Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PATRIMONIO

Tella despide la conmemoración de los mil años de su ermita con una misa


12
El obispo Ángel Pérez ofició la eucaristía en honor a los Santos Justo y Pasto

ÁNGEL HUGUET
20/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El obispo Ángel Pérez presidió la eucaristía con la que se clausuraron este sábado los actos conmemorativos de mil años de la ermita dedicada a los Santos Justo y Pastor (1019), en Tella, iniciados en octubre del 2018 bajo el lema Mil años de historia, uno de celebración.

El evento ha tenido gran relevancia religiosa y social entre los vecinos de la zona y en el arciprestazgo del Sobrarbe. Se organizó hace un año por iniciativa compartida entre el Ayuntamiento de Tella, la Comarca de Sobrarbe, la Asociación Losa La Campa de Tella, el Obispado de Barbastro-Monzón y el Museo Diocesano, con la colaboración de la Diputación de Huesca.

Los actos celebrados ayer comenzaron con una procesión desde la plaza mayor de Tella hasta la ermita, donde el prelado celebró la misa en el rito hispano-visigodo, con el que la consagró el obispo Borrell en el año 1010. El rito hispano-visigodo se dejó de utilizar a finales del siglo XI y se cambió por el gregoriano, instaurado por el papa Gregorio VII en el año 1071.

El obispo Ángel Pérez lo recuperó en esta jornada conmemorativa para oficiar la eucaristía compartida con varios sacerdotes, entre ellos el arcipreste Rafael Duarte.

De la ceremonia quedó constancia en el acta escrita en pergamino por el calígrafo binefarense Ricardo Vicente, según el modelo del original que aún se custodia, y que firmó monseñor Pérez.

De esta manera, el obispo de Barbastro-Monzón cerró mil años de historia iniciada por el prelado Borrell, de Roda de Isábena, en la época anterior a San Poncio (1101-1104) que fue el primer obispo de la antigua Diócesis de Barbastro.

La misa celebrada en exteriores de la ermita dio paso al acto institucional en el pórtico de la iglesia de San Martín, donde el obispo entregó la urna con mitra, solideo y placa conmemorativa para dejar constancia simbólica del año conmemorativo. El reparto de caridad y la comida vecinal rubricaron la efeméride religiosa y social.

La ermita dedicada a los santos Justo y Pastor se construyó en el siglo XI en un collado próximo al oeste Tella, en la misma zona que las ermitas dedicadas a Nuestra Señora de Fajanillas y a la Virgen de la Peña.

Es una de las más antiguas del románico en Aragón dotada de nave rectangular y la cripta de enterramientos bajo el ábside. La cubierta primitiva de madera se sustituyó por bóveda de medio cañón, en la época bajomedieval.

 

ACTIVIDADES DIVERSAS

El acto de clausura celebrado se aplazó desde el 22 de junio de 2019, fecha más próxima al 26 de junio cuando se celebra la festividad de los Santos Justo y Pastor. Cerca de cuatro meses después ha sido posible y también el final del intenso programa de actividades que se iniciaron del 13 al 15 de noviembre de 2018 con el curso Iconografía y simbolismo en el Arte Románico que impartió Antonio García Omedes en Boltaña.

Amigos del Museo de Barbastro-Monzón colaboraron con la octava edición del ciclo sobre el Románico que se centró en tres conferencias sobre Tella, del 9 al 30 de noviembre.

En el programa de actos conmemorativos se incluyeron un café concierto de música medieval en el municipio sobrarbense, visitas guiadas y una observación astronómica, el pasado mes de mayo, organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
163 y 164 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí