Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

DEBATE ELECTORAL

La despoblación logra eludir el bloqueo en el debate del Alto Aragón


Los candidatos de los seis principales partidos señalan la caída demográfica como el principal problema de Huesca

JORGE ORÚS
05/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La despoblación ha alcanzado la preeminencia en el discurso político de la provincia, hasta el punto que cualquier propuesta es defendida y aquilatada por los partidos en función de su capacidad para combatir este problema. Los seis principales candidatos al Congreso por el Alto Aragón han logrado incluso por momentos eludir incluso la pertinaz discusión sobre la incapacidad de alcanzar un acuerdo de investidura, sus causas y sus culpables.

Convocados por Huesca Televisión, han contendido este martes los cabeza de lista a la Cámara Baja de PSOE (Begoña Nasarre), Partido Popular (Mario Garcés), Ciudadanos (Lourdes Guillén), Unidas Podemos Alto Aragón en Común (Daniel Fernández), Vox (Pablo Ciprés) y Chunta Aragonesista (Salvador Ariste). Lo han hecho primero con el corsé de dos bloques temáticos y tiempo tasado fieles, de la a a la zeta, a sus respectivos programas e ideas fuerza; y en una segunda parte, ya liberados de rigideces, con mayor intercambio de pareceres y creciente contundencia. Ha sido en ese momento cuando han saltado también el otro bloqueo, el político, que había iniciado el debate como objeto de controversia.

Cuando el moderador, Sergio Fernández-Vizarra, ha formulado la pregunta acerca del principal problema de la provincia ha obtenido de Begoña Nasarre la respuesta inmediata que ha avivado el debate: la despoblación. A partir de ese momento, los candidatos han tratado de intercambiar propuestas, en ocasiones ya apuntadas en la primera mitad de los bloques temáticos. La mayor viveza ha animado además a los candidatos al uso de la ironía y a las pullas.

Había comenzado, queda escrito, la candidata socialista: "La principal necesidad es afrontar decididamente el reto demográfico". Ha hablado de la Estrategia Nacional que trató de poner en marcha el PSOE y de la conveniencia de abordar este asunto "con transversalidad, entre todos los ministerios". Ha reiterado el planteamiento de introducir una discriminación positiva para el medio rural porque -ha dicho- más que dinero necesita "que nos tengan en cuenta".

Daniel Fernández ha dado la primera réplica: "Dos veces hemos tenido la oportunidad de tener unos presupuestos del Estado para afrontar esto y las dos veces se ha liado" y ha culpado de la situación al PSOE por no pactar con Unidas Podemos. Ha insistido en la propuesta de medidas para fomentar el alquiler de viviendas y la rehabilitación.

Ha terciado Salvador Ariste, quien ha reclamado una financiación adecuada para los ayuntamientos, que convertirían en innecesarias la subvenciones de la DPH y la DGA y garantizaría servicios básicos.

Ha seguido Mario Garcés, para afirmar que la clave reside en la combinación entre territorio y población, de modo que son necesarias políticas de fomento de la natalidad, una cuestión -ha subrayado- que debe afrontarse desde el respeto a la libertad personal y debe ser ajena a consideraciones religiosas o ideológicas. "Huesca se muere por falta de niños", ha enfatizado el popular, que ha insistido, en línea con intervenciones precedentes, en el desarrollo las infraestructuras como una herramienta para fijar población.

Se ha referido también Garcés al agua como recurso vital para el desarrollo del Alto Aragón y ha pasado al ataque a Vox. Ha inquerido a Pablo Ciprés a que explicara por qué la primera medida económica del programa de su partido es el Plan Hidrológico Nacional.

Y Ciprés le ha tomado la palabra: "Eso me lo tiene que contestar usted, porque tengo entendido que su jefe, el señor [José María] Aznar, era el que quería desviar el agua de Aragón hacia Murcia". "No, no iba en ningún programa electoral", ha respondido el popular insistiendo en su pregunta al candidato de Vox, quien ha negado que esta sea la primera medida económica de su partido.

"De tanto viajar por España no se ha leído usted el programa", ha porfiado Garcés. Se refería a una petición anterior de Pablo Ciprés al resto de candidatos para que conocieran la realidad del país viajando como él había hecho en sus tiempos de banderillero. El de Vox no se ha arredrado: "¿Tan malo es hacer un Plan Hidrológico Nacional, hacer un plan para que el agua nos llegue a todos?"

Lourdes Guillén ha pedido turno: "Lo que estoy oyendo son muchas declaraciones de intenciones y fórmulas fáciles a problemas difíciles, muy propio de populismos". Ha reclamado realismo ante la despoblación, con medidas aplicables como posibilitar la generación de empleo con ayudas a los autónomos. Ha coincidido en la necesidad de fomentar la natalidad.

Ha repetido Garcés, quien ha acusado a la izquierda de estigmatizar el esfuerzo en la causa de un falso igualitarismo, ha insistido en que se avecina una crisis (asunto capital en sus intervenciones) y ha pedido coherencia al resto de partidos para afrontarla. Ha cargado de nuevo contra Vox, partido al que ha acusado de plantear la desaparición del sistema público de pensiones para los nuevos cotizantes y sustituirlo "por uno de capitalización que es inviable". Respondió Ciprés: "es un sistema mixto, no se elimina".

Acto seguido, el candidato popular se ha dirigido al otro lado del espectro político, al PSOE y ha recordado el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez: "En el minuto 10 os arrojabais en brazos de Podemos y en el 20, nos pedíais una abstención patriótica a cambio de no se sabe muy bien qué". Ha encotrado una aliada en Lourdes Guillén: "Era una rendición" ha terciado la candidata de Ciudadanos antes de que Garcés continuara: "¿Sois el partido que estaba dispuesto a pactar con Podemos? ¿Sois el partido de la estabilidad presupuestaria de partido de la cordura y la centralidad o el del desequilibrio y el desfase? ".

Salvador Ariste, ha adveritdo a sus rivales de una evidencia: nacen niños donde hay personas en edad de tenerlos y por tanto, ha subrayado, el primer objetivo es lograr que los habitantes de los pueblos no emigren a las zonas urbanas además de hablar de natalidad y ha apelado a los partidos de índole nacional a que solucionen la financiación municipal.

En este argumento, ha coincidido con el candidato de Chunta Aragonesista el de Unidas Podemos. Daniel Fernández ha apuntado la necesidad de lograr una conexión de calidad a internet como base de la igualdad de oportunidades.

Ariste también se ha referido a la mejora de las infraestructuras y, especialmente, del ferrocarril como modo de transporte vertebrador del territorio, tras lamentar que el Canfranero vaya "más despacio que la vuelta ciclista a España".

El debate se había abierto con dos turnos de intervención por candidato, establecidos por sorteo, para exponer ideas y programa en dos bloques temáticos. El primero, dedicado a asuntos económicos e infraestructuras y el segundo, a servicios.

Mario Garcés ha afeado a los socialistas que hayan venido negando la crisis y que ahora quieran relativizarla o buscar un enemigo exterior. Ha insistido en la propuesta de una amplia reforma fiscal como gran medida para facilitar la creación de empleo. "Es muy importante una fiscalidad que devuelva el esfuerzo a los ciudadanos porque son los altoaragoneses los que tienen la capacidad para emprender y desarrollar su proyecto".

Begoña Nasarre ha afirmado que la crisis no es económica sino de confianza debida a la inestabilidad de la que culpó tanto a las derechas y a algunas izquierdas. "El gobierno socialista está alerta y sentando las bases para hacer frente con rigor y solvencia la economía que viene, la digitalización y el hacer frente a al cambio climático de una manera transversal", ha afirmdo. "Los ciudadanos necesitan garantías de servicios públicos y no están preocupados por golpes de estado", ha afirmado la candidata socialista. "Eso pasa por que nosotros desde Madrid podamos legislar con una discriminación positiva", ha agregado concretando su objetivo para el medio rural.

Salvador Ariste ha planteado la candidatura de CHA como una suerte de obligación ante el bloqueo de PSOE y UP de una acuerdo para un gobierno progresista. "Se han comportado como el agua y el aceite" les reprochó para afirmar el valor de CHA en su experiencia de "tejer gobiernos progresistas" en Aragón.

Daniel Fernández ha coincidido de inicio en lamentar que no se cerrara un pacto de izquierdas para el Gobierno, aunque ha cargado la responsabilidad en los socialistas y se ha mostrado convencido de que su candidatura es la única que puede garantizar un gobierno de izquierdas.

Lourdes Guillén ha insistido contra PP y PSOE: "No me gusta hablar de la España vaciada, sino de la España abandona por el bipartidismo". Ha recordado, por ejemplo, que Navarra ya acabó su parte de la autovía A21 mientras los sucesivos gobiernos socialistas y populares no han sido capaces.

Pablo Ciprés ha lamentado la carga fiscal que soportan los ciudadanos, quienes -ha apuntado- son los que con su esfuerzo garantizan que la provincia salga adelante.

Y todo candidato, en todo caso y en todo momento, con la despoblación como bandera.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
207 y 208 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí