Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA HOYA - CONTAMINACIÓN

Plasencia lleva dos años sin poder beber agua del grifo


Los vecinos recuerdan que la contaminación por nitratos es creciente en el núcleo

D. A.
12/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los vecinos de Plasencia del Monte, perteneciente al municipio de La Sotonera, recuerdan que llevan dos años sin poder beber agua del grifo por la contaminación por nitratos del acuífero que abastece a la población, de algo menos de 100 habitantes y en su mayor parte envejecida. A diario tienen que portar garrafas cuesta arriba con el sistema provisional instalado de depuración de ósmosis inversa o comprar agua embotellada.

Según recuerdan desde la Asociación de Vecinos Plasencia del Monte en un comunicado, "el índice de nitratos en el agua superó el límite legal de 50 miligramos por litro en septiembre de 2017". Desde entonces, comentan, "su tendencia ha sido siempre creciente, llegando a triplicar esa cifra".

El mismo colectivo comenta que la comunidad aragonesa registra un total de 130 zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos, según fuentes del Instituto Aragonés de Estadística.

En el caso de la comarca de la Hoya de Huesca, varios pueblos se encuentran sin agua corriente apta para el consumo desde hace años. "Esta problemática conlleva limitaciones en la vida diaria de los habitantes y en el desarrollo de estas pequeñas poblaciones", explican.

El colectivo vecinal ha emprendido varias acciones para reivindicar agua de calidad para su población, como un foro de debate para analizar el problema en mayo de este año o su comparecencia en las Cortes de Aragón en noviembre del 2018.

Recuerdan que "algunos grupos políticos presentaron proposiciones no de ley para estudiar y revertir el problema". Sin embargo, matizan, "estas proposiciones no han sido llevadas a cabo y los acuíferos se siguen contaminando".

Respecto al malestar producido por los olores que se percibían por el vertido de purines en campos cercanos a algunas localidades, indican que "el Ayuntamiento de Huesca ha anunciado regulaciones para controlar este problema".

Pero recalcan que "no se han abordado los problemas que el vertido excesivo de purines pueda tener para la salud en factores como la calidad del agua de los acuíferos". Por ello, reivindican "la concienciación de todos los agentes implicados para que pueda abordarse esta circunstancia".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
387 y 388 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí