Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BATIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA
Sobrarbe: El maestro de la escuela infantil, Pedro Punzano, lleva también la biblioteca, un servicio que los vecinos valoran mucho porque les ofrece una distracción en su tiempo libre

"Es un lujo y una oportunidad tener las últimas novedades de libros en Laspuña"


12
#CONTRALADESPOBLACIÓN

E.P.
26/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 15 votos


HUESCA.- Tener una biblioteca en un pueblo como Laspuña es algo así como "un pequeño lujo". Es la definición de Pedro Punzano, que es en realidad el maestro de la escuela infantil municipal, a la que asisten los ocho niños de hasta seis años, y que completa su dedicación con este servicio. "Es un lujo -insiste- y una oportunidad el tener las últimas novedades de libros en Laspuña, igual que en Zaragoza o Barcelona, con la subvención anual de la Diputación Provincial", señala. Y lo dice alguien procedente de la ciudad condal que un buen día decidió cambiar de vida y trasladarse a vivir a Sobrarbe y que no esperaba encontrarse con un servicio así en una localidad tan pequeña.

La biblioteca de Laspuña se usa sobre todo para los préstamos más que como lugar de trabajo, aunque también hay usuarios del telecentro, porque tienen ordenadores con conexión a internet. Eso sí, la mayoría de los usuarios son adultos y, sobre todo, mujeres. "Traemos novedades para niños, pero hay menos demanda, por lo que, sobre todo, son para adultos. Además, nueve de cada diez son mujeres. Es más difícil que los hombres vengan a la biblioteca", señala.

"La gente está muy acostumbrada a estar en casa por lo que la biblioteca les ofrece un entretenimiento en su tiempo libre y la gente del pueblo lo valora mucho", resalta Pedro Punzano. Además, se ha convertido en un espacio en el que los vecinos dan clases de inglés y de francés con un profesor jubilado.

La biblioteca se encuentra en el mismo edificio de la escuela infantil, uno de los servicios fundamentales del Ayuntamiento para asentar población. Allí mismo está el aula de Primaria, del CRA Cinca-Cinqueta (Bielsa, Gistaín, Plan, San Juan y Saravillo), que este año, al contar con 13 niños, se ha tenido que desdoblar. "La gente dice que hace años que no había este número de niños", indica Punzano, aunque admite que les cuesta más usar la biblioteca.

El centro abre martes y jueves de 17.00 a 18.30 horas durante el periodo escolar. En la época estival, la persona encargada de la escuela de verano, que ofrece actividades en el centro municipal, también presta el servicio. La biblioteca sigue teniendo demanda porque llegan vecinos de segunda residencia y jóvenes que vuelven en verano.

Para Punzano es un servicio que contribuye a que la gente se sienta a gusto en un pueblo al que llegó con su mujer hace seis años porque querían vivir en Sobrarbe. Comenzaron con un proyecto educativo y, cuando salió la plaza de la escuela infantil hace tres cursos, se presentó. Ahora, su mujer trabaja en un comercio en la localidad vecina de Escalona y tienen un niño de dos años que asiste a la escuela infantil y que es uno de los usuarios de la biblioteca.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
277 y 278 de 394

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí