Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Ángel Noguero: "La Virgen del Pilar tiene algo distinto y hace que la devoción sea enorme"


El vicario general del Obispado de Barbastro-Monzón impartió una conferencia en el Museo Diocesano

ÁNGEL HUGUET
12/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- "¿Se entendería Zaragoza sin El Pilar? ¿sería lo mismo Aragón sin El Pilar?". Las preguntas de Ángel Noguero, vicario general del Obispado de Barbastro-Monzón, tienen su propia respuesta, "en las iglesias de todos los pueblos que, en Cataluña, llaman la franja y nosotros, Aragón oriental, está la Virgen del Pilar, no por manía, sino por devoción popular". De la importancia que tiene esta advocación habló en el Museo Diocesano durante la charla organizada por la Cofradía de la Virgen del Pilar, fundada en el año 1847, con capilla en la catedral edificada a expensas del obispo Juan Móriz de Salazar (1604-1616).

En opinión de Noguero, "la Virgen del Pilar tiene algo distinto y hace que la devoción popular sea enorme. En la basílica de Zaragoza encuentras muchísima gente y han pasado millones de personas durante un siglo. Es algo impactante en tiempo de la increencia actual. Las raíces de nuestra fe están ahí". En las iglesias de los cuatro arciprestazgos de la Diócesis, "la Virgen del Pilar está en casi todas con altar propio. Una cosa muy curiosa es que la gente canta el himno con motivo de la festividad y mira que es difícil con tonos altos y bajos, pero forma parte de nuestra idiosincrasia aragonesa".

Se refiere también "al altar más alto en la cima del Aneto (3404) donde la entronizaron los montañeros aragoneses el 14 de agosto de 1956 como una muestra de ferviente devoción popular. Me habría gustado estar cerca de ella pero el paso de Mahoma infundió mucho respeto. Aquello me pareció un gesto extraordinario y un buen amigo sacerdote, Benjamín Plaza, fue de los que subieron a la cima para celebrar la fiesta en varias ocasiones. En realidad, la procesión de montañeros al Aneto es signo claro de advocación popular".

Al mismo tiempo, "¿Por qué la Virgen del Pilar y otras, menos Es una circunstancia y en Zaragoza concluyen muchos caminos, además del factor importante de la aparición al apóstol Santiago. Todo tiene conexión, es la madre de Jesús y sobre todo, nuestra madre". Respecto a la existencia de la Cofradía en Barbastro, "se quedó un poco anquilosada por el paso de los años pero se ha reforzado con mucha vitalidad y ganas de hacer cosas para que la devoción se extienda más entre los barbastrenses".

Por otra parte recordó que el papa Juan Pablo II fue quien la declaró "patrona de la Hispanidad y con antelación, desde 1913, es patrona de la Guardia Civil. En los países hispanoamericanos del sur y centro, la devoción es total y se ha consagrado una catedral dedicada a la Virgen del Pilar". En cambio ha disminuido mucho la costumbre de bautizar a las niñas con este nombre. "En 53 años solo he conocido media docena. La moda de nombres en inglés, de vírgenes distintas a las habituales y de nombres modernos, diferentes, ha perjudicado. Sin embargo, se han recuperado nombres como Lucía y Carla, entre otros". En Barbastro hay calle dedicada a la Virgen del Pilar en el barrio de San José.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
383 y 384 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí