Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Olga Lucía Ríos: "Los personajes nos llevan a vivir la historia de Colombia"


La escritora colombiana presentó en el Espacio Pirineos de Graus su novela Remembranzas, que este año ha sacado su segunda edición

ELENA FORTUÑO
04/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- "Es la evocación de tres mujeres que son la identidad de Colombia". Así resumía la escritora colombiana Olga Lucía Ríos su primera novela, Remembranzas, que ha sacado este año su segunda edición, tras ver la luz hace ocho años. La comunidad colombiana en Ribagorza arropó a la autora en su presentación del pasado miércoles en el Espacio Pirineos de Graus, adonde llegó de la mano de una compatriota en la zona.

El libro se sustenta en la vida de tres generaciones, tres maneras de pensar y de amar. Pese a sus diferencias, son tres mujeres que comparten el amor a la tierra y a las personas que llevan en el corazón: Mamá Tulia, la abuela; Carmenza, la madre; y Lina, la protagonista, hija y nieta de las anteriores. "Remembranzas es la evocación de mi pueblo y de todos los pueblos. Es la evocación de tres mujeres que son la identidad de este pueblo colombiano, es la evocación de la historia a través de esas mujeres", resume la autora quien incide en la sensibilidad y la emotividad del relato. "Es pura piel, más que el recuerdo como tal, supone adentrarnos en la piel del recuerdo", dice.

La novela, que está teniendo muy buena respuesta, abunda en la historia, pero no es un libro de historia. "Recoge todas esas experiencias de diferentes pueblos de Colombia y de diferentes situaciones, acciones, pueblos y personajes de Colombia para condensarlas en lo que nos cuenta Lina, la protagonista. Son tres mujeres como si fuera una", explica la autora. Olga Lucía Ríos detalla que la abuela encarna el liderazgo de Lina, "es la que permite que Lina salga a andar por toda la experiencia, hasta la guerra".

Aunque la idea inicial no era que fuera una historia de mujeres, "se dio, se fue dando" porque así lo definieron los personajes. "Mama Tulia resultó un personaje maravilloso, es mi abuela, sus pensamientos, sus sueños, me motivó a crear ese personaje. Carmenza es mi madre, es quien ha caminado a mi lado". Sobre Lina, la suma de ellas, asegura que no es su reflejo y que no es un libro autobiográfico, pese a su impronta personal en la historia. "Mi abuela y mi madre han sido motivación grande para este libro y, aunque hay hombres, un personaje que es Santiago y otros, no tienen tanta fuerza como las mujeres. No dejan que Lina como protagonista se opaque, sino que van de la mano".

La novela repasa acontecimientos y personajes de la historia de Colombia del pasado siglo XX. "Hay evocaciones de la violencia del año 48, con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, que lo trae a la memoria uno de los personajes. A través de un encuentro de Lina en la guerrilla, se alude a Camilo Torra Restrepo, también una figura fundamental, Los personajes nos llevan a vivir la historia de Colombia. Hay un personaje, Harold, que es catedrático y también habla de la historia, pero el porcentaje es mínimo de historia, es una novela de lo cotidiano. Hay situaciones que he vivido o vivieron otras personas", resume.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
259 y 260 de 347

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí