Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Ana Rizo y Abel Pina: "Metimos toda nuestra vida en una furgoneta y nos ha salido bien"


123
#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
02/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


Cada curva de la carretera del valle de Chistau les descubría un paisaje más maravilloso y la última, cuando Gistaín se dibujó ante sus ojos, les acabó de convencer. Era febrero de 2017 y había 15 centímetros de nieve, ni tan bonita como en las postales ni tan algodonosa bajo sus pies. Así es como Abel Pina y Ana Rizo, con sus tres hijas pequeñas, conocieron Gistaín por primera vez.

Y así, con la realidad de un día cualquiera de invierno, es como quería que vieran el pueblo Óscar Bielsa, propietario de Construcciones Bielsa, que ofrecía un trabajo de oficial de albañil a una familia con niños para salvar del cierre la escuela de sus hijos. Lo ha conseguido.

No era la primera vez ni fue la última que Óscar Bielsa y su mujer Nuria Brun buscaban familias para luchar contra la despoblación. La primera en llegar, en 2016, procedía de Córdoba y tenían tres hijos (dos de colegio y uno de instituto), e incluso dio a luz allí, aunque no duraron mucho. Menos aún aguantó una familia de Elche con tres hijos que se marchó una Navidad.

Sin embargo, los primeros fueron clave para que la escuela se mantuviera abierta ese curso con sus dos hijos y el mayor de Óscar y Nuria. Al poco tiempo, en febrero de 2017, y aún coincidieron con ellos, llegó otra familia con dos hijos de colegio y otra de instituto, que aún reside allí; y poco después la de Abel y Ana, con otras dos niñas en edad escolar, y una tercera que era más pequeña.

Todavía han recibido a otras dos familias más con niños, una de Madrid, y otra de Tortosa, la de Lyssette Yúñez, con tres hijos de 10, 7 y 4 años, hace tan solo dos meses. Los padres de estas cuatro últimas trabajan todos con Óscar Bielsa, que por el momento no necesita más empleados. Ahora, son 10 alumnos en el colegio y este año tendrán hasta comedor asistencial.

Al mes de aquella excursión de nieve y curvas, "metimo toda nuestra vida en una furgoneta y nos vinimos a Gistaín. Arriesgamos mucho -admite, Ana Rizo- pero nos ha salido bien". Atrás dejaron su Villarreal natal, una zona especializada en la fabricación de azulejos donde tras la crisis del ladrillo era difícil encontrar trabajo en la construcción. Además, su barrio comenzó a ser inseguro.

 

EN UNA NOCHE DE INSOMNIO

 

Ana, en una noche de insomnio, vio en la página web del proyecto Abraza la Tierra la oferta de trabajo de Óscar que podía encajar para su marido. Y, con tres hijas, podían salvar la escuela. Cumplían todos los requisitos.

Comenzó a preguntarle a Óscar Bielsa por wasap, sin decirle aún nada a su marido. "Hice un poco de trampa y me hice pasar por él y cuando después de unos días me dijo que mejor hablábamos esa noche le tuve que decir a mi marido lo que había. Al principio, estaba un poco reacio, pero cuando habló con Óscar le dio mucha confianza", recuerda Ana Rizo, convencida de que su estrategia fue clave para que su marido accediera.

"Siempre habíamos tenido el sueño de ir a un pueblo, pero mi marido tenía la idea de que fuera en el interior de Castellón, para estar cerca de la familia... pero cuando le dije que en el Pirineo de Huesca...", recuerda Ana.

Desde aquella excursión para conocer Gistaín han pasado pasado dos años y medio. Y, si ahora les dicen a sus hijas de hacer el viaje de vuelta, les contestan que ni soñarlo. Van muy contentas a ver a su familia, pero quieren volver. "El balance es muy positivo. Mi marido trabaja aquí muy a gusto y yo también he encontrado trabajo", indica.

Desde hace un año elabora embutidos, como chorizo de ciervo, y productos de la matacía en la empresa del alcalde, David Bielsa, y de su mujer, además de trabajar en su alojamiento de turismo rural. Está tan adaptada que incluso se presentó a las elecciones municipales en mayo y ahora es concejal socialista trabajando codo con codo con el alcalde del PAR. "A pesar de que soy de fuera, la gente me votó", resalta.

 

DE UNO A DIEZ ALUMNOS

 

En cuanto a sus hijas, "cuando empezaron en el colegio había seis alumnos y me parece maravilloso que puedan educarse en un aula donde aprenden de los mayores, ayudan a los pequeños...", explica Ana, educadora infantil de formación. Ahora, Raquel tiene 13 años y ya va al instituto de Aínsa, que tiene casi una hora de viaje, pero no le importa. En la escuela sigue Paula, de 9 años, y Emma, de 4 años, que ya no ha llegado a coincidir con la mayor. Son dos de las escolares de la escuela unitaria de Gistaín, a la que asisten otras dos niñas de la familia que llegó cuando ellos.

Además, este curso se han sumado los tres hermanos Lionel, de 10; Mathews, de 7; y Lucía, de 4 años, los hijos de Juan Álvarez y Lyssette Yúñez, los últimos en llegar. En este caso, fue a través de Coceder (Confederación de Centro de Desarrollo Rural), que promueve la iniciativa www.volveralpueblo.org, que echó a andar en marzo, por lo que es de las primeras familias de este proyecto.

Los siete escolares llegados de fuera han contribuido a mantener abierta la escuela de Gistaín, a la que también acuden los dos hijos de Óscar Bielsa y Nuria Brun así como la última niña nacida en el pueblo. Nuria está ahora embarazada de su tercer hijo, que nacerá en poco más de un mes.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
175 y 176 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí