Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

JORNADA

Periodismo, lenguaje feminista y tejido cultural se unen en Huesca


La Jornada Crisis sobre Periodismo abordó este jueves estas tres temáticas

ALBA ECHEVARRÍA
11/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El impacto social del periodismo, el lenguaje feminista en las noticias y la creación de un tejido cultural desde los medios fueron los tres principales temas que se abordaron este jueves en la VII Jornada Crisis sobre Periodismo celebrada en Huesca y organizada por la revista Crisis.

La mesa redonda que estuvo moderada por Elena Pérez, responsable del Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca, contó con la intervención de tres especialistas en cada una de las diferentes materias.

Por una parte, María Gómez, periodista y profesora de la Universidad de Zaragoza, además de coordinadora del grado de Periodismo en la misma, ofreció su visión como profesional en estos dos ámbitos. Durante su intervención en la que aludió a la evolución que ha sufrido el periodismo en las últimas décadas y su impacto social en el ciudadano, subrayó la necesidad de realizar un "seguimiento de la realidad social por parte del buen periodismo". Como problemática en la duración de las noticias, hizo referencia al impacto que las informaciones sobre violencia de género tienen en la sociedad. "Cada vez que aparece un caso, hay un repunte hacia esta lucha, pero con la misma facilidad que nace, la noticia muere", explicó.

Incidió en que en la carrera de periodismo no hay asignaturas especializadas en género sino que "todo depende de la sensibilidad del profesor y del estudiante. En ellos incide, como en cualquier periodista, la realidad social que lo circunda y la educación que ha recibido", matizó.

Por su parte, Elena Puértolas, subdirectora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, centró su ponencia en el lenguaje feminista dentro de las noticias. Sin embargo, subrayó la importancia de "pensar antes en el fondo que en la forma de las noticias".

Según Elena Puértolas, en los medios de comunicación se debe primero adaptar la mirada para incluir la perspectiva de género y a partir de ese punto, plasmarlo con el lenguaje. "A veces se reduce el debate del lenguaje feminista a si hay un desdoblamiento de género", expuso.

Tal y como explicó, existen varias fórmulas en la lengua castellana que permiten evitar el uso de un lenguaje no inclusivo, como por ejemplo utilizar la palabra "persona" en lugar de "hombre". En relación a ello, incidió en la importancia de "mirar los procesos anteriores de elaboración de una noticia" donde la forma " dice bastante del uso del lenguaje".

Durante la jornada también intervino Jorge San Martín, periodista y docente en la Universidad San Jorge quien explicó el proyecto que desde primavera desarrollan en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv). Se trata de una plataforma desde la que "se va creando un tejido cultural de actividad e información entre los creadores y el propio público".

San Martín explicó que gracias a los medios audiovisuales y especialmente los digitales, las noticias adquieren una gran repercusión y "no caducan nunca porque se quedan en internet y llegan a muchísima más gente".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
31 y 32 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí