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Huesca

MOVILIDAD URBANA

Las asociaciones ciclistas de Huesca reclaman el uso de la calzada a dos ruedas


La mayoría critica los carriles bici sobre las aceras, inseguros a su vez para el peatón

O. ISARRE
21/10/2019

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HUESCA.- Calzada, calzada y calzada. Así de clara es la opinión de tres agrupaciones ciclistas sobre cuál debe ser el espacio de las bicicletas en la ciudad. Huesca en Bici, el Club Ciclista y la Peña Cicloturista coinciden íntegramente en esta postura, central a la hora de determinar el papel de este vehículo en la movilidad en Huesca.

Samuel Escámez, portavoz de Huesca en Bici, cree que ir por la calzada es "fundamental" para fomentar el uso de este vehículo. "Todos (incluyendo también a los patinetes eléctricos) debemos ir por la calzada y el que no pueda ir por allí, es que no puede circular", afirma Escámez, que concede algunas pocas excepciones, como niños pequeños en bicis con sus padres. Y de cara a que la bici se ubique en la calzada, reclama al Consistorio que "adapte las infraestructuras" a esta "realidad". Sin embargo, Escámez opina que el Ayuntamiento "mantiene la misma actitud de hace años de quitar de la calzada a todo lo que moleste al coche, pero eso crea inseguridad al peatón". El portavoz de Huesca en Bici también critica al Ayuntamiento por anunciar el año pasado que ya no habría más carril bici en las aceras -una opción que "debería estar prohibida porque se mezclan ciclistas y peatones"- y, después, hacer uno nuevo en el vial a Plhus.

A su juicio, Huesca "es una ciudad perfecta" para ir en bici, pero, aparte de pedir mejores infraestructuras, también reivindica que se facilite ya usar remolques para niños en las bicicletas, "algo permitido en toda la UE e incluso en Jaca", mientras que en Huesca está "en un limbo" porque la norma no lo reconoce como vehículo autorizado.

También pide Escámez calles limitadas a 30 kilómetros y "ciclocalles, de uso compartido pero con preferencia del ciclista y limitadas a 30 kilómetros".

Por otra parte, insta al Ayuntamiento a que haya más presencia policial en "la zona restringida, mal llamada peatonal", para controlar y multar "los comportamientos incívicos de un sector de población, también ciclistas, que no respeta las normas".

Para José Manuel Ballarín, vicepresidente del Club Ciclista, la bici también debe ir por la calzada y matiza que en la zona peatonal -"que no en las aceras donde hay que proteger al más débil, que es el peatón"-, los ciclistas "pueden integrarse perfectamente siempre que haya un mínimo de respeto a las normas y a los peatones". En cuanto a los carriles bici, Ballarín cree que se debe "mejorar la infraestructura" e "interconectarlos". El vicepresidente del Club Ciclista pone de ejemplo de buen carril bici el de Ramón y Cajal, "que permite incorporarse a la calzada", pero "no es la solución a la movilidad de la bici, que pasa por sentirse protegida en su medio natural, que es -insiste- la calzada". Y vías para proteger al ciclista en la calzada son, por ejemplo, limitar a 30 kilómetros las calles de un único carril por sentido, medida que "estudia la DGT".

Ballarín espera que el Ayuntamiento, una vez esté la norma estatal, regule lo antes posible la normativa municipal sobre los patinetes eléctricos y los otros nuevos medios de movilidad.

Y desde la Peña Cicloturista, su presidente, Miguel Gállego, apela al "sentido común" y al "respeto" de todos para mejorar la convivencia. "Si paso por el Coso y está saturado, por mucho que tenga derecho, me voy por otra calle con la bici", pone de ejemplo de ese sentido común Gállego, que sostiene que la prohibición "debe ser lo último".

Sí entendería el presidente de la Peña Cicloturista que "en días de mucha afluencia, hubiera rutas alternativas" para bicis a la zona peatonal. Gállego también critica la mayoría de carriles bici de la ciudad, los que están sobre las aceras, porque "eso no es movilidad urbana". Sobre este mismo tema, reclama dar continuidad a los carriles bici que hay y no volver a hacer uno como el de Ramón y Cajal.

El presidente de la Peña Cicloturista resalta también la importancia de la educación vial para todos, tanto ciclistas como conductores y peatones. "Hay que educar para que se sepa cómo se debe actuar", afirma.



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