Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

Nadia Calviño: "Hay que avanzar hacia un mercado laboral más eficiente y justo, y hacer reformas"


La ministra de Economía en funciones resalta que los analistas no ven una crisis a corto plazo y menos en España

D. A.
03/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


La ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, viajó el martes a Huesca, donde mantuvo una reunión con empresarios y visitó la empresa UpLifting de Gaypu. Aunque compareció ante los medios, no concedió entrevistas, pero ha respondido a estas preguntas del DIARIO DEL ALTOARAGÓN por escrito.

¿Comparte las advertencias de que se avecina una crisis económica? Los indicadores de crecimiento y los datos de países del entorno, como Alemania, hablan de una crisis en ciernes.

-Incertidumbres como el Brexit, las tensiones comerciales o la inestabilidad financiera en algunos países emergentes se están traduciendo en una ralentización de la economía a nivel global. Por lo que respecta a Alemania, es cierto que su crecimiento se está viendo lastrado por estos factores, pero hay que tener en cuenta que es un país con una economía fuerte, con pleno empleo, con unas cuentas públicas muy saneadas y con perspectivas positivas de crecimiento para el próximo año.

Todos los analistas coinciden en señalar que España seguirá creciendo este año y en 2020 por encima de la zona euro, si bien a un ritmo más moderado. Tenemos una economía muy abierta y no podemos aislarnos del contexto internacional pero la economía española está resistiendo mejor que otras y con fundamentos más estables y sostenibles que en el pasado.

Según he podido constatar en las reuniones del FMI, Banco Mundial y G20 a las que he asistido, los analistas comparten la preocupación por la ralentización global que se observa pero ninguno ve una crisis a corto plazo, y menos en España.

¿El conflicto en Cataluña puede agravar la situación?

-Cataluña es uno de los motores de crecimiento de nuestro país. Es indudable que la situación de incertidumbre, inestabilidad política e inseguridad jurídica que se está viviendo en estos dos años no es positiva para la atracción de inversiones y actividad económica. De hecho, Cataluña está creciendo por debajo de la medida nacional, un hecho que no se corresponde con su capacidad económica, social y política. Su crecimiento hubiera sido superior si no hubiéramos tenido esta situación de tensión.

Es necesario que cuanto antes pasemos a una fase de mayor calma y diálogo entre los catalanes, que se recupere un entorno de normalidad y que pueda seguir desempeñando el papel que le corresponde como motor de crecimiento, porque será bueno para Cataluña y para el conjunto de España.

¿Y el Brexit? ¿Cuál puede ser su impacto?

-La salida del Reino Unido de la Unión Europea es una de las fuentes más importantes de incertidumbre en el ámbito económico europeo y mundial. Cuanto antes se defina el proceso mucho mejor. No obstante, la prioridad es evitar la peor de las opciones, que sería una salida desordenada, sin acuerdo.

Desde el punto de vista del Gobierno, desde el primer momento hemos estado comprometidos con la búsqueda de un buen acuerdo, de una solución negociada, pero también nos hemos preparado para lo peor, tomando todas las medidas necesarias con el fin de que nuestro país esté preparado y se minimice el posible impacto negativo.

El paro ha disminuido en el último lustro, pero no regresa a niveles precrisis. ¿Se necesitan medidas de reforma del mercado de trabajo?

-Los últimos datos de empleo que hemos conocido correspondientes a la Encuesta de Población Activa que se publicó la semana pasada muestran que la economía española sigue creando empleo. En estos momentos hay casi 19,9 millones de personas ocupadas, la cifra más elevada en los últimos once años y la tasa de paro está por debajo del 14%, también la más baja de la última década. Estos datos son especialmente relevantes en un contexto de incremento de la población activa, habiéndose incorporado al mercado laboral durante el último año 234.000 personas más, un aspecto muy positivo, tanto en términos de expectativas de las personas como en términos de aumento de capacidad de crecimiento potencial a medio plazo. Además, se están alcanzando cifras previas a la crisis pero sin una burbuja en el sector de la construcción.

Ahora bien, seguimos arrastrando algunos desequilibrios que es necesario abordar, como la alta tasa de paro o la dualidad del mercado laboral, por lo que no podemos ser complacientes.

Uno de los elementos esenciales para corregir algunos de estos desequilibrios es la estabilidad en el empleo, reducir la temporalidad y apostar por el capital humano. Invertir en educación y formación a lo largo de toda la vida laboral es clave para impulsar nuestra productividad y nuestro potencial de crecimiento futuro. A lo largo de estos meses hemos puesto en marcha medidas importantes como el Plan Director por un empleo digno, el plan de choque por el empleo joven y el Plan Reincorpora-T, para los parados de larga duración. También estamos modernizando el catálogo de cualificaciones profesionales, en coordinación con los representantes empresariales, que son los que conocen las necesidades del mercado laboral. Estamos reforzando el marco de la formación profesional, donde se estima que hace falta crear 250.000 nuevas plazas hasta 2025 y también tenemos que desarrollar la formación profesional dual. Asimismo, vamos a impulsar un plan de capacitación digital para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de las oportunidades del proceso de digitalización.

¿La creación de empleo sigue ligada demasiado a sectores y actividades estacionales? ¿Es necesario ahondar en cambios o reformas del "modelo productivo"?

Como he señalado, el crecimiento de la economía es más equilibrado y sostenible que el de hace una década, con una aportación positiva de la demanda interna y externa, superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente, baja inflación, reducción del déficit y la deuda pública y un mercado laboral sin sobredimensionamiento del sector de la construcción.

No obstante, es necesario avanzar hacia un mercado laboral más eficiente y justo y realizar las reformas necesarias para abordar con garantías los retos de futuro. Con este objetivo hemos publicado la Agenda del Cambio, que recoge la hoja de ruta de política económica, con reformas estructurales en educación y formación, transición ecológica, promoción del avance científico y tecnológico, I+D, eficiencia y equidad en el mercado laboral, vertebración territorial e igualdad de oportunidades y calidad institucional y eficiencia de la Administración.

El objetivo de estas reformas es aprovechar el actual contexto económico favorable para atajar los desequilibrios heredados y establecer un patrón de crecimiento sostenible y alineado a medio plazo con los países más prósperos y avanzados en bienestar, con mayores tasas de crecimiento del PIB potencial, un sistema productivo con cero emisiones de gases de efecto invernadero y una sociedad más igualitaria, con empleo de mayor calidad.

¿Es necesaria una "discriminación positiva" para frenar la despoblación? ¿El ámbito digital puede ser clave frente a la pérdida de población?

-La vertebración territorial de nuestro país, frenar el proceso de despoblación de algunas regiones, es clave para atajar la desigualdad. Gracias al impulso de la Alta Comisionada para el reto demográfico, hemos puesto en marcha iniciativas para la sostenibilidad del medio rural, la mejora de la conectividad y el apoyo a la población joven, con medidas transversales y de apoyo a proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo en municipios rurales en riesgo demográfico. Asimismo, estamos trabajando en mejorar la conectividad de estas zonas y en medidas de apoyo para la transformación digital como un elemento esencial para frenar la despoblación y aumentar las posibilidades de empleo.

Pedro Sánchez ha prometido una subida de las pensiones en diciembre. ¿Es posible sostener el sistema? ¿Hasta cuándo está asegurado?

-El sistema público de pensiones es la joya de la corona del estado de bienestar. La prioridad del gobierno es protegerlo y garantizar su sostenibilidad a largo plazo para tener pensiones dignas ahora y dentro de 20 ó 40 años. A corto plazo, hay que garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. De hecho, en 2019 se ha recuperado prácticamente todo lo perdido en años anteriores. Pero también hay que garantizar su sostenibilidad a largo plazo a través de medidas equilibradas y socialmente sostenibles, para lo cual se debe hacer una aproximación global en el Pacto de Toledo para alcanzar el consenso necesario.

 

UN MOTOR ECONÓMICO

 

La "incertidumbre" en el entorno -el "brexit", China o EE. UU.- hace "imprescindibles" reformas en las que ya trabaja el Gobierno, según expuso la ministra de Economía, Nadia Calviño, el martes en Zaragoza, donde participó en los Desayunos de Heraldo de Aragón ante numerosos empresarios, agentes sociales y representantes institucionales. Después, viajó a Huesca donde resaltó la importancia de la vertebración territorial.

Con todo, recalcó que España está "capeando mejor que otros" países la situación y que el producto interior bruto crece. De hecho, apuntó que más allá de las tasas, el crecimiento "es más equilibrado y más sano que en fases expansivas anteriores". En este sentido, destacó que se está creando empleo "sin generar burbujas".

En concreto, resaltó que Aragón es uno de los motores económicos de España, porque crece por encima de la media española. "Es una comunidad que ha sabido encontrar su hueco en la economía global convirtiéndose en un nodo logístico clave para todo el país y abriendo las puertas a sectores de alto valor añadido como las energías renovables o los servicios empresariales", señaló.

Además, resaltó que se avecinan retos y "hay que estar preparados para actuar". Por ello, trabajan en una política desde el convencimiento de que el buen gobierno se asienta sobre los principios de sostenibilidad económica y financiera pero también social y medioambiental. Y como resultado, "existe una enorme confianza en nuestro país en el ámbito internacional", aseguró



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
167 y 168 de 347

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí