Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - ESCUELA DE CAPACITACIÓN AGRARIA

Antiguos alumnos apoyan el proceso la homologación de la EFA de El Grado


12
El proyecto plantea "dar una formación específica, integral, para alumnos y alumnas de localidades de la comarca"

ÁNGEL HUGUET
11/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Antiguos alumnos ven con "buenas expectativas" el proceso iniciado para homologar el Centro de Promoción Rural EFA "El Poblado" para nuevas actividades regladas en formación para alumnos y alumnas de las comarcas altoaragonesas. Hasta ahora en las instalaciones se dan cursos del Inaem para trabajadores desempleados desde que cesaron las actividades hace diez años. La labor de la Escuela Familiar Agraria fue clave para la formación de 900 alumnos, de varias comarcas, desde que se inició la actividad en 1971-72.

La celebración del 50 Aniversario de las EFAs de Aragón, el próximo 16 de noviembre en Zaragoza, marcará el punto de inflexión en este proceso del que informó el Comité Gestor durante la reunión celebrada el jueves en Barbastro a la que asistieron antiguos alumnos de varias localidades. Esteban Andrés, presidente del Comité, se refirió a la primera de varias reuniones previstas en otras ciudades, en términos "positivos porque ha sido un encuentro con antiguos alumnos de Somontano, se ha recordado el proyecto de la antigua EFA y cómo ha influido en sus vidas"

En el transcurso de la reunión hubo varias intervenciones de los miembros del comité gestor para informar del proyecto en el que se plantea "dar una formación específica, integral, para alumnos y alumnas de localidades de la comarca con intención de que sigan en el territorio pero con la vida familiar encauzada". A partir de la convocatoria del próximo 16 de noviembre para celebrar 50 Años de las Efas, en cuya trayectoria estuvo "El Poblado" se plantearán nuevas acciones de cara al 2020 en una convocatoria de ámbito provincial.

Hasta ahora, las gestiones se encauzan a través del Comité Gestor y de EFAs de Aragón porque "el itinerario es largo y costoso si queremos conseguir el objetivo de la reapertura porque la homologación dependerá del Gobierno de Aragón. Hasta ahora "El Poblado" ha sido la única Escuela familiar Agraria que ha habido en la provincia altoaragonesa y los objetivos encajan en el ámbito del sector rural porque el proyecto se extendería a las instalaciones de El Tozal".

Ángel Pintado, empresario altoaragonés que se formó en "El Poblado" y trabajó en el sector agrario antes de dar el salto a la vida política, forma parte del Comité Gestor y tras la reunión celebrada en Barbastro señaló que "es un proyecto necesario porque hay un gran déficit en la formación del sector agrario, con mucha oferta de cursos sueltos pero el concepto de EFA es diferente. En los inicios, tenemos mucha ilusión por las expectativas que abre y esperamos el apoyo de empresas y cooperativas del sector".

En las instalaciones de la Escuela Familiar Agraria se impartió un modelo educativo similar a la enseñanza dual de estos tiempos y marcaron las pautas de un sistema que dio buenos resultados en la formación de alumnos que se abrieron caminos en diferentes sectores, en especial el agrario. Diez años después, se plantea el objetivo de retomar la actividad docente a través de un Centro de Desarrollo y Promoción Rural del Alto Aragón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
83 y 84 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí