Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
12
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - CAZA

El exceso de jabalíes disminuye gracias a la presión cinegética


El presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, valora el logro

PABLO BORRUEL
13/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La sobrepoblación de jabalíes en el conjunto de la provincia ha disminuido gracias a las medidas de presión cinegética que se han ejercido sobre la especie.

Según el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, "si se caza en primavera y verano y se captura una hembra se evitan manadas" por lo que la medida se ha notado en este inicio de temporada de caza mayor, que comenzó el tercer domingo de septiembre.

El resultado del menor número de ejemplares de la especie estrella de caza mayor en la provincia es "que se han cazado muchos en batida". Según Fernando Tello, las facilidades para la caza del jabalí obedecen a tres motivos: daños agrícolas, accidentes de carretera y la amenaza de la peste porcina. En este último caso, "si hay menos densidad de animales es más difícil su propagación", matiza el presidente de la Federación Aragonesa de Caza. En cualquier caso, matiza, se trata de batidas de jabalíes fuera de temporada que se han comunicado previamente a la Guardia Civil.

En temporadas normales en las que no ha habido sobrepoblación de jabalíes "no se autoriza porque hay muchas especies reproduciéndose y la batida no es lo más aconsejable para estos casos".

Durante los primeros compases de caza mayor, "hace mucho calor y los perros están desentrenados y se cansan pronto por las altas temperaturas". Y defendió la figura del cazador "al cuidar mucho a sus animales" para que puedan realizar su actividad.

Respecto a la situación de la perdiz, "ha criado bien este año" de cara a los primeros compases de la temporada de la caza menor, que comprende el periodo entre el tercer domingo de octubre y se cierra a finales de enero. "Se retrasa una semana la apertura y otra el cierre, del mismo modo que el año pasado", comenta.

Esta medida responde a que los primeros días de la temporada "hace mucho calor, la caza tiene menos defensa y el celo de la perdiz es mucho mayor", según el presidente de la Federación de Caza en Aragón, quien considera "mucho más sensato acompasar la caza mayor con la biología" de la especie.

En términos generales, indicó que el número de perdices se podrá ver si se ha incrementado de cara a la temporada 2020/2021.

Para la caza de la tórtola se permite su captura el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, con una limitación de captura de seis ejemplares por cazador y día durante el citado periodo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
215 y 216 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí