Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

RELACIONES CON CATALUÑA

Caen en Huesca las reservas de viajes a Cataluña por los disturbios tras la sentencia del procés



Los del Imserso evitan los destinos en la comunidad vecina

BEGOÑA SIERRA
19/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


HUESCA.- Los disturbios violentos generados a raíz de la sentencia del juicio del "procés" y la huelga general independentista que se llevó este viernes a cabo en Cataluña han hecho que los oscenses tachen de su lista de destinos la comunidad vecina. Ni siquiera aquellos que preparan una escapada a otros países optan por comprar su vuelo con salida desde el aeropuerto de Barcelona, precaución que se extiende también a las reservas del Imserso ya que los mayores de la provincia de Huesca prefieren obviar los destinos en la costa catalana.

Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, que además regenta la agencia Su Viaje, explica que mientras los destinos en el resto de España ya están copados por los jubilados todavía quedan plazas libres en los hoteles de Salou o Lloret de Mar. "Los mayores no quieren saber nada de Cataluña, tienen miedo de lo que se puedan encontrar", indica la presidenta, que añade que la sensación se extiende al consumidor, en general, que no se plantea "ni una escapada de fin de semana".

Y es que el inicio de la comercialización de los viajes del Imserso para mayores de 60 años, con casi un millón de plazas disponibles, ha coincidido con esta situación que ha provocado que los turistas que viajan a Cataluña se encuentren con autopistas cortadas, trenes y autobuses que no funcionan y cancelaciones en sus vuelos.

La situación ha provocado que los altoaragoneses no se arriesguen a vivir esta odisea durante sus vacaciones, con el consiguiente efecto en el sector, que tiene que reorganizar ahora muchos de los viajes contratados.

"Barcelona no deja de ser un aeropuerto internacional en España y uno de los más utilizados en Europa. Esta situación nos va mal a todas las agencias de viajes. Yo por ejemplo tenía contratada desde allí una salida de diez personas el pasado martes y los clientes no sabían qué hacer. Es una inquietud que provoca que el consumidor pierda sus billetes, pero la cara visible somos las agencias", lamenta.

Por su parte, Mariló Ciprés, explica desde Viajes El Corte Inglés, donde ayer se registró por la mañana una larga fila de mayores que iban a contratar y a pagar su viaje con el Imserso, que los jubilados se están decantando más por destinos como Tenerife, Menorca, Benidorm y la zona de la Costa del Sol. "No quiere ir nadie a Cataluña, pero esto no es algo nuevo. Llevamos como tres o cuatro años en los que ha bajado la demanda y es un destino por el que ya ni preguntan. Esto genera una gran problemática a las agencias de viajes porque los proveedores del Imserso ponen un porcentaje muy alto de plazas en Cataluña, y esas vacantes es como si no existieran, lo que repercute en que otros destinos se saturen el primer día", detalla.

También en esta agencia han acudido clientes dispuestos a perder su vuelo desde Barcelona, con tal de asegurar su viaje a Italia o Tailandia, por ejemplo, con salida desde el aeropuerto de Madrid. "Hasta hay dos compañías de cruceros que no van a atracar en Barcelona, una gran terminal de la que se está prescindiendo por cuestiones de seguridad", apunta.

Por otro lado, Salvador Cored, Secretario General de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (Ceos-Cepyme Huesca), valora que la situación actual en Cataluña está teniendo "efectos moderados en la provincia que pueden ir a más".

Cored detalla que "las relaciones de Cataluña con Huesca son especialmente potentes, somos sus principales clientes y los principales proveedores unos con otros". Como ejemplo, cita que la provincia oscense adquiere el 21,4 % de las ventas de Cataluña y que Aragón, a su vez, les facilita el 34 % de sus compras.

Y explica que "la provincia de Huesca donde más vende es en Tarragona, Barcelona, Zaragoza y Lérida, por lo que se están resintiendo sectores como el energético, químico o el de animales vivos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
69 y 70 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí