Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ORDENANZAS FICALES

El PP de Huesca presentará una enmienda al dictamen de ordenanzas fiscales "para bajar la carga fiscal de los vecinos"


Los populares plantean bajar el IBI un 6 %, un 5 % el impuesto de vehículos y un 10 % el IAE

BEGOÑA SIERRA
11/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El grupo municipal del Partido Popular presentará una enmienda al dictamen de ordenanzas fiscales que se someterá a votación en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huesca, tras ser aprobado este jueves en la Comisión de Hacienda.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la concejala Antonia Alcalá, quien ha adelantado que el PP presentará “una propuesta seria para reducir la carga fiscal que soportan los vecinos de Huesca” en la que solicitará para 2020, entre otras cuestiones, una reducción del 6 % en el tipo impositivo del IBI, que aplicado al 0,81 actual pasaría a ser del 0,76.

Esta sería una bajada neta del 3 %, una vez descontada la subida del 3% del valor catastral, “que va a registrar el año que viene un nuevo aumento, por lo que esa bajada que plantea Ciudadanos y el PSOE del 4%, se quedaría reducida a un escaso 1%, lo que vendría a suponer una rebaja en cantidades de impuestos de unos 130.000 euros”.

Por contra, ha continuado, la propuesta del PP supondría una rebaja de 540.000 euros. 

La enmienda del PP también abordará el impuesto de vehículos y planteará reducir en una décima todos los coeficientes actuales, lo que viene a suponer disminuirlo en un 5%. “En nuestra opinión, el impuesto de vehículos si es alto ahuyenta a los contribuyentes y muchos optan por empadronarse en otros municipios y Huesca en este sentido es de las más caras”, dijo. 

En cuanto al impuesto de actividades económicas y en las licencias de apertura, el PP propone una rebaja de un 10% “frente a un tímido 5% que han planteado partido socialista y Ciudadanos. 

Asimismo, respecto a las plusvalías, el impuesto sobre el incremento de valor del terreno de naturaleza urbana, el PP pide de nuevo que se vuelva a obtener la bonificación del 95 % que había para todos los casos en los que se hereda la vivienda habitual.

Y respecto a la tasa de Aguas y basuras  el PP propone que para las familias numerosas se elimine el techo del 75 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), "una condición necesaria para que se puedan beneficiar de una tarifa reducida". 

Alcalá ha planteado que el principal objetivo del PP “sigue siendo reducir la presión fiscal porque Huesca sigue siendo una ciudad poco competitiva por culpa de los impuestos tan elevados que tiene”, apuntó. 

La concejala ha apelado “a la coherencia que el PP ha defendido siempre, nosotros no decimos un año que hay que subir y al siguiente que hay que bajar los impuestos. Esto es algo que quiero destacar porque en algunos partidos la coherencia brilla por su ausencia”.

En esta línea se ha referido al PSOE, “que después de acribillar a los oscenses con sus continuas subidas, y quiero recordar que en 2020 se habrán aumentado los valores catastrales un 21 % desde que Luis Felipe es alcalde, ahora acepta reducir el tipo impositivo del IBI en un 4%”. 

Alcalá ha lanzado al alcalde la pregunta de si acepta esta rebaja “porque es bueno para la ciudad o simplemente porque no le queda más remedio que aceptar, aunque vaya en contra de sus principios”. 

En el otro extremo, ha continuado, “es sorprendente comprobar que Ciudadanos el año pasado planteaba bajar el 10 % del IBI, pero este año se conforma con un 4%, casualmente el porcentaje que el PSOE ha admitido en su dictamen. Blanco y en botella”. 

De esta forma en el próximo pleno se votarán dos propuestas: la del PSOE y la del PP.

El grupo popular, según Alcalá, “se ha marcado como prioridad favorecer a las familias, a las empresas para fomentar el desarrollo económico y, en general, a la mayoría de los vecinos de Huesca porque consideramos que hay que devolverles el esfuerzo que se les ha exigido por parte del señor Luis Felipe en el anterior mandato y porque nos parece insuficiente la rebaja que plantea el equipo de Gobierno”.

Ha remarcado que Huesca sigue siendo una de las ciudades en las que más caros están los impuestos municipales y ha indicado que el grupo popular es consciente de que el IBI se podría bajar todavía más, “teniendo en cuenta que se ha subido en los últimos cuatro años un 18 %”.

Pero ha considerado en esta línea que “también es cierto que el descenso de impuestos debe hacerse de forma paulatina para permitir ajustar al mismo tiempo el presupuesto de gastos corriente, que en los últimos cuatro años se ha disparado en más de un 25 %”.

El PP planteará en el próximo pleno todos estos contenidos en una enmienda que será sometida a votación, “por lo que estamos abiertos a que se sumen todos los grupos que verdaderamente quieran mejorar las condiciones tributarias en Huesca”, ha finalizado. 




Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
67 y 68 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí