Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

MESA REDONDA

"Los cuidados paliativos son una necesidad, no un capricho"


12
La Asociación Española Contra el Cáncer organizó una mesa redonda en Huesca

S. C. O.
06/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los cuidados paliativos son "una necesidad, no un capricho", puesto que hoy en día "la gente tiene derecho a elegir dónde morir" y a pasar sus últimos días "sin dolor y recibiendo una atención" especializada.

Estas fueron algunas de las conclusiones que se pudieron escuchar este martes en la mesa redonda El derecho a mi cuidado, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el salón de actos del Edificio Caja Rural de Aragón.

Momentos antes del inicio de la cita, Aurora Calvo, presidenta del colectivo, contó a este medio que la entidad "fue la primera que montó una unidad de cuidados paliativos tanto en España como en Huesca", donde estos días cumple 22 años.

La oncóloga del Hospital San Jorge Alba Hernández, reivindicó que el paciente de este tipo de patologías necesita esta ayuda "más allá de lo físico, lo psicológico, lo espiritual y lo emocional".

La experta resaltó la labor de los equipos especializados en esta materia "para poder realizar el proceso de principio a fin" gracias a los cuidados paliativos.

Javier Moraleda, médico de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (Esad) en Huesca, relató que es fundamental "la atención integral y espiritual" tanto del enfermo como de su entorno. "Nos guste o no es algo que a todos nos afecta y es importante que todos trabajemos para la mejora de nuestro cuidado", señaló.

Ayudar a los familiares en el día a día es crucial y esta labor se realiza "estando simplemente allí, resolviendo dudas o atendiendo el duelo", por lo que reclamó la importancia de contratar a "equipos especializados en la psicología".

El trabajo de los profesionales de la Enfermería es "fundamental" en los cuidados paliativos, como resaltó Ana Cris Zamora, también de los Esad.

La enfermera denunció que "la ley de muerte digna de Aragón no se está cumpliendo", puesto que hay una serie de cuestiones que se están pasando por alto en la Comunidad, como "el derecho a recibir cuidados integrales y de calidad".

"Que solo haya un equipo de cuidados paliativos en cada sector -por ejemplo, en el de Huesca- y no haya una atención durante las 24 horas, no garantiza estas necesidades", añadió.

 

AYUDA PSICOLÓGICA

 

Cuando un paciente y sus familiares se enfrentan a un proceso oncológico "la fuente de estrés es muy importante, así como el impacto psicológico y social", por lo que merecen "un cuidado especial".

Así lo explicó Clara Martínez, psicóloga de la AECC de Huesca, que una vez por semana acude al Hospital San Jorge para ayudar a los pacientes.

Para alcanzar esta misión con éxito sería necesario que "los médicos y sanitarios se formaran en comunicación", lo que les permitiría tratar a estos enfermos correctamente.

Martínez pidió reforzar la figura de los "psicooncólogos" como ella para el acompañamiento en "procesos que son especialmente vulnerables, en los que hay un aluvión de emociones como la ansiedad, la rabia y la tristeza", que aparecen, por ejemplo, al conocer un diagnóstico negativo.

"También es importante saber en qué etapa está el enfermo para atenderlo correctamente y cuando se acerca el final es más importante cuidar que curar", especificó la psicóloga.

Además, Clara Martínez añadió que "no debe producirse un salto del hospital a los cuidados paliativos, sino que debe ser un proceso gradual, para que el paciente asimile poco a poco la situación en la que se encuentra".

La trabajadora social de la AECC de Huesca y provincia, Loli Rodríguez, hizo hincapié en que "sin una resolución de la problemática social que tiene la persona enferma y su entorno -cuidado de los hijos, ingresos económicos, vivienda,...-, no puede haber una buena adherencia al tratamiento psicológico y terapéutico".

Uno de los testimonios más emocionantes de la tarde fue el de Nieves Sarto, familiar y beneficiaria del servicio de las citadas entidades, que mostró su "profundo agradecimiento".

"Realizan una tarea dura, pero se implican muchísimo. Hay que destacar su sensibilidad, profesionalidad y humanidad. Saben formar un entorno que beneficia a los pacientes y familiares", sentenció.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
215 y 216 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí