca (DPH) durante la presentación de Labordeta. Un canto a la esperanza, un libro que demuestra que el mensaje del polifacético aragonés “todavía sigue presente entre nosotros”.

Así lo ha asegurado el editor de la obra, Lorenzo Lascorz, que ha intervenido en la cita junto a Juana de Grandes, Cristina Almeida y Antonio Angulo.

“Cada vez que le rinden un homenaje siempre me emociona y me revuelve todo lo que he vivido con él”, ha contado la viuda del genio antes del evento, en el que también han participado María José Hernández, Dani Escolano, Blanca Gascón y Lorién Lascorz.

El libro, en el que aparecen más de 75 testimonios, ha sorprendido a De Grandes. “Cuando crees que está todo dicho, averiguas momentos maravillosos que vivió con mucha gente, y eso te reconforta”, ha señalado antes de decir que su marido sentía “un cariño enorme por Huesca y Canfranc”.

El acto ha estado presentado por Julia López Madrazo, que tuvo “la suerte” de coincidir con él en la junta de fundadores de la popular revista Andalán. “Para mi fue una escuela, en la que aprendí de cultura y de lo que estaba sucediendo mucho más que en la universidad”, ha contado.

La periodista ha destacado que Labordeta “nunca nos dejó solos” a todos los aragoneses y aragonesas que, como ella, se fueron “a buscarse la vida” fuera de la Comunidad.

“Él era el único que se acordaba de nosotros y venía a hacer conciertos por los pueblos fuera de Aragón. Ni él mismo era consciente de lo que significaban estos recitales”, ha declarado.

La relación personal que se estableció entre la periodista y el cantautor fue tan buena que incluso “llegó a ser el padrino y el testigo” en su boda. Además, fue ella quien le bautizó como “el abuelo”, un apodo por el que se le conoce popularmente.

“Surgió mientras redactaba la guía cultural de Andalán, a finales de los años 70, cuando él ya era un cantautor muy conocido. Como era mayor en comparación con sus jovencísimos teloneros -Joaquín Carbonell, La Bullonera,...- tenía que poner un poco de distancia entre ellos y se me ocurrió llamarlo así como recurso literario”, ha explicado.

Este “mote” también se consolidó en las reuniones de la revista Andalán. “José Antonio rechazaba todos nuestros editoriales, porque en ese momento algunos de nosotros teníamos veintipocos y éramos unos revolucionarios. Él tenía unos quince años más, y, aunque no era ‘mayor’, sí ponía orden y tenía una capacidad de sabiduría y análisis que no teníamos”, ha resaltado.

A la abogada Cristina Almeida, lo que más le impresionaba de Labordeta era que "siempre se mezclaba con todo el mundo y llevaba a la gente en su mochila”.

“En el congreso, donde los políticos hablan más superficialmente y menos sinceramente, él era una persona que hablaba exactamente como en la calle. Era muy cercano y conocerle era una escuela para mi”, ha señalado.

La abogada también ha rememorado algunas comidas y tertulias que les unían en un conocido restaurante zaragozano y ha destacado que el objetivo del libro es que “su ejemplo y su recuerdo no se pierdan, y más en los tiempos que estamos viviendo, en los que parece que hay que resaltar las cosas malas de este país, olvidándonos de la lucha de los demócratas como él”.

Los recuerdos que tiene Antonio Angulo del polifacético aragonés “son muy especiales”, puesto que fue él quien organizó el primero de sus conciertos en la provincia oscense, que tuvo lugar en Graus el 3 de enero de 1972. “Fue un recital extraordinario, al que asistió mucha gente, y significó su entrada al territorio”, ha recordado el antiguo director de este periódico.

Tras esta actuación y otras muchas a lo largo y ancho de la Comunidad, Labordeta salió al exterior y “fue agrandando su nombre hasta convertirse en el personaje más popular de Aragón”, ha destacado Angulo.

“Yo lo recuerdo como una persona afable, que era seria y próxima al mismo tiempo. Me sentía muy identificado con sus canciones y me da mucha pena que no se le reconociera bien en su propia tierra, ya que no recibió la Medalla de Aragón en vida”, ha lamentado.

De su trayectoria política, en la que militó en tres formaciones distintas, Angulo ha opinado que “él tenía una personalidad propia que es la que incluso conformaba el partido, porque su forma de ser lo impregnaba todo”, ha agregado.

 

EL LIBRO

 

El editor Lorenzo Lascorz ha hecho hincapié en algunas partes del libro, en las que aparece la formación y el carácter humano de Labordeta. También ha destacado algún pasaje sobre la migración, un tema que le preocupaba y que cuenta con la  firma de Teruel Existe y del propio Labordeta y su poema en homenaje “a mi madre”, ha dicho.

El editor ha afirmado que el mensaje de Labordeta y su Canto a la libertad “sigue presente entre nosotros”, ya que aparece “en muchas manifestaciones”.

Asimismo, Lascorz ha recordado a este medio alguna anécdota del cantautor en el programa Un país en la mochila o cuando se trasladaba con una moto vespino por Barcelona, demostrando la sencillez y la gracia de esta leyenda aragonesa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
35 y 36 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí