Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

INVESTIGACIÓN

El Gobierno de Aragón y Aspanoa colaboran en la investigación del cáncer infantil


Se diagnostican entre 30 y 40 nuevos casos cada año

EFE
05/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Aragón ha comenzado este año a investigar el cáncer infantil, un tumor hasta ahora "olvidado" pese a que se diagnostican entre 30 y 40 nuevos casos cada año, con dos proyectos que buscan aumentar el índice de supervivencia, ahora en un 80 %, y reducir las graves secuelas de los tratamientos en los niños.

Con la colaboración y financiación de Aspanoa y el Gobierno de Aragón, estos dos proyectos de investigación están liderados por dos científicos de reconocido prestigio en la investigación tumoral: Alberto Jiménez Schumacher, jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto Sanitario de Aragón, y Julián Pardo, del Centro de Investigación Biomédica de Aragón.

Ambos han trasladado este martes los avances de sus trabajos a la consejera de Ciencia del Gobierno autonómico, Maru Díaz, en la sede de la Asociación de Niños con Cáncer (Aspanoa), que ha aportado en total 260.000 euros para su financiación.

Todos han reconocido que el cáncer infantil ha sido el gran olvidado, ya que hasta este año en Aragón no se ha investigado con estudios específicos, una dinámica que es compartida por todo el Estado, donde la investigación se ha centrado en otros tipos de cáncer con menos índice de supervivencia, ha indicado Maru Díaz a los medios de comunicación.

"Pero aunque es un cáncer con un índice de supervivencia alto, creo que todo el mundo entenderá que la pérdida de un niño es gravísima", ha manifestado.

Por ello el Gobierno de Aragón firmó en 2019 un convenio con Aspanoa para facilitar investigadores e instalaciones, "un punto de partida", según Díaz, que se renovará y ampliará el próximo año con más recursos con todas las partes implicadas.

El proyecto liderado por Alberto Jiménez Schumacher investiga el tumor cerebral infantil más letal, el glioma difuso de tronco que crece en la base del cráneo apretando "muchos nervios" y tiene la particularidad de que no se le puede hacer una biopsia debido a su localización.

"Cuando se hace una resonancia aparece que es una única forma de tumor en distintos niños, pero hoy sabemos que bajo la misma fotografía hay cuatro tipos de tumores y que para cada uno de ellos hay terapias que podrían funcionar", ha explicado.

El trabajo de investigación se centra en obtener la misma información que aporta una biopsia, pero con imágenes biomédicas mediante un escáner.

Por ahora, los objetivos se han cumplido y la siguiente meta es iniciar las fases de desarrollo clínico a finales del próximo año o principios del siguiente, ha subrayado.

Por otro lado, Julián Pardo investiga los motivos por los que fallan las defensas en niños con leucemia o neuroblastoma, que son los tumores más frecuentes entre la población infantil.

Con ese conocimiento podrían reparar los fallos de las llamadas células asesinas que protegen el organismo del cáncer y la infección; repararlas y volverlas a introducir para que actúen contra el tumor, ha aseverado.

Pero esa reparación de las células requiere unas instalaciones adecuadas con unas estrictas condiciones de seguridad para evitar infecciones.

Por ahora, han conseguido un instrumento que se asemeja a una sala estéril donde podrán realizar las operaciones con las células.

"Es un instrumento que esperemos que todas las instituciones se impliquen porque requiere cofinanciación", ha planteado.

El objetivo, según Pardo, es trasladar esta terapia a niños en cuatro años.

Cada año se diagnostican en Aragón entre 30 y 40 nuevos casos de cáncer con un índice de supervivencia que llega al 80 %, pero todavía queda un porcentaje que desde Aspanoa, según ha comentado su vicepresidente, Gabriel Tirado, están dispuestos a reducir convirtiendo a la Comunidad autónoma en un "referente" en este tipo de investigación.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
199 y 200 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí