Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

La Jacetania, un territorio de jóvenes con "rasmia" para asentarse en la zona


123
EMPLEO JOVEN: Un programa experimental puesto en marcha por la Comarca ha ayudado a una treintena de personas a encontrar empleo o a retomar sus estudios, tras diez meses de trabajo personalizado con cada una de ellas

RICARDO GRASA
19/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


"Jóvenes con Rasmia", un programa experimental de la Comarca de la Jacetania dirigido a jóvenes desempleados, acaba el próximo lunes, después de diez intensos meses de trabajo con sus 30 participantes, de los que 18 encontraron trabajo y 12 se reincorporaron al sistema educativo. Desde el ente comarcal, se hizo una valoración muy positiva y se pidió al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) otro programa similar para 2020.

La Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania promovió dicha iniciativa pionera, que fue subvencionada por el Inaem, a través del Fondo Social Europeo. El programa comenzó en enero y contó con un presupuesto de 90.000 euros. Sus participantes (20 mujeres y 10 hombres de 16 a 29 años) estaban en situación de búsqueda de empleo o formación.

"Hemos hecho un trabajo muy personalizado cada joven. El asesoramiento y el acompañamiento han permitido que consigan conectar con su vocación y sus objetivos, planteándose un futuro en el territorio a nivel laboral o formativo", explicó Cristina Izuel, una de las dos técnicos del programa, que se propone hacer frente a la despoblación, ayudando a los jóvenes a echar raíces en la Jacetania, donde organizaron salidas medioambientales y actividades lúdicas.

En caso de lograr otro programa para 2020, "la idea es dar cobertura a 35 jóvenes del territorio y que conozcan el entorno, porque así pueden vincularse a él y arraigarse". Con la primera iniciativa, ya se planteó reunir a un porcentaje de jóvenes de fuera de Jaca, "pero no fue fácil" y solo hubo cuatro (tres de Villanúa y uno de Santa Cilia).

 

DIVERSIDAD LABORAL

 

Una de las señas de identidad de "Jóvenes con Rasmia" es la diversidad de los jóvenes que encontraron empleo. La técnico Merche Heredia, que sustituye a Laura Solanas durante su baja por maternidad, manifestó que la mayoría se sumó al sector Servicios, trabajando en gerocultura, limpieza, hostelería, peluquería, comercio o como recepcionista. Uno de los participantes trabajó en la Escuela-Taller Piedras de Jaca y otro se dedicó a la recogida del espárrago.

De los 18 jóvenes que comenzaron a trabajar -durante el periodo estival, 10 conservan sus empleos actualmente. "El trabajo en Jaca es muy estacional y en verano siempre existe un repunte", comentó Cristina Izuel, que se mostró convencida de que "gracias a esta experiencia laboral, muchos de los participantes podrán encontrar un empleo durante el invierno".

Las técnicos del programa establecieron "un contacto continuo" con cerca de 100 empresas que desarrollan diferentes sectores en el territorio. De este modo, los empresarios pudieron conocer el programa y tuvieron la ocasión de colaborar en la incorporación de los participantes al mercado laboral.

Según Cristina Izuel, "es importante que las empresas se sensibilicen y apuesten por los jóvenes para que puedan fijar sus residencias en la comarca, teniendo Jaca y la Jacetania como un territorio de oportunidades". Con el objetivo de favorecer la inserción laboral, se creó un grupo motor de inteligencia emocional, en el que participaron empresarios y representantes de centros educativos y entidades sociales.

 

REGRESO A LAS AULAS

 

Dentro del grupo de 30 personas que participan en el programa "Jóvenes con Rasmia", un total de 12 decidieron continuar con su educación. Para algunos de ellos, dicha formación fue la puerta de acceso al empleo en muy diversas áreas, como Gerocultura o Auxiliar de Peluquería. Otros, incluso, decidieron trabajar y formarse al mismo tiempo.

Los jóvenes enfocaron la formación hacia pruebas de acceso a grado medio, certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 (Monitor de Tiempo Libre, Auxiliar de Peluquería, Servicio de Bar y Cafetería, Limpieza...) y modalidades del Centro de Educación de Adultos de la Jacetania. Varios jóvenes están pendientes de acceder al próximo PCI del Ayuntamiento de Jaca.

Uno de los casos más paradigmáticos es el que protagonizaron cuatro jóvenes que abandonaron los estudios a los 16 años y "habían perdido el interés, porque decían que desde 6º de Primaria no habían aprendido". Sin embargo, "tras dos meses muy intensivos, han conseguido aprobar la prueba de acceso al grado medio" y piensan seguir en el territorio.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
123 y 124 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí