Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PATRIMONIO

Una momia egipcia anima a los niños de Huesca a ser restauradores


Alumnos de 5º de Primaria del colegio El Parque de Huesca han participado en la actividad

BEGOÑA SIERRA
09/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Unos 35 alumnos de 5º de Primaria del colegio El Parque de Huesca se han convertido este miércoles en restauradores por un día a lo largo de un viaje en el tiempo que les ha llevado hasta el antiguo Egipto. 

Los alumnos han dejado sus aulas por unas horas para participar en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (Escyra) en la actividad ‘La viajera del tiempo’, en la que han ido descubriendo los secretos escondidos en una presunta antigua momia enterrada con un sistro, un instrumento musical de madera algo raído por las termitas.  

La pieza en cuestión, supuestamente encontrada por una adolescente oscense de 17 años en el desván de su abuelo, guardaba los restos de un gato conservado en un sarcófago con la forma de este felino que representaba a la diosa  Bastet. Esta llamativa y falsa obra de arte, datada más o menos "entre la tercera y la veinte dinastía egipcia", ha dejado  a los alumnos con la boca abierta y despertó algún que otro ‘¡¡Guauuuuuu!!” cuando se ha retirado la sábana que la cubría.

El director de la Escyra, Ignacio Mustieres, ha dado la bienvenida a los chavales a esta actividad teatralizada “llena de sorpresas” enmarcada en la Semana Europea de la Conservación  y la Restauración para la que les ha pedido “participación e interés científico”. La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, no ha querido perderse esta actividad realizada, además, con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea. 

Pero han sido Nuria Miguel y Susana Martín, profesoras de la Escyra de Química y de Historia, respectivamente, y la restauradora de este centro, Camino Roberto, las encargadas de impartir este taller dirigido a niños con el objetivo de “ayudar en la sensibilización del patrimonio cultural”. “Queremos mostrar todo lo que tenemos en Aragón y que aprendan a conservarlo”, ha explicado Nuria Miguel, quien ha añadido que la actividad también se ha fijado dar a conocer esta Escuela y la profesión del conservador restaurador “porque mucha gente no sabe que implica una formación superior de cuatro años en los que se preparan expertos que de verdad están capacitados para intervenir en ese patrimonio y conservarlo”. 

Los chavales han tenido que hacer hipótesis y también han descubierto cómo se pueden eliminar con nanopartículas los hongos de un antiquísimo tejido de lino o los silófagos que se comen la madera.  “A través de pistas les mostramos cómo trabajan el historiador, el químico, el científico y el restaurador a la hora de identificar una pieza de arte antigua que se intenta tocar lo menos posible”, ha apuntado Roberto.

Así, los niños han podido ver de cerca las radiografías realizadas a este gato momificado y algunos restos de tejido gracias al buen hacer de voluntarios como Lucas, que no ha dudado en ponerse guantes, bata y mascarilla para analizar la pieza. “Con todo esto involucramos a los niños para que se sientan implicados y sean conscientes de la importancia que tiene que cuando te encuentras arte antiguo hay que llevarlo a los profesionales adecuados”, ha dicho la profesora. 

Por su parte, la historiadora Susana Martín ha destacado la importancia “de inculcar desde la infancia el valor del patrimonio cultural, que es algo de todos que hay que cuidar de muchas maneras, desde no haciendo pintadas a tratar con delicadeza un objeto antiguo que te puedas encontrar”. 

La supuesta momia egipcia con forma de gato ha cumplido su cometido y ha despertado más de una vocación entre estos posibles restauradores de arte del futuro. 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
349 y 350 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí