Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - OJO AVIZOR

Doce ganaderos del valle de Benasque mantienen la ancestral tría del ganado


12345
Suben a Estós a recoger sus reses, las separan por rebaños y las bajan a Benasque

ELENA FORTUÑO
13/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Un millar de cabezas de ganado vacuno se concentraron el pasado jueves en el corral de la Cabaña del Tormo, en el valle de Estós, para ser separadas por sus dueños en los correspondientes rebaños. Se trata de una práctica habitual en el valle de Benasque, conocida como la tría del ganado, que se realizada cada otoño para organizar los animales por ganaderías después de pastar juntos el verano en los pastos de montaña. La tría del ganado se realiza tradicionalmente la víspera de la Feria ganadera del Pilar de Benasque, ya que desde el Tormo, los animales son conducidos ya en rebaños y por sus respectivos dueños hasta la villa benasquesa para participar en el certamen. La tría es además, en la actualidad, también un reclamo turístico, ya que el Consistorio la incluye en el programa ferial para acercar a los visitantes el laborioso y preciso manejo tradicional del ganado por parte de ganaderos y perros pastores, tanto en la tría como en la posterior conducción del ganado hasta Benasque.

Desde hace varios años, la tría de las vacas en el corral de la cabaña del Tormo es uno de los momentos más esperados de la Feria del Pilar de Benasque que este fin de semana celebra la trigésimo séptima edición de su recuperación, si bien se trata de un certamen mucho más antiguo que ha tenido lugar siempre coincidiendo con la bajada del ganado de los pastos de montaña, antes de la llegada de las primeras nieves. Buena parte de las vacas concentradas en el corral para la tría del viernes, se daban cita ayer en la Feria del Pilar de Benasque, aunque de forma muy distinta a como lo hacía el ganado hace décadas, según recuerda uno de los ganaderos del valle, Juan Manuel Lamora. "Antiguamente, todo el ganado que se llevaba a la feria se vendía, pero ahora la mayoría es de exposición", comentó en relación a un certamen que supone el colofón a ese proceso de bajada de las vacas de la montaña y que comienza dos días antes de la citada feria del Pilar de Benasque.

El pasado jueves, los ganaderos subieron a los pastos del valle de Estós a recoger los animales que habían subido a la zona el pasado verano. En total, este año fueron 12 ganaderos, todos ellos del valle de Benasque, en concreto de Anciles, Eriste, Sesué, Eresué, Campo y Noales. Llama la atención que en solo uno, Anciles, de los tres núcleos que conforman el municipio benasqués, hay todavía ganado bovino. "No quedan vacas ni en Benasque ni en Cerler y en diez años no sé si quedará ninguna en todo el Valle", lamenta Lamora, recogiendo el sentir de sus compañeros que, a la caída de precios por la competencia exterior, ven sus ganaderías seriamente amenazadas por la presencia de osos y lobos en esta zona del Pirineo.

"El precio de los terneros ha bajado 100 euros en los últimos 6 meses porque cada vez traen más ternera de otros países de Europa y se están vendiendo a 600 euros, igual que hace 30 años", precisa, aludiendo también a los depredadores que amenazan los rebaños. "Yo estuve en la manifestación de Aínsa contra el oso y el lobo y creo que es importante manifestarnos, pero no sé si servirá para nada. No se dan cuenta de la importancia de la ganadería extensiva, que es incompatible con estas especies, y que permite mantener el medio ambiente. Sin ganado, el futuro del Pirineo está negro porque lo más fácil es que haya tanta maleza que termine todo quemado", aventura, bromeando sobre la condición de "paisajistas" de los ganaderos, "que dibujamos el monte".

Ayudados por los perros, los diferentes grupos de animales fueron conducidos por los ganaderos desde las montañas de Estós al corral del Tormo, un total de 800 vacas y 200 terneros. Entre las vacas, como suele ser habitual, muchas en avanzado estado de gestación que dificulta su avance, algo que no es gratuito, como explica Lamora. "A finales de agosto les quitamos los toros hasta el 8 ó el 10 de enero para que no paran durante el verano, cuando están más solas en la montaña. No nos interesa que se despisten porque hay que controlar los partos", explica. Así pues, todas juntas, de las 12 ganaderías, se concentraron en el corral el jueves para la tría del viernes que, desde hace varios años, cuenta con público. A las 8 de la mañana, los interesados apuntados previamente son recogidos con todoterrenos en el parking de Estós desde donde los suben a la cabaña del Tormo. Una vez allí, comparten un almuerzo de pastor con los ganaderos a base de sopas de ajo y longaniza, entre otros productos tradicionales de la zona.

El grupo de visitantes ronda el medio centenar de personas que, tras el almuerzo, disfruta del proceso de la tría. "Algunos intentan incluso ayudar", bromea Lamora, refiriéndose al interés que muestran por echar una mano a los ganaderos.

Las mil cabezas de ganado tienen que repartirse en los 12 rebaños que van desde las 12 vacas del más pequeño a las 150 del más numeroso. "Normalmente, empiezan los que tienen menos cabezas. El ganadero coge un rincón del corral y se va llevando hasta allí sus vacas". Lamora asegura que cada uno conoce a sus vacas, que son distintas, pero además, como exige la normativa europea, van marcadas en la oreja con un clotal naranja, común a todas las vacas de la UE, que incluye los 12 dígitos que identifican a cada una de las vacas de toda la Unión. Además, en el caso del corral del Tormo la mitad de las vacas, cuentan con la identificación de su ganadería, también puesta en la oreja, junto a la europea. "Esto ayuda a apuntar cuando paren, cuando les pasa cualquier cosa, a llevar un control", cuenta Lamora, cuyas vacas sí llevan el sello de la casa junto al europeo.

A medida que seleccionan sus rebaños, los ganaderos los dirigen hacia Benasque. "Empiezan a bajar los que menos tienen y luego van bajando el resto". La conducción de los animales hacia Benasque resulta todo un espectáculo en el que los perros pastores juegan un papel fundamental. "Son una pasada. Yo tengo pastores vascos que son muy inteligentes, muy dóciles y muy cariñosos. Los trajimos de pequeños y estamos encantados. Son unos perros muy trabajadores y que trabajan muy bien. La raza de aquí "el can d"aturar", más peludo, también es bueno, pero se ha mezclado mucho y ha perdido algo de cualidades", explica este ganadero muy unido a sus perros. "Van siempre conmigo en el coche aunque no vaya a ir con las vacas", cuenta refiriéndose a ellos con mucho cariño.

La tría se prolonga durante unas tres horas, entre las 9 y las 13 horas y bajarlas a Benasque hasta media tarde en algunos casos, dependiendo de la hora de salida. Una vez en la localidad, el ganado no se lleva al recinto ferial. "Todos tenemos campos arrendados en Benasque y las dejamos allí hasta el día siguiente, que van a la feria", detalla Lamora. A su juicio, recuperar la feria del Pilar de Benasque, aunque haya perdido buena parte de su carácter comercial, es importante para dar a conocer el sector, aunque Lamora duda de su continuidad, dadas las circunstancias que parecen abocar al sector casi a la desaparición. "Espero que dentro de otros 37 años se siga haciendo, pero si ya no es económicamente rentable a día de hoy, con los osos y los lobos haciéndolo aún más difícil el futuro no es muy alentador". En relación a este asunto, comenta la anécdota vivida por un compañero en los últimos días al hilo del ataque reciente de un oso a un ternero en San Feliu de Veri. "Uno que tiene colmenas en Coll de Fadas, cerca de San Feliu de Veri, puso cámaras para grabar al oso y lo que le salió fue el lobo. Vamos de mal en peor", concluye algo descorazonado, sobre todo, por la siguiente generación que se está incorporando al sector, como es el caso de su hijo. "Yo ya no voy a cambiar porque me gusta, pero los que vienen no creo que puedan mantenerlo porque es mucha faena, mucha inversión y no es rentable".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
287 y 288 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí