Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

JORNADAS FORMATIVAS TEA

Los casos de TEA crecen un 160 % en los últimos 5 años


12
La falta de información y la escasez de medios afectan a este colectivo

A. ECHEVARRÍA
19/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "El autismo está en todos los países con independencia del nivel socioeconómico y de su desarrollo". De esta forma, lo indicó este viernes Ruth Vidriales, responsable de Autismo España, en unas jornadas sobre el TEA que comenzaron en Huesca.

En la apertura de las mismas, tanto ella como Marta Plaza, investigadora en esta misma confederación, abarcaron la situación por la que pasa actualmente este colectivo en España, donde aparece una falta de información y de medios.

Por una parte, la ausencia de datos oficiales se debe a que actualmente, a nivel estadístico, no existe un grupo como tal que recoja a la población que padece TEA en España. "Se les identifica dentro de otras categorías, en grupos de personas con discapacidad intelectual u otro tipo de condiciones que no responden a la realidad", matizó Vidriales.

Desde la entidad han realizado un estudio en el que engloban tanto los datos estadísticos oficiales como los estudios realizados por las 77 entidades de autismo que existen en España.

La ausencia de información al respecto dificulta la posibilidad de saber cuántas personas padecen TEA en España. Según indicó Vidriales, "las estadísticas de prevalencia internacionales indican que uno de cada cien nacimientos sufre TEA, lo que haciendo una estimación a la población de España representaría a unas 450.000 personas con autismo identificadas".

Sin embargo, esta cifra, según la responsable, no se corresponde con la realidad, ya que hay muchas personas, especialmente más mayores, no identificadas.

La falta de información sobre este colectivo, genera a su vez una ausencia en los medios que necesitan. "Es muy importante que haya políticas publicas que recojan sus necesidades, que los sistemas de apoyo sean suficientes y que estén especializados y abarquen todos los territorios".

En consecuencia, las entidades de autismo están "absolutamente sobrepasadas por la demanda; tienen mucha más de la que pueden atender". Concretamente, el incremento de los casos identificados, en edad escolar, ha aumentado un 160 % en los últimos cinco cursos, según Vidriales.

Otro de los retos a los que se enfrentan las entidades de autismo y las personas que lo padecen es su llegada a edades adultas, tal y como detalló Marta Plaza. "La planificación en estas edades es inexistente. Todos llegan a edades laborales o a las universidades y no encuentran la manera de enfrentarse a ello", indicó. De esta forma, el envejecimiento y el empleo se presentan como dos grandes dificultades. "Las personas con autismo están muy lejos de acceder al mercado laboral y aquellas que lo alcanzan tienen contratos cortos y precarios", afirmó Plaza.

Por su parte, el envejecimiento en las personas con autismo, según destacó la investigadora, es un campo en el que queda "mucho por investigar, hay necesidades e incluso inexistencia de información en aspectos como el deterioro cognitivo en personas con TEA que envejecen".

 

LOS USUARIOS DE AUTISMO HUESCA SE HAN CUATRIPLICADO DESDE 2016

 

La sensibilización acerca de las personas con TEA es el principal objetivo que ha llevado en estos dos últimos años a la asociación Autismo Huesca a celebrar estas jornadas formativas.

"La divulgación y la formación forma parte de nuestra razón de ser", explicó María de la Cal, coordinadora de esta entidad en la provincia.

Las jornadas se dirigen tanto a familias como a profesionales y estudiantes que dedicarán su futuro laboral a trabajar con personas de este colectivo. Así mismo, están abiertas al público en general, ya que según indicó la coordinadora, existe una gran falta de información. "Buscamos sensibilizar, aportar información y conocimiento para llegar al fin último que es su inclusión como ciudadanos de pleno derecho, que por desgracia todavía no lo son".

Los usuarios que forman parte de la asociación se han cuadriplicado en los últimos años, pasando de 16 a 76 personas que abarcan una franja de edad desde los 2 hasta los 45 años.

Además de esta diferencia, María Pescador, psicóloga de la entidad, matizó que la demanda es también muy diversa y heterogénea por otros aspectos como sus lugares de origen y entorno -cada vez llegan más usuarios del medio rural- o sus diferentes historias clínicas, ya que algunos presentan discapacidad mental, otros problemas en cuanto al lenguaje, etcétera.

"Tenemos una sobrecarga en nuestro trabajo diario y una falta de recursos externos", subrayó la psicóloga. Esta necesidad de medios también la señaló Carmelo Pelegrín, psiquiatra y jefe de Servicio del Sector de Salud Mental de Huesca, quien incidió en que "no estamos suficientemente preparados en nuestra comunidad y provincia para abordar estos aspectos".

Tal y como indicó, en toda la provincia tan solo hay dos unidades infantil y juvenil para TEA (en Huesca y Barbastro) que cuentan con una enfermera, una psiquiatra y una psicóloga quienes "no tienen tiempo para hacer prevención o para coordinarse con los colegios, lo que es muy importante".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
333 y 334 de 450

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí