Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

CARTAS AL DIRECTOR

¿Quiénes envenenaron Cataluña?


CARLOS GARCÍA MARTÍNEZ
05/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 10 votos


El prestigioso hispanista Paul Preston acaba de publicar "Un pueblo traicionado", que destaca el desajuste entre una población deseosa de progresar y unas élites que bloquean sus intentos. En una entrevista, le preguntaban cuándo empezó el follón de ahora en Cataluña, y su respuesta fue la siguiente: "Cataluña vivió gran parte del siglo XIX en estado de excepción por el carlismo rural y el anarquismo en las ciudades… También podemos remontarnos a la proclamación del Estado Catalán por Companys y recordar el papel de los nacionalismos en la antesala de la guerra civil. Pero después el problema catalán, a diferencia del vasco, estuvo muy calmado durante la Transición. El follón de hoy arranca en 2006 y se fue agravando con un trasfondo de corrupción e incompetencia política. A Rajoy no le interesaba que se hablara de Gürtel y Bárcenas y a Artur Más del 3%. Los dos agitaron la bandera de la unidad de España y la independencia para tapar sus asuntos y propiciaron una división social que ha desencadenado la violencia actual"... Dos derechas corruptas que enarbolan en exclusiva unas banderas que son de todos y envenenan la democracia pervirtiendo el concepto de patriotismo. Ahora solo cabe recordar el pasado y preguntarse cómo podría irse reconduciendo el problema.

Hace 100 años comenzaba a discutirse en el Congreso el proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña. Unas semanas después Capitanía General militarizaba a los trabajadores entre 21 y 33 años de las más importantes empresas de suministro de Barcelona y se producía la huelga. La situación se complicó cuando explotó una potente bomba en la calle Córcega y se declaró el Estado de Guerra en Barcelona.

En febrero de 1919 se declararon en huelga los obreros de la compañía eléctrica La Canadiense y la respuesta consistió en encarcelar a los jefes sindicalistas, declarar la ley marcial y militarizar a los huelguistas. Fue pacífica, pero los militares detuvieron a gran número de personas y dictaron sentencias, que no se cumplieron, de hasta 1.700 años de prisión. Se detuvo a muchos sindicalistas, fueron suspendidas las garantías constitucionales y hubo una serie de asesinatos y sus réplicas. La situación se prolongó hasta que en marzo de 1920 se constituyó el gobierno conservador de Dato, que intentó una política de apaciguamiento, que no fue posible una vez desencadenadas las pasiones. Los patronos pretendían que la CNT, a la que pertenecía el 80% de los trabajadores, fuese disuelta y sus líderes fusilados. El Gobernador consiguió desarticular la banda de asesinos, pero la patronal contaba con otros terroristas, uno de los cuales lanzó una bomba en un café atestado de trabajadores. En dieciséis meses cayeron asesinadas 230 personas, extendiéndose por Barcelona y por toda España una ola de histeria. "Lo cierto es que Pedro Sánchez heredó un cáliz envenenado de Rajoy y no sé cómo puede acabar esto", remataba Preston. Las urnas del 10-N pueden estar cargadas de dinamita si el resultado electoral propicia de nuevo el enfrentamiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
7 y 8 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí