Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

CRISIS EN CATALUÑA

Sánchez viaja a Barcelona pero evita reunirse con Quim Torra


El presidente en funciones visita a los agentes de policía heridos en los disturbios

EFE
22/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, protagonizó este lunes un viaje relámpago a Barcelona, para visitar la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y a policías heridos por los disturbios que se encuentran hospitalizados, y evitó verse con el presidente autonómico, Quim Torra. Casi por sorpresa, en una visita anunciada la misma mañana de este lunes, Sánchez acudió sobre las 11.00 horas a la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, epicentro la semana pasada de las violentas protestas convocadas por los CDR contra la sentencia del procés.

Acompañado del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, Sánchez mantuvo un encuentro con mandos y agentes policiales, a quienes dedicó palabras de ánimo. "En estos momentos es muy importante garantizar la moderación que representan las fuerzas y cuerpos de seguridad, para asegurar esa convivencia que ahora mismo está puesta en cuestión", afirmó el presidente en funciones.

Sánchez advirtió de que "la crisis no ha acabado" y añadió: "Ellos probablemente quieran persistir, cronificar esta crisis. Nosotros somos mucho más persistentes". Al término del encuentro, Sánchez se dirigió a los hospitales donde se encuentran los agentes heridos en los disturbios ocurridos en los últimos días. Se dirigió en primer lugar al Hospital del Sagrado Corazón y a continuación al de Sant Pau, donde pudo transmitir un mensaje de ánimo y apoyo a los policías ingresados.

A su salida tanto del Sagrado Corazón como de Sant Pau, decenas de personas que se habían ido concentrando en los accesos a ambos hospitales abuchearon al presidente en funciones y lanzaron gritos de "Libertad presos políticos". Entre los concentrados en Sant Pau se encontraba Roger Español, candidato de JxCat al Senado y que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales del 1-O. Mientras tanto, cientos de personas se concentraban ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, convocadas por la plataforma Tsunami Democràtic, pero no pudieron ver a Sánchez, que tras estar con los heridos, pasadas las 13.00 horas, daba por finalizada su visita a Barcelona.

 

CRUCE DE MISIVAS

 

No se produjo, por lo tanto, el encuentro que pedía Torra, que en los últimos días había urgido por carta a Sánchez a mantener una reunión para abordar el "conflicto" catalán. Sánchez mandaba la misma mañana de este lunes una misiva al presidente de la Generalitat para recordarle su obligación de condenar la violencia y "evitar la discordia civil".

Al enterarse de que Sánchez viajaba a Barcelona, Torra le respondió con otra carta: "Aprovechando que hemos sabido a través de los medios de comunicación de su visita a Cataluña, me pongo a disposición para tener una reunión hoy mismo. Habiendo enviado esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones". Fuentes cercanas al presidente apuntaron que el jefe de gabinete de Torra había llamado posteriormente al jefe de gabinete de Sánchez, que "no ha respondido al móvil", por lo que desde la Generalitat le enviaron a su vez un mensaje para pedirle concretar una reunión en Barcelona.

También este lunes el presidente del PP, Pablo Casado, viajó hasta Barcelona, desde donde pidió a Sánchez que no abandere el "apaciguamiento" en Cataluña sino la "firmeza democrática" ya que, a su entender, en estos momentos no cabe ninguna "apelación a la negociación, sino a la ley y al orden". Desde Toledo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó a su vez que "la única llamada que hay que hacer a Torra es para decirle que está cesado y ya no es presidente de la Generalitat". Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, reprochó a Sánchez que telefonee a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y "menosprecie" a Torra al no responder a sus llamadas.

 

"UN MENOSPRECIO"

 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado "indecente" y "un menosprecio a todos los catalanes" que Sánchez venga a Cataluña "a visitar sólo a sus heridos" y sea incapaz de dialogar con Torra y su "Govern". Mientras tanto, el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, ha lamentado que tanto Sánchez como Torra hayan "desconectado" el uno del otro y de "la mayoría de la sociedad catalana".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, conversó con el presidente del Gobierno en funciones a quien pidió que se pusiera al habla cuando si le llamaba el presidente catalán porque "el teléfono se debe coger siempre" y se puede utilizar también para discrepar. Pidió a ambos presidentes que "encuentren la manera" de hablar y de "desescalar el desencuentro", si es preciso recurriendo a terceras personas "de confianza" que ejerzan una labor de "mediación" para que puedan ponerse en contacto aunque sea de forma indirecta".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
117 y 118 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí