Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

BAJO CINCA - TRADICIONES

Un manto florido para la Virgen del Pilar en Fraga


La ciudad celebra el Día Grande con la ofrenda y el Encuentro de Gegants y Correfocs

JAUME CASAS
12/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FRAGA.- Este sábado del Pilar ha vuelto a ser una maratoniana jornada de actos muy vistosos y participativos en Fraga, con la celebración de la 25ª Trobada de Gegants y el 31º Correfocs, dos de las citas ineludibles del Pilar fragatino. Además, el calendario ha querido que coincidiera con el 12 de octubre, día del Pilar, con lo que la jornada ha arrancado con la tradicional Ofrenda a la Virgen y posterior Misa Baturra en la Iglesia de San Pedro.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE ESTE DÍA

 

Centenares de personas se han acercado al templo fragatino y han depositado su ramo de flores en el manto de la Virgen situada este año en una capilla lateral. El Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Manuel Pérez, ha sido el encargado de recibir los ramos y luego de la homilía en la misa cantada por la Rondalla de la Peña Fragatina. Al acto ha asistido toda la Corporación Municipal, las Fragatinas y Fragatinos, los Peñeros Mayores y una amplia representación del puesto de la Guardia Civil en Fraga.

La Ofrenda a la Virgen ha sido el único acto que se ha celebrado durante una mañana en que aún se hablaba del buen concierto que ofreció la noche anterior el grupo DVicio, en el Pabellón del Sotet y también se comentaba el nivel que exhibió en el recinto de peñas del Paseo de la Constitución, el grupo local KingSlayer, un cuarteto formado por jóvenes de menos de veinte años que mostró poderío en sus temas y en las versiones de grupos como Nirvana, Thin Lizzy, Green Day o Los Suaves y Barricada. Definitivamente, "el rock no ha muerto, estaba tomando cañas", que diría un peñero con los tres dedos arriba.

Tras la comida de rigor (no hay familia sin una Pilar que felicitar), el programa ya no daba respiro. A media tarde se ha iniciado el desfile de las catorce agrupaciones que han participado en una vistosa Trobada de Gegantes que organizan, siempre con éxito, la Colla de Fraga. Los gigantes locales Mangüel y Pilara han abieto la comitiva con grupos de diversos pueblos aragoneses, catalanes, valencianos y los del barrio pamplonés de la Chantrea y los Irún, un grupo con seis gigantes que han cerrado un desfile que ha sido seguido por un numeroso público desde los Jardines Juan Carlos I hasta la Plaza de España. Mientras tanto, en la plaza de toros se han disputado las finales de fútbol vaca, que se han acompañado con un torneo infantil, y ha habido fiestas y actuaciones diversas en los cuatro recintos peñeros.

La música de gralla y tambor no ha acabado con la despedida de los Gegants. Apenas una hora más tarde, se ha iniciado el Correfocs, el pasacalles pirotécnico con el que los Diables de Lleida han converitdo el casco histórico fragatino en un infierno en el que los jóvenes de Fraga han disfrutado de lo lindo, desafiando al fuego, a las chispas y a la pólvora que prenden con ganas y en abundancia estos demonios, hasta que tiene lugar el gran baile final en la Plaza de España, en el que todos danzan bajo el fuego que escupen las bengalas gigantes. Todo un espectáculo para la última noche del Pilar, en la que espera el rock de La Fuga en el Pabellón del Sotet y la salsa tropical de Agustín Asva en el Food Tracks.

El Pilar se despide este domingo con el Descenso de Galeres por la cuesta del Revolt y el Castillo de Fuegos Artificiales desde el río Cinca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
19 y 20 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí