Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
12
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

FORMACIÓN

Curso del Iass para formación de cuidadores familiares


El plazo de inscripción sigue abierto y la solicitud se hace en hogares con PAP

D. A.
15/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Iass) pone en marcha este mes el segundo nivel de formación para cuidadores familiares de personas dependientes, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado y de la que se beneficiaron 420 personas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visitó este lunes el Hogar de Mayores Delicias, de Zaragoza, uno de los centros en los que se comienza a impartir este nivel formativo. Para la consejera, además de dar atención a las personas dependientes, "nos parece fundamental trabajar para que los cuidadores, por una parte, sepan atender a los dependientes, pero también formarles para que tengan más seguridad, para que sean conscientes de que para ayudar a un dependiente deben ser positivos, deben tener herramientas para saber cuidarlo y, sobre todo, tener claro que el mejor cuidado para un dependiente es cuidarse a sí mismo". Añadió Broto que "no podemos llegar a una situación en que la persona que tiene dificultades, realmente lo que haga es enfermar al cuidador".

En total, ya se han inscrito 220 personas cuidadoras en este segundo nivel, número que se incrementará, ya que todavía está abierto el plazo de inscripción. Los interesados pueden obtener información y presentar solicitud en cualquiera de los servicios de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) distribuidos por la red de Hogares de Mayores del Iass en Aragón.

 

CONTENIDO

 

En estos cursos que ahora arrancan se abordan temas como la ansiedad y la depresión, el daño cerebral adquirido, el Alzheimer, la autoestima, empatía y resiliencia. "La programación responde a las sugerencias presentadas por las personas cuidadoras que asistieron a los cursos de primer nivel", informó la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Este servicio tiene como objetivo "proporcionar formación integral a las personas cuidadoras para mejorar la competencia en el desarrollo de sus tareas cotidianas del cuidado, favoreciendo el mantenimiento de la autonomía y el desenvolvimiento en su propio entorno", añadieron las mismas fuentes.

Los cursos de primer nivel se pusieron en marcha en octubre de 2018 con un proyecto piloto que se desarrolló en ocho servicios PAP, ampliándose en marzo a los otros 20 servicios de la red de hogares (Huesca, Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Teruel, Alcañiz, Andorra, seis hogares de Zaragoza, Borja, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona.

En total, 420 personas asistieron a los cursos de primer nivel en los que se abordaron temas como la higiene postural y la prevención de caídas, movilizaciones y transferencias, aplicaciones para el día a día, estimulación en el domicilio, inteligencia emocional, autocuidados del cuidador, y ayudas y recursos sociales.

Los dos niveles de formación se ofrecen de forma alternativa por los servicios PAP de forma permanente, y cualquier persona cuidadora podrá incorporarse sin necesidad de haber realizado el nivel anterior.

El curso es gratuito y la asistencia a las sesiones es independiente y voluntaria, de manera que pueden incorporarse a aquellas cuyos temas les resulten de interés.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
379 y 380 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí