Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
12
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

JORNADAS

En el exilio "hay esa sensación de no estar en ninguna parte"


123
El escritor José Andrés Rojo inauguró este jueves las jornadas "Aragón desgajado"

J. N. C.
17/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El periodista y escritor José Andrés Rojo inauguró este jueves en el Casino de Huesca el congreso "Aragón desgajado. El exilio republicano 1939", con la conferencia titulada Desenfocados.El exilio distorsiona el trato con el mundo. Abrieron el encuentro el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira; el concejal de Cultura de la ciudad, Ramón Lasaosa; José Domingo Dueñas, coordinador de las jornadas con Luis Gómez y Alberto Sabio, y la directora general de Patrimonio de la DGA, Marisancho Menjón.

"Hablar del exilio -dijo Rojo antes de comenzar su conferencia- es prácticamente imposible porque yo no creo que haya exilio, hay exilios, cada exiliado es un mundo en si mismo. Yo creo que si algo los une a todos es la idea de desenfocados, porque por un lado el exiliado, cuando llega al sitio donde va a instalarse o donde pretende instalarse, no mira las cosas tal como son porque no las conoce, entonces está un poco desenfocado; pero paradójicamente, al mismo tiempo, el país que deja atrás va cambiando y cuando lo mira ya está también desenfocado. Es una cosa en la que ha perdido un mundo y que nunca va a terminar de conquistar el mundo nuevo, aunque habrá gente que se adapte mejor y gente que se adapte peor, pero siempre hay esa sensación de no estar en ninguna parte".

Habló "del proceso" del exilio, de "los dolores, los conflictos, la sensación de pérdida, el que se te acabe el mundo, el que tengas que empezar de nuevo, la sensación de desamparo que tienen muchos, las terribles experiencias de soledad de algunos, y un poco picoteando de aquí y de allí, digamos que utilizo unas ciertas vidas para decir "las cosas pudieron haber pasado así pero pudieron haber pasado de mil maneras diferentes"". Vidas como las de la pensadora María Zambrano, el escritor Francisco Ayala, el político Tomás Bilbao o el militar Ferrán Planes. Muchas figuras del exilio que "no son las más evidentes", algo que caracteriza a este congreso, que se centra en personajes "menos conocidos".

La mañana terminó con la apertura de la exposición "Imprentas de la patria perdida: Fondo del Exilio de la biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse", acompañada de varias pinturas de Agustín Alamán, un artista oscense del exilio "menos conocido" del que por la tarde habló Esther Puisac.

En esta primera jornada, además, Sara Villarías habló de Mariano Joven y Eduardo Castillo; Alberto Sabio, de Galbe Loshuertos, y Víctor Pardo, de Juan Vicens de la Llave y María Luisa González.

Marisancho Menjón valoró la organización de este congreso "porque -dijo- se da voz para recuperar a personajes que todavía desconocemos y nos dan la medida de hasta qué punto hubo figuras aragonesas hoy olvidadas que tenían un talento brutal que se marchó. Saber todo lo que se perdió, que fueron vidas truncadas y talento exiliado que es necesario recuperar".

Por su parte, Fernando Alvira dijo que con este congreso, el Instituto de Estudios Altoaragoneses "reivindica su trabajo científico de muchos años para la reconstrucción de la memoria histórico-cultural-literaria de los aragoneses que quisieron seguir siéndolo fuera de su tierra, también de los menos conocidos".

Ramón Lasaosa valoró que estas jornadas se hicieran en Huesca y dio la bienvenida tanto a los ponentes del congreso como a los asistentes al mismo, y José Domingo Dueñas alabó la labor de, entre otros, Alberto Sabio, Luis Gómez Caldú y Pilar Alcalde .



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
391 y 392 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí