Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción plantea renaturalizar el Isuela a su paso por Huesca por interés "ambiental y social"


El proyecto se presentará esta semana al Ayuntamiento y a la CHE y tiene un coste de 374.000 euros

O. ISARRE
22/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 10 votos


HUESCA.- Ecologistas en Acción ha presentado este martes su proyecto para renaturalizar el Isuela a su paso por Huesca ciudad y aguas abajo hasta la ermita de Salas. El grupo ecologista ha señalado que la iniciativa tiene un gran interés ambiental e incluso más importante es el beneficio social, ya que esta actuación redunda en una "mejora de la calidad de vida", ha afirmado Santiago Martín, miembro de Ecologistas en Acción España y responsable de la ya ejecutada renaturalización del Manzanares en Madrid.

La autora del proyecto para el Isuela, la licenciada en Ciencias Ambientales Lila Righetti, ha explicado que la iniciativa sigue la estela de las actuaciones ya desarrolladas en muchas ciudades europeas y también algunas españolas. Martín ha señalado que los principales beneficios a nivel social serían "la mejora de la calidad de vida para la ciudadanía" y que, en el apartado ambiental, "se crearía un ecosistema de ribera y fluvial donde ahora no hay nada" y "se recuperaría la función del río como corredor ecológico".

Righetti ha detallado que el coste es de 374.000 euros para los dos tramos (casco urbano y aguas abajo hasta Salas), un precio "muy económico" por todos los beneficios que ofrece el proyecto. En el paso del río por Huesca, se eliminaría el hormigón en el fondo del cauce y se recuperaría la vegetación autóctona de la ribera. El río contribuiría en gran medida a este segundo punto debido a su capacidad natural de regenerarse a sí mismo.

Tanto Righetti como Martín han apuntado que recuperar el río incluso mejoraría la seguridad del mismo ante inundaciones y lluvias torrenciales. Martín ha apuntado que en estos casos, hay dos aspectos a tener en cuenta, la primera es el tamaño de la sección del río y cuánta agua puede evacuar; la segunda es la velocidad del agua, que "es la que mata a las personas en inundaciones", en las que la gente muere "no ahogada, sino por golpes".

Con la naturalización del río habría sección suficiente para la evacuación de agua y, más importante aún, la vegetación también reduciría el caudal y, además, frenaría la velocidad del agua.

Ecologistas en Acción presentará el proyecto esta semana al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

 

EL CAUDAL AMBIENTAL DEBE ESTAR ANTES DE 2020

Pero un paso previo a todo ello es que se fije el caudal ambiental del Isuela, que, según las leyes, tendría que estar delimitado antes de 2020. Martín ha enfatizado en que la propia ley lo define como el primer paso para regular los usos de un río y ha añadido que el caudal ambiental es "una restricción previa" a todos los demás usos, a los que no se les debe indemnizar por este concepto.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
203 y 204 de 347

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí