Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Ane Uriarte: "En los niños la capacidad de estar atentos es muy alta"


La pedagoga ofreció este jueves una charla en Huesca centrada en los juegos, la meditación y la importancia de una atención eficiente

ALBA ECHEVARRÍA
11/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La meditación es una práctica abierta a todas las edades, tanto a los adultos como a los niños. Una de las ventajas que conlleva el iniciarse en ella desde pequeños es la mayor facilidad para adquirir este proceso y conseguir meditar. De esta manera lo detalla Ane Uriarte, pedagoga y facilitadora en el mismo. "Los niños tienen un atajo para llegar a un estado de atención y este les lleva a una práctica meditativa de forma más fácil. Cuanto más pequeños son, más interesante es mostrarles estas cualidades", explica.

Además de pedagoga, practica un tipo de meditación denominada Vedanta Advaita, centrada en el correcto manejo de una atención eficiente. Sobre este aspecto en concreto versó la conferencia que impartió este jueves bajo el título "El arte de meditar jugando".

El juego se presenta, según la especialista, como una herramienta "muy bonita para trabajar con niños y adultos y a través de ella y su naturaleza acceder a la práctica meditativa", matiza.

Dentro de su filosofía, uno de los elementos primordiales es la atención, una aptitud que poseemos todos los seres humanos, según explica Uriarte, aunque "en los niños la capacidad de estar atentos es muy alta y se va perdiendo con los años". A partir de ese punto, la pedagoga explica que es más fácil aprovechar ese estado para indagar y profundizar en la atención de los más pequeños.

En base a este concepto, Ana Uriarte ofrece a los adultos las herramientas que pueden usar en casa o en las aulas para acompañar a los niños "en algo que tienen de manera natural". Este conjunto de técnicas se basan especialmente en juegos y habilidades que permitan un mayor conocimiento, así como la lectura de determinados cuentos.

Uno de los puntos más positivos de la atención eficiente y de la meditación son todos los beneficios terapéuticos que conlleva y que se manifiestan en los niños como la ayuda al aprendizaje y al estudio, el aprender con menos esfuerzo y la prevención de patologías como estrés o ansiedad. Además, según indica Uriarte, ofrece herramientas para gestionar el mundo emocional y las relaciones interpersonales con un aumento de la empatía.

Aunque la pedagoga considera primordial ofrecer a los adultos ciertas herramientas para que acompañen a sus hijos en este proceso, para Uriarte es "interesante" juntar en clases de meditación a ambas generaciones, tal y como ella misma hace en uno de sus talleres en Huesca. "Muchos padres no conocen a sus hijos o lo hacen en un ámbito diferente al juego. Así mismo, los niños tienen roles en la calle que no tienen con sus padres", explica.

El aumento de trastornos como por ejemplo el déficit de atención en los niños ha generado, según la pedagoga, "más ganas de encontrar herramientas para apoyarlo y más inquietud en incluir la meditación", concluye.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
199 y 200 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí