Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIÓN

La huella de Rafael Moneo en Aragón, en el Palacio de Sástago


12
Forman parte de la colección el proyecto del Museo CDAN y el del Balneario de Panticosa, y su propuesta para la DPH

EFE
11/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El primer arquitecto español que recibió el premio Pritzker (1996) dio sus primeros pasos profesionales en Aragón a mediados de los años 60 del pasado siglo XX con la construcción de La Fábrica Diestre, y desde entonces ha dejado su huella en una tierra a la que se siente unido, tanto por sus raíces familiares, su madre era de Huesca, como por el río Ebro que une su natal Tudela con Zaragoza.

Muestra de ello es la exposición Rafael Moneo en Aragón. 1964-2010, que albergará hasta el 5 de enero el Palacio de Sástago y que este jueves presentaron, junto al arquitecto, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo; y el comisario de la muestra, Sixto Marín.

"La exposición me ha causado impresión porque han sido capaces de poner un puñado de obras y han acertado en el orden porque me ha trasladado a la importancia que ha tenido Aragón en mi carrera. El conjunto de mi obra en Aragón lo veo ligado a mi vida", reconoció Moneo.

Esta es la primera exposición monográfica de las creaciones y proyectos en Aragón de uno de los arquitectos más importantes del último medio siglo y que recoge además varios de sus innumerables diseños de mobiliario como el banco Estocolmo, la silla Panticosa y la mesa Trípode.

"Aragón significa mucho para mí. Mi madre era oscense y la proximidad al río ha hecho que Zaragoza haya supuesto el horizonte que me ha acompañado en mi niñez, mi adolescencia y mis comienzos profesionales", dijo.

En la exposición se contemplan las obras que ha llevado a cabo cronológicamente en Aragón como la fábrica Diestre, en Zaragoza; el museo CDAN de la Fundación Beulas, en Huesca; la remodelación del balneario de Panticosa; y el último, el complejo Aragonia, en Zaragoza; además de los proyectos presentados para la remodelación del casco histórico o para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo en la capital aragonesa y para la reforma de la DPH.

El arquitecto navarro desgranó cómo afrontó cada uno de ellos para su intervención e integrarlos en cada de uno de sus entornos específicos y que en algunos casos, ha considerado que pueden servir en los próximos años "más de reflexión académica", como fue el caso del proyecto del casco histórico al que se le dio una solución diferente a su propuesta.

También ha incidido en la gran plaza del Pilar a la que los zaragozanos seguirán "dándole vueltas los próximos cien años" y sobre la que ha expresado su convencimiento de la necesidad de "recercar la basílica", que ha reconocido será "complicada" para el profesional que la afronte, que la separe del resto de edificios y monumentos, como el Ayuntamiento, la catedral de La Seo o la Lonja.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
423 y 424 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí