Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

IGLESIA

Nombramientos y relevos en la Diócesis de Barbastro Monzón


12
Destaca la designación de como delegado diocesano de Patrimonio y director del Museo

ÁNGEL HUGUET
16/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- El nombramiento de Ángel Noguero como delegado diocesano de Patrimonio y director del Museo Diocesano destaca entre las novedades del curso pastoral que afectan a la organización del Obispado en cuatro arciprestazgos de Sobrarbe-Ribagorza, Somontano, Cinca Medio-Litera y Bajo Cinca. Noguero es también vicario general del Obispado, responsable de la Unidad Pastoral en Barbastro, miembro de la Comisión Histórica para la causa de los Mártires y presidente de la Asociación Amigos del Museo, responsabilidad que dejará a corto plazo.

En su trayectoria de 53 años de servicio, ha realizado diferentes tareas desde que en 1966 estuvo de párroco por localidades de la montaña hasta su destino en el Colegio Seminario donde fue profesor y tutor desde 1969; más tarde, párroco en Peraltilla, Puente de Montañana y Sopeira (ocho años), Benabarre y su grupo (ocho años) antes del traslado a Barbastro donde ha participado en la unidad pastoral de tres parroquias, en el ámbito del Proyecto Diocesano de Pastoral iniciado por el obispo Ángel Pérez. Autor del libro La pintura religiosa en el Valle de Benasque, autor de textos para documentales sobre el arte románico en Alaón, Montañana, Luzás, Roda de Isábena, Obarra, Aínsa y San Juan de Toledo.

En la responsabilidad de delegado diocesano de Patrimonio y director del Museo Diocesano releva al canónigo Enrique Calvera, que ha estado en este cargo desde el año 2001 cuando sucedió a Manuel Iglesias Costa (fallecido) con quien trabajó en este servicio pastoral. Al tesón, constancia e interés de ambos se debe la conservación de tallas, imágenes y objetos recogidos en localidades de la Diócesis, depositadas en el Museo Diocesano antiguo (1978-2010) hasta su traslado al actual, inaugurado el 15 de diciembre de 2010.

Enrique Calvera ha sido testigo directo de la restauración del patrimonio en numerosas iglesias diocesanas y desde 1998 en el litigio por la devolución de bienes de las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida. En las primeras reuniones con responsables del Obispado de Lérida ya participó en el intento de conseguir la devolución de 111 obras por la vía eclesiástica que aún sigue por la vía civil, en espera de sentencia. En esta larga historia acompañó a Manuel Iglesias cuando se realizó la primera petición oficial, meses después de la transferencia de parroquias aragonesas de Lérida a la nueva Diócesis de Barbastro-Monzón. La labor pastoral de Calvera ha pasado por las parroquias de Graus, San Francisco y Catedral en Barbastro, Albelda y Artasona.

Especialista en Arte Románico, autor del Episcopologio de la Diócesis (1100-1143), coautor con María Puértolas del Catálogo del Museo Diocesano (2013) finalizó la obra inacabada Arquitectura sacra sobre Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, escrita por Manuel Iglesias de quien fue un estrecho colaborador.

 

CAMBIOS EN PARROQUIAS

 

Los nombramientos diocesanos afectan también a Francisco Cabrero como vicedirector de la Casa Sacerdotal, responsable de Animadores de la Comunidad y vicecanciller del Obispado; cesa como párroco en Binéfar. Julián Sepúlveda, encargado del registro de fincas rústicas y urbanas; Sonia Orús, delegada diocesana de Catequesis; Joaquín Trujillo, delegado de Pastoral Vocacional y rector del Seminario Diocesano; Jaime Clusa, párroco "in solidum" de Binéfar y su grupo cesa de esta responsabilidad en Fraga.

Luis Parada Castillo que ha sido párroco de la Unidad Pastoral del Valle de Benasque asume la responsabilidad de párroco y moderador de la Unidad Pastoral de Fraga, a la que se incorporan Gustavo Ballabriga, Wilson Montes y Óscar Vives como párrocos "in solidum". Juan José Herrera es el nuevo párroco "in solidum" en la Unidad Pastoral del Valle de Benasque y Rufino Terrazas en la Unidad Pastoral de Monzón.

El obispo Ángel Pérez cuenta, en la organización, con laicos, consagrados y el presbiterio diocesano para desempeñar diferentes tareas de anuncio servicio, celebración y coordinación "a diferentes niveles". Por su parte, los sacerdotes han trabajado para ordenar los 254 pueblos entre cuatro arciprestazgos. "Somos una familia única pero fascinante", según el prelado.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
237 y 238 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí