Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

MOLESTIAS VECINALES

El calor y la ausencia de lluvias disparan el olor a purines en Huesca


Las organizaciones agrarias dicen que el clima agrava el problema. Asaja y Uaga lanzan recomendaciones para minimizar las molestias

BEGOÑA SIERRA
09/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Las organizaciones agrarias achacan al calor y a la falta de lluvias el incremento del hedor a purín que invade desde hace días y de manera recurrente la capital altoaragonesa, un olor provocado por el amoniaco y otras moléculas que desprenden estos fertilizantes orgánicos.

Asaja y Uaga defienden que su actuación en el uso de estos abonos en las labores de siembra no es ilegal y han recomendado al sector una serie de pautas para minimizar las molestias que producen, tal y como se acordó en la reunión que mantuvieron la semana pasada con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, por este motivo.

Con este fin, Uaga ha difundido a través de sus redes sociales y otros canales internos una serie de pautas dirigidas a los agricultores como, por ejemplo, no echar purín en los días de viento, enterrarlo lo antes posible y hacer la aplicación de forma escalonada en el tiempo.

José María Alcubierre, secretario general de Uaga, explica que "aunque no se está haciendo ninguna ilegalidad por parte de los profesionales, es cierto que las condiciones meteorológicas de calor y falta de lluvias están llevando a que el incremento del olor moleste mucho a los ciudadanos". Por ello, apuesta por el "autocontrol" de este sector, "algo que vemos como fundamental", y recomienda, además, "el uso de nuevas técnicas que evitan el olor del purín al intentar minimizar el amoniaco que desprende, lo que se denomina como abono localizado con nuevas cubas".

También desde Uaga, Marcos Garcés, miembro de la Comisión Ejecutiva por Teruel, detalla que "actualmente el purín, que está tan en entredicho, para la tierra y los agricultores tiene un valor incalculable, y tenemos que utilizarlo bien para aprovecharlo al máximo cuando se arroja al suelo evitando las filtraciones y contaminando lo menos posible". Para conseguirlo, continúa, hay empresas que ya están investigando en este sentido. "Vemos que el olor del purín se produce porque se evapora amoniaco y se está intentando reducir esa emisión", apunta.

De esta forma, el sector trata de paliar una situación que se espera que quede bajo control con la nueva normativa de aplicación de estiércoles líquidos, que en Aragón entrará en vigor en el 30 de junio de 2020.

Respecto a esta ordenanza, Gerardo Torralba, técnico de Asaja Huesca, valora que el uso de estos "fertilizantes orgánicos provenientes de diversas ganaderías" debe regularse. "No tenemos nada en contra de esta nueva ordenanza, que pensamos que debe ser de convivencia. Es decir, que sea razonable para minimizar las molestias y también para que los agricultores puedan utilizar estos fertilizantes orgánicos", dice.

En esta línea, manifiesta que Asaja entiende que hay que reducir las molestias que sufren los oscenses, "pero también que esa labor de siembra que hacen los agricultores debe centrarse en estas fechas y que el uso de esos fertilizantes orgánicos se enmarca dentro de la economía circular".

Así, valora que "hay unos animales que se alimentan de cereales y que producen unos purines que dan lugar a fertilizantes orgánicos, que a su vez sirven para abonar las siguientes cosechas".

Con este ciclo, concluye, "reducimos la dependencia que tiene Aragón a los fertilizantes químicos".

 

LAS ASOCIACIONES VECINALES SE HACEN ECO DEL MALESTAR

 

Con las ventanas cerradas, la ropa tendida dentro de casa y un hedor recurrente que les sigue a todas partes. Así están muchos oscenses que han trasladado a las Asociaciones Vecinales de sus barrios su malestar ante los malos olores que invaden desde hace días Huesca debido a los vertidos de purines en las labores de siembra.

Desde el barrio de María Auxiliadora su presidente, Javier Moreno, comenta que "en mayor o menor intensidad el olor a purín no ha dejado de olerse" en esta zona de la ciudad.

"Ha habido días destacables", indica Moreno, que dice que este olor "penetrante parece que se pega en la ropa y la gente no quiere ni abrir las ventanas". Lo mismo sucede en el Casco Viejo, desde donde la presidenta de este distrito, Susana Oliván, señala que el olor es "insufrible", al igual que hace María Isabel Abril, portavoz de la comisión gestora del Barrio de Santiago. "Al final de la avenida Pirineos, por ejemplo, como luego ya hay una zona de campos, se nota mucho", advierte.

Minia Díaz, presidenta del Perpetuo Socorro, considera por su parte que aunque esta "no es una de las mayores preocupaciones del barrio, el hedor es muy desagradable". También desde el barrio de San José su presidente, Fernando Anoro, muestra el malestar de los vecinos: "entre las personas mayores hay cierta preocupación. Hay mucha gente salida del campo que lo justifica un poco más, pero opinan pese a ello que hay que hacer algo".

Y Cristina Betrán, presidenta del barrio de San Lorenzo opina en esta línea que habría que "tomar medidas y buscar soluciones", sensación que se extiende a otras zonas como La Encarnación y Santo Domingo y San Martín.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
41 y 42 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí