Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

CONSUMO

El Programa de Educación del Consumidor 2019-2020 presenta el taller 'Compras seguras por Internet'


Se desarrollará en centros escolares de toda la comunidad para promover prácticas responsables y el consumo justo

D.A.
05/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Las compras por Internet han experimentado un gran crecimiento en los últimos años y ya forman parte de los hábitos de los consumidores. Motivo por el que la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha incluido un taller sobre este tema dentro de su Programa de Educación del Consumidor en Aragón 2019-2020. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se ha presentado este martes en el CEIP Lucien Briet de Zaragoza, y se desarrollará en centros escolares de toda la Comunidad.

A través de este taller, dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachiller y Formación Profesional, se promueven prácticas responsables que fomenten un clima de confianza; favorezcan el respeto a la protección de los datos personales; permitan conocer los derechos como consumidores; la seguridad en las redes y dispositivos con los que se realizan las compras; los pagos seguros y la persecución de las conductas fraudulentas.

Esta es una de las novedades del programa de este curso que ha presentado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, junto a la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, y la directora del centro educativo, María Aznar.

Iniciativa que, tal y como ha explicado Pablo Martínez, persigue "la integración de la educación del consumidor en los proyectos educativos de los centros escolares; ofrecer al profesorado recursos didácticos para elaborar proyectos de consumo; favorecer la participación de los centros en actividades educativas de ámbito nacional y europeo, y potenciar y apoyar las actividades educativas sobre consumo dirigidas a la población aragonesa". Y todo ello, ha señalado, "enmarcado en la Agenda 2030, con acciones que nos permitan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Además del taller sobre Compras en Internet, el programa incluye los talleres sobre "Consumo responsable y cambio climático", "Etiquetado de alimentos", "Consumo saludable y autoestima"; y otro de "Educación financiera". Estos están dirigidos a alumnos de enseñanzas no universitarias y son impartidos por técnicos de Consumo en los centros escolares que así lo soliciten.

Una propuesta que la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, ha defendido dentro de los fines fundamentales que tiene que tener la Educación para el alumnado, como es desarrollar todo su potencial y crear una sociedad igualitaria, preparando a los estudiantes para dotarlos de independencia. Y dentro de estos objetivos, Montagud ha señalado la importancia de formar en consumo, como un acto transcendente para la conservación del medio ambiente o de corrección de las desigualdades sociales a través del comercio justo. No en vano, ha añadido, "las decisiones que se toman en el consumo contribuyen a mejorar o conservar la salud o la seguridad de las personas".

Y es que, "con pequeños gestos se puede cambiar el mundo", ha reiterado Pablo Martínez, quien ha destacado la relevancia de talleres como el de Consumo responsable y cambio climático, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, que el curso pasado se impartió en once centros educativos de Aragón. De la encuesta realizada a 397 escolares, en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, se desprende la disponibilidad, 9 de cada 10, a cambiar hábitos como consumidores para ayudar a frenar el cambio climático, conocedores de las pequeñas acciones que pueden hacer en su vida diaria para mejorar el medio ambiente. Una de ellas acudir al colegio andando (el 66% de los encuestados ya lo hace).

 

CONCURSO "CONSUMÓPOLIS 15"

 

Así mismo, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se encarga de la gestión del concurso "Consumópolis 15" en la Comunidad aragonesa. Este año el tema es "Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?". Un certamen que fomenta el trabajo en equipo y persigue promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de actividades que se proponen. Las bases del concurso pueden ser consultadas en www.consumopolis.es. El plazo de registro e inscripción finaliza el 14 de febrero de 2020.

Toda la información relativa a la educación del consumidor en la escuela: talleres, publicaciones y materiales didácticos, así como concursos y certámenes, se puede encontrar en este enlace: https://www.aragon.es/-/educacion-del-consumidor-en-la-escuela



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
297 y 298 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí