Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

SENTENCIA DEL "PROCÉS"

Sánchez no coge una llamada de Torra y le pide condenar la violencia


El presidente catalán le afea al de España en funciones que quiera darle lecciones

EFE
20/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, intentó este sábado hablar con Pedro Sánchez mediante una llamada que no ha tenido contestación y que se produjo entre críticas y acusaciones por no haber condenado la violencia cinco días después de que se iniciaran los altercados en las calles.

Así, Torra envió una carta a Sánchez, en la que le reprocha que quiera darle lecciones sobre cómo condenar o luchar contra la violencia. "Usted no me tiene que dar lecciones a mí de condenar y luchar contra la violencia, porque yo, al igual que el movimiento independentista en los últimos años, he luchado siempre y condenado siempre las violencias, todas", señaló.

Torra constata en la misiva que Sánchez "se niega a hablar con el representante de los catalanes y, aún peor, se niega a establecer ningún tipo de diálogo". En este sentido, denunció que "se vuelve a poner de manifiesto que no tiene ningún relato político ni propuesta para Cataluña".

Torra le advirtió de que "negarse al dialogo" en este momento, después de una sentencia del Supremo "completamente injusta" que ha despertado "la indignación de los catalanes", supone una "irresponsabilidad absoluta" que la comunidad internacional "no entenderá de ninguna manera".

Diecinueve personas ingresadas en los hospitales de Cataluña, más de 300 policías con lesiones de diversa consideración, entre ellos un agente con fractura de cráneo que le oprime las vértebras; otros 300 arrestados. Son algunos de los datos del balance que dejan ya cinco días de enfrentamientos entre grupos radicales y las fuerzas de seguridad. El sábado por la noche, se produjeron los incidentes más violentos y, por ello, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se desplazó ayer a la capital catalana para visitar al operativo policial desplegado y mantener una reunión con el conseller catalán del ramo, Miquel Buch.

Posteriormente, en rueda de prensa, defendió la actuación de las fuerzas de seguridad por cuanto están actuando con "proporcionalidad" frente a un "vandalismo indiscriminado", y negó que el Estado esté "desbordado" ante una situación de "orden público grave". Los daños en el mobiliario urbano de Barcelona ya son cuantiosos.

Marlaska recriminó la actitud de Torra al no haber condenado aún la violencia de los últimos días, algo que tampoco hizo ayer durante la comparecencia ante los medios que ofreció tras reunirse con integrantes del Govern y con alcaldes de las capitales catalanas, menos la de Barcelona, Ada Colau, también crítica con el presidente de la Generalitat.

En la declaración que leyó, después de la cual no aceptó preguntas de la prensa, Torra anunció que llamaría a Sánchez para fijar una reunión con él e iniciar "de manera inmediata" un proceso de diálogo y negociación.

Sánchez no atendió la llamada, según han indicado fuentes gubernamentales, entre otras razones porque antes de hablar con él quiere que condene "rotundamente la violencia". La violencia, sin embargo, puede continuar si, como en días anteriores, la manifestación convocada por los CDR para esta tarde, a las 19.00 horas, termina con graves altercados en las calles.

Marlaska destacó que a los grupos organizados o a los individuos que inciten a ese "vandalismo indiscriminado", según sus palabras, se les aplicará el Código Penal. Además, aparte de subrayar que el Estado no está "desbordado", señaló que todos los escenarios se habían previsto desde antes de que se conociera la sentencia del procés que ha servido de detonante de este ciclo de graves disturbios callejeros.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
111 y 112 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí